Comenzó en Serbia cumbre conmemorativa de No Alineados

Publicado:

Noticias populares

La paz constituyó la idea principal que reunió a los fundadores del Movimiento de Países No Alineados, recordó ayer el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al inaugurar una cumbre conmemorativa de esa organización.

Ante mandatarios, ministros y altos representantes de más de 100 países miembros asistentes a la conmemoración del 60 aniversario de la primera cumbre NOAL en Belgrado (1- 6 de septiembre de 1961), remarcó que ese objetivo continúa siendo la base para el desarrollo de la cooperación, tanto política como económica.

Belgrado fue, es y seguirá siendo el orgulloso anfitrión para cada ser humano que lleve la paz en sí mismo, enfatizó el gobernante y aseveró que su país, como heredero legal de Yugoslavia, fundador de la ONU y del MNOAL, es un serio promotor de la política del multilateralismo y del respeto a las normas internacionales.

La cooperación internacional es el único camino hacia la prosperidad de toda la humanidad, acotó, para exteriorizar su esperanza de que en los dos días de reunión se hable no solo del pasado, sino del futuro que, juntos, se desea construir.

El jefe de Estado de Azerbaijan, Ilham Aliev, presidente en ejercicio de los NOAL, afirmó que su país fortalecerá la colaboración dentro de la organización, así como también la justicia y el respeto al derecho internacional, para considerar inadmisible el irrespeto de la integridad territorial y la soberanía de cualquier estado.

En comparecencia en línea en la apertura de la conferencia, expresó agradecimiento a su colega Vucic como anfitrión de esta conmemoración y resaltó que ello es muestra de la disposición de Serbia de asumir el legado del pasado.

Entre los participantes en la reunión se encuentran Nana Akufo Ado, presidente de Ghana; Abdelhakim Gamal Abdel Nasser, hijo del primer presidente de Egipto y fundador del MNOAL, Gamal Abdel Nasser; 40 ministros de Asuntos Exteriores, y representantes especiales de países de Asia, África y América Latina.

Asisten como invitados especiales los jefes de la diplomacia de Rusia y Turquía, Serguei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Venezuela está representada por el canciller, Felix Plasencia, y Cuba, por el embajador extraordinario y plenipotenciario y represente permanente ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta.

Hoy continuará la cumbre conmemorativa con intervenciones de los estados participantes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: