Los fascistas que asesinaron a Jimmy gozaron de impunidad porque el juez instructor «olvidó» citar al principal testigo

Publicado:

Noticias populares

 

El asesinato por parte del grupo fascista Frente Atlético del seguidor del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero Taboada «Jimmy», se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor conocido, pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura, tras un recurso de la familia, ya que el juzgado instructor había «olvidado» interrogar al testigo que desde el principio había identificado a los autores.

El vuelco en el caso se produjo al considerar la Audiencia a un testigo al que la Policía y el juez titular del Juzgado de Instrucción nº20 de Madrid en ese momento, Jesús de Jesús Sánchez, «olvidaron» y que manifestó en sede policial quiénes eran los autores del asesinato, y que coincidían con los nombres que manejaron los investigadores de la Policía Judicial desde el principio.

La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor, sorprendentemente, no tomó declaración a este testigo, un hecho que sí valoró la Audiencia.

Tras meses de búsqueda, se logró localizar en otro país a ese testigo, quien habría identificado otra vez a uno de los presuntos autores de la muerte y que sería una de las personas ya investigadas en la causa penal, según las mismas fuentes. Ahora, se prevé que la nueva titular del juzgado instructor tome declaración al investigado señalado por el testigo.

Los magistrados de la Audiencia madrileña señalaron que si los nombres de los supuestos autores de los hechos coincidían con los nombres que dio este testigo protegido ya no se podría dudar de su credibilidad.

El auto de la Audiencia apuntaba que este testigo no quiso declarar ante la comisaría al no tener protección y tampoco le cito el juez, quien no le otorgó el reconocimiento de testigo protegido en la causa penal como sí hizo con otras personas que presenciaron los hechos y cuya instrucción había llevado la investigación a vía muerta.

El instructor en aquel momento, Jesús de Jesús, llegó a exculpar a varios participantes del asesinato advirtiendo que las armas decomisadas por la Policía a varios de los presentes «no determina sin más que participaran en la riña» , puesto que esto no suponía «indicios claros» de participación. Este juez de perfil bajo fue trasladado el 15 de septiembre de 2020 al juzgado de lo penal nº8 de Madrid, para hacerse cargo con 48 horas de antelación del juicio que enfrentó, por injurias y calumnias, al ex comisario José Manuel Villarejo y al director del CNI, Felix Sanz Roldán, del que Villarejo salió absuelto.

Dentro de otra pieza separada, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra un total de 82 personas por su presenta participación en la riña tumultuaria que desembocó en la muerte del hincha del Deportivo.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias