Emplean novedosa cirugía urológica en niños de Sancti Spíritus

Publicado:

La introducción de la cirugía de mínimo acceso en el tratamiento de la litiasis urinaria eleva el nivel el tratamiento de la cirugía urológica pediátrica en Cuba y, por ende, en Sancti Spíritus

Noticias populares

Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

Por primera vez fuera de La Habana se realiza en un territorio cubano la cirugía de mínimo acceso para la extracción de los cálculos renales en niños. El Hospital Pediátrico José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, fue sede de este hito de la ciencia médica quirúrgica, informa el sitio web de la Rrd Cubana de la Ciencia.

El doctor Yoandy Ronny Pérez Sánchez, especialista de primer grado en Urología, subrayó que ya fueron intervenidos exitosamente por este método dos adolescentes y una niña de 11 años. De acuerdo con el especialista, esta técnica del llamado primer mundo eleva la calidad de vida de los pacientes, reduce los riesgos asociados a las cirugías tradicionales, disminuye la estancia en el centro de salud y evita las grandes heridas que influyen en la estética corporal del niño.

La introducción de la cirugía de mínimo acceso en el tratamiento de la litiasis urinaria, como también se le denomina a este padecimiento,  pone en un alto nivel el tratamiento de la cirugía urológica pediátrica en Cuba y, por ende, en Sancti Spíritus, debido a que resalta el nivel científico de los médicos cubanos y permite que intervenciones de este tipo puedan ser realizadas fuera de la capital, evitando así el traslado de los pacientes a la Habana.

Gracias al trabajo conjunto de especialistas del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y del Pediátrico espirituano, se practica esta clase de intervención quirúrgica, cuyo valor oscila entre los 5 000 y 7 000 euros en países con un alto nivel tecnológico.

El objetivo —aclaró Pérez Sánchez— es lograr que el mayor número de casos sea resuelto con abordajes mínimamente invasivos por los resultados que hoy exhibe la cirugía endourológica en adultos, aplicada en Sancti Spíritus desde el 2015 y con la cual se han beneficiado alrededor de 500 pacientes.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las técnicas novedosas de manipulación de masas: la ‘teoría del empujón’

Las unidades de cambio de comportamiento del gobierno británico las formaron especialistas en diversos campos académicos, fundamentalmente sicólogos, que pusieron en práctica la teoría del empujón (“nudge”), una doctrina en boga desde que la promocionara Cass Sunstein, cuya foto aparece en la portada. Dicha teoría ha pasado de ser una propuesta académica a una técnica de dominación política, es decir, forma parte de los órganos de gobierno y ha llegado para quedarse, más allá de la pandemia.

Le puede interesar: