Militares rusos controlan la zona de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Publicado:

MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas rusas controlan la zona de la central nuclear de Zaporiyia en la ciudad de Energodar, informó la administración militar de la región citando a la Inspección estatal de la regulación nuclear.

Noticias populares

“La zona de la central nuclear de Zaporiyia fue tomada bajo control de las fuerzas militares de la Federación de Rusia (…) El personal operativo monitorea el estado de las unidades generadoras y garantiza su operación de acuerdo con los requisitos de las regulaciones tecnológicas para una operación segura”, publicó en su cuenta de Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó antes que las tropas rusas ejercen el control sobre la ciudad de Energodar, incluida la zona de la central nuclear.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6000 MW. Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.

La administración de la planta reportó en la noche del 3 a este 4 de marzo un incendio en el recinto de la central, pero aclaró que el incidente no alteró la situación radiactiva.

Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano precisó que el fuego se prendió fuera del territorio de la planta, en un edificio que se usa para entrenamiento y formación. El incendio ya fue sofocado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

———-

Mientras los medios occidentales llenan sus portadas con el nuevo Fake News sobre el peligro que supone la toma de la central nuclear por los efectivos rusos, la realidad es radialmente contraria.

Cuentan que hubo un incendio en uno de los bloques de la central. Falso, lo que ardía, era el edificio de cinco plantas de un centro de entrenamiento. El fuego fue extinguido sin complicación por los bomberos locales. Es más, incluso si un proyectil alcanzase el bloque energético de la central, no habría pasado nada, pues la estructura del mismo está diseñada para soportar el golpe de un misil.

Lo que no cuentan los medios nazi-otanistas occidentales es que las fuerzas ucranianas ubicaron un sistema de lanzamiento múltiple Grad en medio de la central buscando, precisamente, provocar fuego de respuesta para poder acusar a los rusos de “poner en peligro nuclear a todo el mundo”.

Mientras el dictador nazi-otanista Zelensky escribía sus fake news en inglés y llamaba a Biden y Johnson, y Johnson incluso amenazaba con convocar una reunión urgente del CS de la ONU, Biden y IAEA mostraron su preocupación, pero aseguraron que la situación estaba controlada y no había peligro alguno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La guerra como salida al problema de la sobreacumulación capitalista

Ya Karl Marx tuvo claro que la sociedad burguesa sería capaz de destruir capital con la intención de comenzar un nuevo proceso de acumulación capitalista.

Le puede interesar: