Huawei neutraliza las conexiones que realiza la OTAN en Ucrania a través de Starlink

Publicado:

Noticias populares

SpaceX ha reconocido esta semana que las interferencias perjudiciales de ciertas redes 5G obstaculizan su red Starlink. Este reconocimiento no incluye conscientemente el componente militar de Starlink y se limitaba a sus aplicaciones civiles.

 

Para SpaceX, los servicios de telefonía móvil que utilizan la gama de 12 GHz suponen un grave problema para los usuarios de Starlink, ya que la constelación de microsatélites en órbita terrestre baja que componen el sistema utilizan la misma frecuencia.

Un estudio de SpaceX sobre el impacto de las redes 5G en su sistema Starlink demuestra que, incluso con una reducción drástica de las interferencias del 5G, los proveedores de servicios, como los de televisión en línea que utilizan Starlink, experimentarían interrupciones de la señal en el 74 por cien de los casos.

En la primera fase de la Guerra de Ucrania, a finales de febrero de 2022, las unidades rusas de ciberguerra se vieron sorprendidas por una nueva aplicación militar de Starlink ofrecida por Estados Unidos a ese país como parte de la asistencia militar.

El desarrollo de contramedidas fue posible gracias a la experiencia de los ingenieros de Huawei en este campo. Las redes 5G basadas en la infraestructura de Huawei desactivaron la zona de cobertura de aplicaciones militares de la red Starlink. Esto significa que la señal entre un dron de ataque y su puesto de mando o con otra estación de vuelo o de tierra se interrumpe.

La infraestructura 5G desarrollada por Huawei no solo pone en peligro toda la red Starlink de Space X, sino que es probable que la inutilice.

La despiadada guerra librada durante tres años por la coalición de los Cinco Ojos, una alianza de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, a los que habría que añadir Israel y Japón, contra el monopolio chino Huawei escondía cuestiones mucho más complejas que las financieras y económicas.

Lo que realmente está en juego en las nuevas tecnologías es de la máxima importancia militar. La cobertura 5G basada en la infraestructura de Huawei en el oeste de Rusia adyacente a Ucrania podría haber obstaculizado considerablemente la red Starlink en el centro y el este de Ucrania.

A finales de febrero, justo después de que comenzara la guerra, el viceprimer ministro ucraniano Myjailo Fedorov pidió públicamente a Elon Musk que activara sus satélites Starlink. Musk no tardó en responder: “El servicio Starlink ya está activo en Ucrania. Más terminales en camino”. Naturalmente, las redes no eran de un patán como Musk, sino del Pentágono y, en efecto, estaban operativas desde antes de comenzar la guerra en febrero.

Starlink es una de las aplicaciones más descargadas en Ucrania. El Pentágono y el ejército ucraniano han estado haciendo uso intensivo de los satélites para atacar con drones a los tanques y posiciones rusas. La red Starlink tiene especial importancia militar en las zonas donde la infraestructura es débil y no hay conexión a internet (1).

Según The Telegraph, la unidad de reconocimiento aéreo Aerorozvidka utiliza Starlink para supervisar y coordinar drones, lo que permite a los soldados disparar armas antitanque con precisión. Sólo la alta velocidad de datos del sistema puede proporcionar la comunicación estable necesaria.

“Utilizamos el equipo Starlink y conectamos el equipo de drones con nuestro equipo de artillería”, dijo un oficial de Aerorozvidka a The Times. “Si utilizamos un dron con visión térmica por la noche, el dron debe conectarse a través de Starlink con el de artillería y crear la adquisición de objetivos” (2).

El equipo Aerorozvidka lleva a cabo unas 300 misiones de recogida de información cada día. Los ataques se llevan a cabo por la noche porque los drones, algunos de los cuales están equipados con cámaras térmicas, son casi imposibles de ver en la oscuridad.

(1) https://www.telegraph.co.uk/world-news/2022/03/18/elon-musks-starlink-helping-ukraine-win-drone-war/
(2) https://www.thetimes.co.uk/article/specialist-drone-unit-picks-off-invading-forces-as-they-sleep-zlx3dj7bb

Fuente: mpr21.info
spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los aliados de la OTAN se debilitan

Los planes de militarización global auspiciados por la OTAN y los de prolongar la guerra en Ucrania se ven interferidos por crisis políticas en varios países europeos