Parlamentarios belarusos recibieron a científicos y diputado de Cuba

Publicado:

La Cámara de Diputados de Belarús recibió ayer a la delegación del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba (IFV) de visita aquí en un intercambio que busca estrechar los vínculos científicos y legislativos.

Noticias populares

Dada las expectativas creadas en la nación euroasiática tras el registro para su uso de la vacuna cubana antiCovid-10 Soberana Plus, el diputado de la isla caribeña Yuri Valdes expuso a sus homólogos belarusos los datos de eficacia de este fármaco en el enfrentamiento al patógeno.

 

El también subdirector del IFV y miembro del equipo desarrollador del fármaco detalló que, bajo la guía de las entidades reguladores de ambos países, lideradas por la parte cubana por Olga Jacobo y por la belarusa Dmitry Vladimirovich, se avanza en un proceso que debería dar como resultado ejemplos concretos de vacunas y otros productos farmacéuticos registrados en La Habana y Minsk.

Valdes explicó que el uso de la vacuna de refuerzo Soberana Plus para personas con un régimen de vacunación inicial como Sinopharma podría ser un primer paso.

Al mismo tiempo, detalló que el IFV completó estudios basados en ensayos clínicos de la vacuna Soberana 02, los cuales demuestran que también se puede utilizar como dosis de refuerzo.

Por su parte, el director del IFV, Vicente Verez, aseguró que el inmunizante Soberana 02 es probablemente la mejor vacuna para prevenir la Covid-19 en niños.

“En Cuba, tras la culminación exitosa de los ensayos clínicos, se realizó una campaña de vacunación, llegando a un millón de niños y adolescentes de 2 a 18 años. Estos esfuerzos nos diferenciaron completamente del resto del mundo, por ser el único país que reanudó la escuela con más del 95 por ciento de los educandos vacunados”, exaltó el científico.

Verez enfatizó que el azar situó a Cuba ante una oleada de la variante microbiana del virus, con la protección de toda la población pediátrica, y con la reducción de la transmisión que ello supone en este grupo de edad. “Se estima que hemos prevenido 65 mil casos”, refirió.

En ese sentido, el jefe del grupo parlamentario belaruso de amistas con Cuba, Serguéi Klichevishev, reafirmó el interés de los diputados de su país en muchos de los acuerdos concretados por estos días en función de su pueblo, y en especial de los niños, frente a la ola de Covid-19 que se avecina en el mes de septiembre.

Asimismo, resaltó la posibilidad de hacer una hoja de ruta para la interacción de los órganos legislativos de La Habana y Minsk para darle seguimiento a los convenios en materia científica adoptados.

Como parte del intercambio los parlamentarios belarusos se manifestaron nuevamente en contra del impacto del bloque económico, comercial y financiero que por más de seis décadas Estados Unidos impone a la nación antillana.

Reafirmaron la condena aprobada anteriormente por su grupo contra la medida de asfixia y las campañas de desestabilización orquestadas desde Washington contra La Habana.

En el encuentro estuvo presente además el embajador cubano en Belarús, Santiago Pérez, y el especialista Comercial y de Negocios del IFV, Mario Davidog.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los aliados de la OTAN se debilitan

Los planes de militarización global auspiciados por la OTAN y los de prolongar la guerra en Ucrania se ven interferidos por crisis políticas en varios países europeos