El régimen francés gasea a manifestantes contra un embalse

Publicado:

Agentes de la Policía de Francia reprimen una manifestación en la localidad de Sainte Soline (oeste), donde miles han protestado contra un proyecto de embalse.

Noticias populares

Miles de franceses desafiaron el sábado y el domingo la prohibición de manifestarse decretada por la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Deux-Sèvres y se concentraron en los alrededores de Sainte Soline para protestar contra el proyecto gubernamental para construir 16 embalses con capacidad de 650 000 metros cúbicos de agua, destinada a más de 400 explotaciones agrícolas del centro y el oeste de Francia. Los organizadores estiman que unos 7000 ecologistas participaron en las manifestaciones.

 

También, se movilizaron a 1700 gendarmes apoyados por helicópteros y cañones de agua para hacer frente a la protesta organizada por movimientos ecologistas y el sindicato agrícola Confederación Campesina.

Entretanto, las protestas se volvieron violentas cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Además, los represores han arrestado a varios de los activistas.

El sábado también estuvo marcado por violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, por lo que 61 gendarmes resultaron heridos, 22 de ellos de gravedad. Por el lado de los manifestantes, los enfrentamientos también dejaron una treinta heridos.

La batalla campal de Saint Soline se trata de un enfrentamiento de fondo entre dos modelos agrícolas, dos modelos ecológicos y productivos, distintos y enfrentados a fondo.

De hecho, el Gobierno y la Federación Nacional de Explotaciones Agrícolas defienden, en el centro y el oeste de Francia, la construcción de embalses de nuevo cuño, con el fin de facilitar una explotación agrícola “más racional”, ecológica, a su manera.

Mientras tanto, la Confederación campesina (CC, sindicato agrario minoritario), La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) y Europa Ecología Los Verdes (EELV) denuncian esos proyectos, diciendo que son “inútiles” y “solo favorecen a los grandes propietarios”. Los opositores, además, creen que este proyecto dificultará mucho el acceso al agua, en condiciones de sequía. Efectivamente, el país se enfrentó la peor sequía en 25 años este verano.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Le puede interesar: