La caja de Pandora de Occidente: Kosovo

Publicado:

Noticias populares

Hace unos días el presidente serbio Aleksandar Vucic dijo que la situación en Kosovo era difícil y estaba al borde de un conflicto total. Los residentes serbios de Kosovo que no cambien sus matrículas por las de “Kosovo” serán multados y posiblemente se les prohibirá la entrada a su región de origen. Esta ley es sólo el principio. De hecho, a largo plazo, significa que los serbios tendrán que abandonar Kosovo definitivamente.

 

Las conversaciones de ocho horas entre la delegación serbia y los representantes del autoproclamado “Estado”, con la mediación de la Unión Europea, no dieron lugar a ningún acuerdo. Si la Unión Europea sigue apoyando a Kosovo, no se podrá evitar la confrontación directa. Sin embargo, las fuerzas europeas de la OTAN aún no están preparadas para combatir en Serbia por segunda vez, debido a sus propios problemas con la crisis energética y las “donaciones” de armas a Ucrania. “Es de suponer que la Unión Europea no está dispuesta a bombardear de nuevo Belgrado”, señaló el politólogo Marat Bashirov en Telegram.

Por ello, la Unión Europea intenta mantener su neutralidad, lo que provoca el descontento de las autoridades kosovares. Josep Borrell, jefe de Eurodiplomacia, dijo: “En aras de la publicidad, debo decir que hemos presentado una propuesta que ayudaría a evitar esta situación de riesgo. El presidente serbio Vucic lo ha recibido hoy [22 de noviembre], pero lamentablemente el primer ministro kosovar Kurti no.

Estados Unidos tampoco tiene soluciones preparadas para la escalada del conflicto étnico. El gobierno de Biden ha pedido (más que exigido) que Kosovo retrase la imposición de multas por matrículas serbias durante 48 horas. Pero es difícil formular una medida real para resolver un conflicto de larga duración en tan poco tiempo. Las autoridades kosovares llevan mucho tiempo esperando la oportunidad de afirmar su “independencia” y así discriminar a los serbios de Kosovo mediante procedimientos burocráticos.

A pesar de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en agosto que la Alianza está dispuesta a intervenir en el conflicto de Serbia si “la estabilidad se ve amenazada”, Estados Unidos y la Unión Europea quieren evitar en lo posible ese escenario. “Pero mientras tanto, la situación sigue empeorando”, afirma Plejanov Andrei Koshkin, director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Rusa de Economía. Y añade: “La Unión Europea no tiene mecanismos ni reservas para resolver la situación de Kosovo. Las afirmaciones de Vucic son muy duras en el sentido de que las promesas hechas por Europa no se han cumplido. Por eso en Estados Unidos hay confusión. Pero, ¿qué acciones se llevará a cabo durante estos dos días? Al fin y al cabo, la situación no se ha estabilizado, sino que sigue empeorando”.

Hay que reconocer que “tanto la OTAN como la Unión Europea han llevado la situación a un callejón sin salida”, considera el especialista. “En Kosovo, quieren expulsar a los serbios de los enclaves y exigir el reconocimiento de la independencia de Kosovo. Pero Serbia se opone categóricamente a ello”.

Koshkin concluye: “La caja de Pandora se abrió en la Unión Europea y en Estados Unidos cuando empezaron a utilizar un doble rasero en Serbia: para unos, una condición, y para otros, otras diferentes. Estados Unidos y Europa están en un callejón sin salida, y lo que realmente deberían hacer es cumplir el derecho internacional, no escribir nuevas normas a su gusto”.

En la década de 2000, Washington y Bruselas demostraron que no tenían intención de reconocer la independencia de Kosovo, y mucho menos de aceptar su autonomía dentro de la Unión Europea. En los documentos políticos sólo se habla de “independencia condicional”, mientras que oficialmente la región está bajo soberanía serbia.

Entonces, ¿por qué Occidente tenía tanta prisa en conceder la independencia, sobre todo “condicionada” e intermedia, exigiendo el mantenimiento de una “presencia internacional”? Para Pavel Kandel, jefe del Departamento de Conflictos Etnopolíticos del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias, “la verdadera razón es que los jefes occidentales simplemente tienen miedo de sus pupilos albaneses, que demostraron con los pogromos de 2004 que están dispuestos a utilizar la fuerza para conseguir sus objetivos (y no sólo contra los serbios). Esto podría obligar a Estados Unidos y a la Unión Europea a tomar medidas activas contra los albaneses, lo que significaría el colapso de toda la política occidental en el conflicto de Kosovo.

Es lo que parece estar ocurriendo ahora. El doble rasero de Occidente ha hecho su trabajo, bloqueando el conflicto. Por ejemplo, no se permite la división de Kosovo ni su unificación con ningún país, al igual que no se permite a Serbia volver a las fronteras anteriores a marzo de 1999. En otras palabras, los funcionarios europeos están obligando a preservar la integridad territorial de Kosovo, mientras que violan la integridad territorial de Serbia por la propia existencia de Kosovo. Hasta ahora, Occidente no tenía una forma real de resolver la situación. Todavía no lo hace. Probablemente, Occidente intentará “congelar” el conflicto, obligando a las autoridades de Kosovo a retrasar las medidas que están poniendo en marcha para expulsar a los serbios de la región.

Recordemos que anteriormente Vucic había dicho que la adhesión de Serbia a las sanciones contra Rusia daría a Occidente vía libre con respecto a Kosovo…

Timofey Bulochkin https://polit.info/23763538-yaschik_pandori_kak_ssha_i_es_teryayut_kontrol_nad_kosovo

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.