ONU: Economía rusa se comportó mejor de lo esperado en 2022

Publicado:

Noticias populares

La economía rusa se contrajo en torno a un 3% en 2022, frente a una pronosticada caída del 15%, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

«Tras el estallido de la guerra en Ucrania, las expectativas iniciales eran que la economía rusa se contrajera en torno al 10-15% en 2022. En realidad, la reducción fue solo de un 3%», señala el informe ‘Situación y Perspectivas de la Economía Mundial’.

La ONU indicó que los elevados niveles de existencias les permitieron a muchas empresas mantener la producción durante un tiempo, mientras que las medidas adoptadas por el Banco Central de la Federación de Rusia mantuvieron la estabilidad financiera.

«El fortalecimiento de la moneda rusa debido a un gran superávit por cuenta corriente y a los controles de capital ayudaron a estabilizar la inflación y revertir el endurecimiento inicial de la política monetaria, restableciendo los flujos de crédito en el sector privado», subraya el informe.

El organismo prevé que la economía rusa se contraiga un 2,9% en 2023, si la situación se mantiene igual.
Sin embargo, aún no hay estadísticas oficiales sobre la dinámica de la economía rusa en 2022.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus expectativas de un descenso de solo el 2,5%.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico ruso, el producto interior bruto (PIB) del país disminuyó un 2,1% de enero a noviembre de 2022. La previsión oficial del ministerio para la dinámica del PIB en 2023 es de un descenso del 0,8%.

Por su parte, el primer vice primer ministro ruso, Andréi Beloúsov, declaró a finales de diciembre que se espera una dinámica «en torno a cero».

Economía ucraniana

La economía de Ucrania, a su vez, se contrajo más del 30% en 2022, reportó la ONU.

«La economía de Ucrania se contrajo más del 30% en 2022 debido a la destrucción masiva de su infraestructura física, cese de las actividades de producción y comercio, reducción significativa de la fuerza laboral y desplazamiento a gran escala de la población», señala el informe.

El documento precisa que la reconstrucción posterior al conflicto requerirá unos recursos financieros «enormes». Según las estimaciones del Ministerio de Economía de Ucrania, en 2022 el producto interno bruto (PIB) del país sufrió una caída del 30,4%, la peor de su historia.

Rusia continúa desde el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitan ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.

Occidente aumentó las sanciones a Rusia a causa de Ucrania, lo que ha provocado una subida de los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y Estados Unidos.

Putin afirmó que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente, y que las sanciones habían supuesto un duro golpe para toda la economía mundial. Según el mandatario, el principal objetivo de Occidente es empeorar la vida de millones de personas.
Internacional

Economía de China

La economía China registrará en 2023 un crecimiento de 4,8%, por encima del 3% mostrado en 2022, según indica el informe.

«Se prevé que en 2023 el crecimiento económico de China se acelere hasta un 4,8%. A pesar de la baja demanda externa, se espera que el consumo interno y la inversión se disparen debido al giro de la política a partir de finales de 2022, que persigue abrir toda la economía, lo que se suma a las medidas gubernamentales», subraya el informe.

El documento indica que «en 2022, la economía China creció un 3%, muy por debajo del 8,1% de crecimiento mostrado en 2021, y del objetivo oficial de un 5,5%».
La desaceleración económica del gigante asiático se debe ante todo a las estrictas medidas restrictivas adoptadas por la pandemia del COVID-19.

Sputnik / Correo del Orinoco

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...