La Unión Europea amplía hasta casi 8.000 millones el fondo para mandar armas y munición a Ucrania

Publicado:

Los Estados miembro de la Unión Europea han adoptado este martes el incremento del Mecanismo Europeo para la Paz hasta los 7.979 millones de euros hasta 2027, en un paso que permitirá financiar el suministro europeo de armamento y munición a Ucrania.

Noticias populares

Esta decisión sigue el acuerdo alcanzado a finales de años para reponer el instrumento clave de la UE para suministrar armas a Ucrania, bajo mínimos tras haber agotar la práctica totalidad del fondo durante 2022.

 

Entonces los Veintisiete acordaron ampliar el techo del fondo en 2.000 millones para 2023, con la posibilidad de ampliar en otros 5.500 millones hasta finales de 2027. En total casi 8.000 millones, lo que supone superar el presupuesto inicial del mecanismo creado en 2020 para financiar la política militar de la UE.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, este mecanismo se ha convertido en «parte integral» del apoyo de la UE al fomento de la paz y la seguridad en todo el mundo y, con esta decisión, se garantiza la sostenibilidad financiera de un instrumento «crucial» para el apoyo no sólo a Ucrania, sino también a nuestros socios en otras partes de Europa, África y Oriente Medio.

Pensado en teoría para apoyar la labor de ejércitos de terceros países y financiar a Fuerzas Armadas que colaboran con la UE, el Mecanismo Europeo para la Paz ha pasado a ser clave para materializar el respaldo militar del bloque europeo a Ucrania, tras decidir por primera vez en su historia enviar armamento a un país en guerra y es el fondo con el que la UE quiere empezar a realizar compras conjuntas de munición para suministrar a Ucrania.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China ordena otra alerta máxima por la ola de frío polar

Esta mañana China ha emitido una alerta meteorológica ante la intensa ola de frío que afecta a la mitad...