La Habana se reafirma como capital de la solidaridad

Publicado:

Asisten unos 1000 delegados extranjeros y 200 cubanos, entre los que se encuentran activistas y dirigentes de las asociaciones y movimientos de solidaridad con Cuba, sindicalistas, luchadores sociales.

Noticias populares

Daina Caballero y Xenia Balón.— Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, inició en La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe.

 

Presentes en este encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guillarte de Nacimiento y la Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué.

Asisten también miembros del Secretariado del CCPCC, del Consejo de Estado y las organizaciones políticas y de masas, de la cancillería cubana, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como más de 1000 delegados extranjeros y 200 cubanos, entre los que se encuentran activistas y dirigentes de las asociaciones y movimientos de solidaridad con Cuba, sindicalistas, luchadores sociales.

En las palabras de apertura, Guilarte de Nacimiento agradeció la solidaridad con la mayor de las Antillas, de este foro plural e inclusivo, de debate y formación de consensos que reúne entre sus objetivos luchar contra las desigualdades e injusticias, reivindicar los derechos de las minorías y contribuir al establecimiento de un orden mundial más equilibrado.

“La sostenida y valiosa contribución a la solidaridad con Cuba de los presentes aquí hoy la conoce el pueblo cubano y también se siente agradecido y comprometido a ser recíproco”, expresó el dirigente sindical.

Dijo, además, que Cuba – a pesar de sufrir un despiadado bloqueo económico comercial y financiero – seguirá apostando por compartir lo logrado, será siendo baluarte de la solidaridad internacional y mantendrá su voluntad de existir como nación soberana e independiente, en un camino constante de perfeccionamiento.

Posteriormente, la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, ofreció una panorámica de las afectaciones que causa el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de 60 años, en el desarrollo económico y social de la Isla en cada uno de sus sectores, y sobre todo a las familias cubanas, así como los intentos de penetración en los asuntos internos cubanos a través de la manipulación, la mentira y el uso de políticas descritas en los manuales de la guerra mediática y digital.

Rodríguez Camejo llamó a la unidad y a la resistencia, a seguir luchando contra las políticas imperialistas que laceran los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los trabajadores cubanos y del mundo,

“Cuba practica la solidaridad y eso lo sabe bien el gobierno de Estados Unidos, eso es precisamente a lo que le temen, no pueden perdonarnos que estemos aquí y hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices del imperio”, expresó la diplomática cubana, quien reafirmó el apoyo de Cuba a las causas saharaui y siria, la de los pueblos desde el Río Bravo hasta la Patagonia y abogó por la integración de las naciones frente a las doctrinas del imperio y el derecho inalienable a la independencia.   

Para esta jornada está previsto el trabajo en cinco comisiones, que abordarán temas como la unidad antimperialista frente a la Doctrina Monroe, los derechos de los jóvenes trabajadores y las mujeres en defensa de la paz, la soberanía y la solidaridad, los desafíos de la clase obrera en el mundo contemporáneo, las luchas de los movimientos sociales y populares, la paz, el papel de la Juventud y las mujeres, las causas justas del mundo y la supervivencia de las luchas desde la Izquierda.

Este evento se realiza cada año, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. En los días previos las diferentes delegaciones integradas por amigos y amigas solidarias de todos los continentes, visitaron a centros laborales y barrios de la capital cubana.

Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.