El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente congreso que el papel del hombre en el calentamiento del planeta no es tan importante como se cree.
Serguei Glazyev, presidente del Consejo y antiguo asesor científico del Kremlin, afirma que la principal causa de los desastres climáticos locales no es la actividad humana, sino la creciente emisión de hidrógeno natural debido a los cambios en las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol.
“El aumento de las temperaturas y la mezcla de ozono e hidrógeno son las principales causas de los incendios forestales y esteparios. Lo mismo puede decirse de los recientes incendios catastróficos. Este descubrimiento refuta totalmente el concepto del Protocolo de Montreal, cuya aplicación ha llevado a la extinción de sectores enteros de la industria química, sin ningún impacto en el tamaño de los agujeros de la capa de ozono, que simplemente se han hecho más grandes”.
La Academia de Ciencias va a presentar sus conclusiones a Putin, pero sobre todo quiere elaborar “las medidas necesarias en el ámbito de la seguridad nacional y las relaciones internacionales, incluidos el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de París sobre el clima”.
Es posible que Rusia se retire pronto de la “lucha” contra el CO2 atmosférico y, en consecuencia, de los protocolos climáticos internacionales, que constituyen la base de las políticas de descarbonización.
Sería una declaración de guerra contra las ideologías climáticas occidentales.
La participación de Rusia en el Protocolo de Montreal ya ha sido criticada en varias ocasiones en el pasado. A principios del año pasado, el científico Igor Mazurin escribió en una columna para la agencia de prensa Regnum: “A lo largo de 30 años, la suma de las pérdidas de los distintos países participantes en el Protocolo de Montreal […] se calculará sobre la base de las emisiones totales de gases de efecto invernadero”.
Tras la Guerra de Ucrania, parece que Rusia abre un nuevo frente de lucha contra las potencias occidentales y con ello puede minar uno de los instrumentos de la hegemonía occidental: las ideologías climáticas.
—https://zuerst.de/2023/05/26/eine-kriegserklaerung-an-den-westen-steigt-russland-aus-dem-klima-dogma-aus/
El hecho de que un vocero de la comunidad científica, como Serguei Glazyev, presidente del Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias, haga declaraciones minimizando el papel del hombre en el calentamiento global es algo reprobable. Este tipo de posturas pueden alimentar y respaldar las perspectivas negacionistas sobre el cambio climático, desviando la atención de la responsabilidad humana en la crisis ambiental.
Resulta particularmente preocupante que estas declaraciones sugieran que el cambio en la postura sobre el cambio climático por parte de Rusia tenga posibles motivaciones políticas, especialmente en el contexto de las tensiones entre Rusia y occidente.
Yo creo que si Rusia se retira de esta lucha habrá muchos retrocesos mundiales, mucha gente de por si no sabe o no quiere saber sobre las posibles soluciones al cambio climático, y si se retira uno de los países importantes se deberán buscar medidas que puedan mas que las consecuencias que traerá este acontecimiento.
Estas declaraciones del Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias sobre el papel del hombre en el calentamiento global difieren de la opinión ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional. La gran mayoría de los estudios científicos han demostrado que la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, es la principal causa del cambio climático y el calentamiento global.
Es importante destacar que Serguei Glazyev, presidente del Consejo, es conocido por sus puntos de vista controvertidos y ha sido criticado en el pasado por posturas políticas y económicas radicales. Por lo tanto, sus afirmaciones deben considerarse en contexto. Además, hasta la fecha, no existe evidencia científica sólida que respalde la teoría de que la creciente emisión de hidrógeno natural debido a cambios gravitatorios de la Luna y el Sol sea la principal causa de los desastres climáticos.
El Protocolo de Montreal y el Acuerdo de París son acuerdos internacionales importantes para abordar el cambio climático y la protección de la capa de ozono.
Si Rusia decide retirarse de estos acuerdos, podría tener un impacto en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y podría aumentar las tensiones con las potencias occidentales.