El contraalmirante ruso Oleg Gurinov, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, dijo el miércoles que, pese a las advertencias de Rusia, los pilotos de aviones militares del Ejército de EE.UU. siguen violando los protocolos de resolución de conflictos diseñados para evitar enfrentamientos entre las dos superpotencias en Siria.
“A pesar de que la parte rusa sigue comprometida con el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa ruso y el Pentágono [el Departamento de Defensa de EE.UU.], la llamada ‘coalición internacional’ encabezada por EE.UU. continúa violando descaradamente los protocolos de eliminación de conflictos y el memorando de entendimiento sobre seguridad de vuelos en Siria”, aseveró el titular ruso.
Tras expresar su protesta contra las “acciones provocativas” de las Fuerzas estadounidenses entrometidas en el país, Gurinov declaró que los pilotos de país norteamericano activaban los sistemas de armas cuando se acercaban a los aviones rusos en el este del país árabe.
Las declaraciones del político ruso se produjeron un día después de que el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, denunció “la política destructiva de Estados Unidos”, creando un “ejército libre de Siria” cerca de la ciudad Al-Raqa (norte), para desestabilizar al país.
Estados Unidos inició junto a sus aliados una intervención militar en Siria en 2014, y de momento está robando y contrabandeando el crudo en las regiones petroleras del este de Siria y de otros lugares.
El Gobierno sirio cuestiona la presencia ilegal de EE.UU. en zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía, por lo que promete utilizar su derecho completo a responder a la ocupación estadounidense como mejor le parezca y recuperar pronto todos sus territorios ocupados.