Visita de Raisi a América Latina desafía la ‘dominación’ occidental

Publicado:

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, inició el lunes una gira diplomática por América Latina con una primera parada en Caracas, donde dijo que su país y Venezuela son amigos con enemigos comunes.

Noticias populares

La agenda de Raisi también incluirá visitas a Cuba y Nicaragua, quienes, al igual que Irán y Venezuela, son objeto de sanciones de Estados Unidos.

La gira comenzó con una reunión en Venezuela con su presidente, Nicolás Maduro. En ese viaje, Raisi llega a América Latina acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Petróleo, Defensa y Salud.

“La posición común de Irán y los tres países es oponerse al sistema de dominación y confrontar el unilateralismo”, dijo Raisi antes de su viaje.

“Además de los lazos políticos amistosos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Irán también ha tenido una buena cooperación con estos países en el campo de la energía, la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología, y la medicina y el tratamiento”, añadió el mandatario persa.

Parte del motivo del viaje de Raisi fue aumentar el comercio entre los dos países, dijo Raisi, de los actuales $ 3 mil millones al año a eventualmente $ 20 mil millones.

Irán es uno de los principales aliados de Venezuela, junto con Rusia, China, Cuba y Turquía. Y al igual que Venezuela, Nicaragua y Cuba, Teherán está sujeto a duras sanciones estadounidenses.

El pasado mes de mayo, una delegación cubana visitó Irán y firmó más de una docena de acuerdos que abarcan la cooperación en salud, comercio, agricultura y deportes.

Teherán y La Habana han trabajado juntos en una serie de proyectos, incluido un programa conjunto para producir una vacuna contra el virus COVID-19.

Los lazos de Irán con América Latina

Los lazos más estrechos que tiene Irán en América del Sur son con Venezuela.

En 2022, Maduro viajó a Irán donde firmó un acuerdo de 20 años sobre los sectores energético y financieros de los dos países. Las dos partes también se comprometieron a trabajar juntos en proyectos relacionados con la defensa.

Venezuela e Irán son dos importantes países productores de petróleo y ambos son miembros de OPEP, el primero de los cuales alberga las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo. Sin embargo, las sanciones estadounidenses han paralizado sus economías y obstaculizado gran parte de su capacidad para exportar crudo.

Aislados por el sistema financiero global, se han involucrado en sus propios negocios petroleros. En 2021, llegaron a un acuerdo para cambiar el condensado iraní, un petróleo extremadamente liviano, por crudo pesado venezolano.

En 2022, los países también establecieron un acuerdo para operar vuelos directos entre Caracas y Teherán “con el fin de promover el turismo y la unión entre nuestros países”, y Maduro dijo que “Venezuela está abierta a recibir turistas de Irán”.

El último presidente iraní en visitar Cuba y Venezuela fue Hasan Ruhani en septiembre de 2016. Mahmud Ahmadinejad realizó la última visita presidencial a Nicaragua en 2007.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: