Quieren cerrar las puertas del infierno

Publicado:

Noticias populares

Es una leyenda moderna. Las guías turísticas dicen que en 1971 los geólogos soviéticos perforaban el subsuelo en Darvaza, cerca de Achgabat, la capital de Turkmenistán, para evaluar la cantidad de gas metano que contenía. El suelo cedió formando tres enormes cráteres de 70 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. Del agujero emanaba metano y los científicos le prendieron fuego, creyendo que la combustión pronto lo haría desaparecer.

 

No es exactamente así. Al parecer la sima se formó en la década de los sesenta y no se incendió hasta los ochenta. Medio siglo después la llama sigue encendida como si el gas no se agotara nunca. De noche, en medio del desierto de Karakum, el espectáculo impresiona a los turistas. Parece conducirles a las entrañas de la Tierra.

Es una especie de volcán permanente en medio de la arena. Ahora Turkmenistán es un Estado independiente y posee las cuartas mayores reservas del mundo de gas. Es tan abundante que hasta ahora el gobierno no ha impedido la fuga del gas.

Turkmenistán es un país dominado por el desierto en la orilla del mar Caspio, entre Irán, Afganistán, Uzbekistán y Kazajistán. Tiene sólo 6 millones de habitantes.

Los “expertos” del IPCC, el Equipo Internacional de la ONU sobre el Cambio Climático, aseguran que el metano es un gas de efecto invernadero que dura menos tiempo en la atmósfera que el CO2, pero tiene 28 veces más potencial de calentamiento.

Cuando se quema el metano, se convierte en otro gas diferente: el maldito CO2.

Los documentales, las guías turísticas y los medios recurren al sensacionalismo para hablar del agujero: la caldera del diablo, las puertas del infierno… Es la canción “Highway to hell” de AC/DC convertida en realidad: “Oye Satanás… voy camino a la Tierra Prometida”.

Lo mejor sería taparlo y las obras no serían muy costosas. Se podrían pagar con el ahorro que supone la venta del gas que se ha fugado. El año pasado el Presidente del país, Gurbanguly Berdymujamedov, prometió apagar el gran mechero y el viceprimer ministro, Shahym Abdrahmanov, encargado de la cartera de petróleo y gas, ha ordenado crear un equipo de científicos, al que se podrán sumar especialistas extranjeros (*).

Entre una atracción turística y el gas, Turkmenistán ha optado por el gas.

(*) https://turkmenportal.com/en/blog/43135/gas-crater-that-has-been-burning-for-more-than-50-years-will-be-extinguished-in-turkmenistan

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

RDC afirma que acuerdo de UE con Ruanda estimula agresión

El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo (RDC), Christophe Lutundula, rechazó la firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ruanda, informó hoy la Agencia Congoleña de Prensa.