Partido Comunista Revolucionário (PCR), Brasil

Publicado:

Noticias populares

Fundado en Recife en mayo de 1966, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) fue organizado por un grupo de militantes que criticaban la línea del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). Desde el principio, el PCR se enfrentó a una lucha encarnizada contra las desviaciones del leninismo en el movimiento comunista internacional: El revisionismo soviético, por un lado, y las desviaciones del Partido Comunista Chino, con su mezcla de izquierdismo y conciliacionismo, por otro.

 

La tarea del PCR era, por lo tanto, declarar la independencia financiera y política de estas dos tendencias antileninistas y así “separar irrevocablemente a los comunistas revolucionarios de Brasil de los revisionistas y oportunistas.” (Estatutos del PCR)

El primer núcleo del PCR estaba formado por Amaro Luiz de Carvalho, un experimentado dirigente campesino, y los jóvenes Manoel Lisboa de Moura, Selma Bandeira, Valmir Costa y Ricardo Zarattini.

En 1966 el Partido publicó su primer documento programático, la Carta de los Comunistas Revolucionarios de 12 puntos, en la que defendía a la clase obrera como vanguardia de la revolución socialista brasileña y la dictadura del proletariado.
LUCHA ARMADA Y LUCHA DE MASASEl PCR se estableció especialmente en las capitales y regiones cañeras de los estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte. Durante un período de cerca de siete años, la organización desempeñó un fuerte papel en la lucha de resistencia armada contra la dictadura militar, promoviendo acciones clandestinas, como ataques a cuarteles e incendios de cañaverales, así como diversas acciones de masas, como panfletos en las puertas de las fábricas y huelgas y marchas estudiantiles.

Con la intensificación del régimen dictatorial a partir de 1968, muchas organizaciones revolucionarias que luchaban por la democracia y el socialismo fueron objeto de una brutal y creciente persecución. El PCR resistió valientemente, pero sufrió sucesivos y duros golpes y fue parcialmente disuelto.

El 22 de agosto de 1971, Amaro Luiz de Carvalho fue ejecutado dos meses antes de salir de la prisión de Recife, donde cumplía condena. Entre 1971 y 1972 fue asesinado otro dirigente campesino del PCR, Amaro Félix Pereira. En agosto/septiembre de 1973, la policía detuvo, torturó y asesinó a otros tres destacados dirigentes del Partido: Manoel Lisboa de Moura, Emmanuel Bezerra dos Santos y Manoel Aleixo.

De hecho, la pérdida de la vida de estos camaradas supuso un duro golpe para la estructura orgánica del Partido, su experiencia en la lucha contra la dictadura y, no menos importante, para su dirección política, cristalizada en la persona del camarada Manoel Lisboa, incansable en su labor de ayuda a los colectivos del Partido, defensa de los principios ideológicos, formulación de tareas y preparación de acciones.

Sin embargo, a lo largo de toda la década de 1970, el PCR actuó decisivamente en el movimiento estudiantil universitario, influyendo en los movimientos estudiantiles de las principales universidades de Pernambuco, así como en la Unión de Estudiantes de Pernambuco (UEP). El PCR también desempeñó un papel importante en la movilización para la reestructuración de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), lanzada en 1979, y en 1981 obtuvo la vicepresidencia de la organización, representada por el compañero Luiz Falcão, hoy director del periódico A Verdade.

Otro acontecimiento importante de este periodo fue la detención de Edival Nunes Cajá, dirigente del PCR y líder estudiantil de la Universidad Federal de Pernambuco. Cajá fue secuestrado y detenido en Recife el 12 de mayo de 1978, y tres días después más de 12.000 estudiantes de la UFPE se manifestaron por el fin de la tortura y por la liberación de Cajá. También hubo acciones de solidaridad en todo Brasil y en el extranjero, así como la participación de sectores de la Iglesia Católica afiliados a Dom Hélder Câmara.

Al final de la primera semana cesaron las torturas físicas, pero Cajá permaneció en prisión hasta el 1 de noviembre. Volvió a ser detenido el 21 de ese mes por conceder entrevistas en las que denunciaba las torturas a las que había sido sometido y no fue puesto en libertad hasta el 1 de junio del año siguiente. En la actualidad, Cajá es presidente del Centro Cultural Manoel Lisboa de Pernambuco.

UNIFICACIÓN DE LOS COMUNISTAS Y REFUNDACIÓN DEL PCR

En julio de 1981 los militantes del PCR decidieron fusionar el Partido con el Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8) con el fin de expresarse mejor a nivel nacional para llevar a cabo su agitación política y un trabajo de masas más amplio dirigido a la unidad de las fuerzas comunistas brasileñas. Sin embargo, esta naciente organización no supo hacer frente a sus tareas y se fue alejando gradualmente de los principios revolucionarios, alejándose de la forma leninista del Partido y comprometiéndose con los intereses de la burguesía nacional antiimperialista. Así, en febrero de 1995, tras una larga lucha política interna, el núcleo original del PCR se separó definitivamente del MR-8 e inició la reconstitución del Partido Comunista Revolucionario.

Con la refundación del PCR se creó por primera vez en la historia del Partido una organización juvenil (UJR).

En 1998 el Partido celebró su II Congreso, en el que se formularon de forma más madura y precisa el desarrollo del capitalismo, la lucha de clases en Brasil y en el mundo, y las tareas del Partido ante esta situación. En diciembre de ese año apareció el primer número del órgano del PCR, A Verdade, que fue en gran parte responsable del crecimiento del trabajo de agitación, propaganda y organización del Partido.

Desde entonces, el Partido se ha organizado mejor y ha seguido creciendo a escala nacional. En agosto de 2003 se celebró el III Congreso, que reafirmó la línea revolucionaria del II Congreso e impulsó una profunda reformulación de sus estatutos.

Desde 2004, el PCR es miembro de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML).

Fuente: cipoml.net
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.