¿Cómo las Fuerzas Espaciales rusas bloquean satélites Starlink sin violar la ley internacional?

Publicado:

En octubre, las Fuerzas Espaciales de Rusia celebran su fiesta profesional dedicada al personal de la rama de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, responsables de las operaciones en el espacio. ¿Cómo contribuyen las Fuerzas Espaciales a garantizar la estabilidad estratégica mundial? ¿Qué papel han desempeñado en Ucrania?

Noticias populares

Las Fuerzas Espaciales son una de las ramas más prestigiosas de las Fuerzas Armadas rusas y su misión incluye más de media docena de funciones críticas, entre ellas:

  • Monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para detectar posibles amenazas y peligros espaciales no ocasionados por el hombre para Rusia y toda la Tierra.
  • Estar atento a los lanzamientos de misiles estratégicos enemigos y operar una serie de sistemas de monitoreo espaciales y terrestres para advertir a los líderes de la nación sobre alguna posible agresión.
  • Lanzar, operar y mantener alrededor de 120 naves espaciales militares y de doble uso, incluidos satélites de comunicaciones, radio y reconocimiento óptico, así como garantizar el buen funcionamiento de los puertos espaciales de Rusia.
  • Proporcionar información importante a otras ramas de las Fuerzas Armadas, así como a los ministerios civiles pertinentes, utilizando recursos de vigilancia por satélites.
  • Tomar contramedidas utilizando la fuerza contra sistemas espaciales enemigos en tiempos de guerra, si es posible.
  • Tomar contramedidas sin recurrir a la fuerza y ​​de acuerdo con los principios del derecho internacional contra los sistemas espaciales de los adversarios en ausencia de un estado de guerra formal (más sobre esto a continuación).
  • Vigilar los objetos espaciales artificiales e informar sobre los peligros potenciales de colisiones con otros objetos para permitir que los satélites, las naves espaciales y las estaciones espaciales realicen las correcciones de curso necesarias y eviten daños o destrucción.
  • Estudiar naves espaciales extranjeras utilizando equipos espaciales especializados para determinar si tienen un propósito militar.

Establecidas como una división separada de las Fuerzas Armadas en 2001, incluidas en las Fuerzas de Defensa Aeroespacial en 2011 y recreadas como una rama de las Fuerzas Aeroespaciales en 2015, las Fuerzas Espaciales deben sus raíces históricas a la Dirección Central de la era soviética. Instalaciones espaciales dependientes de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, creadas en 1964 en los albores de la era espacial. La fiesta profesional de las Fuerzas Espaciales, es el 4 de octubre, y coincide con el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, el Sputnik-1, el 4 de octubre de 1957.

¿Cuál es la diferencia entre las Fuerzas Espaciales de Rusia y la Fuerza Espacial de EEUU?

A diferencia de la Fuerza Espacial norteamericana, cuya misión se centra en planes para asegurar los “intereses en, desde y hacia el espacio” de EEUU, incluidos los intentos de obtener la supremacía estratégica, las ambiciones militares rusas en el espacio exterior están restringidas por el compromiso de Moscú con el Tratado de Prevención de una Carrera Armamentística en el Espacio Ultraterrestre (PAROS, por sus siglas en inglés). Un pacto prospectivo que fue presentado por primera vez por Rusia y China en 2008, diseñado para adelantarse y evitar futuros enfrentamientos espaciales entre las superpotencias y la acumulación de capacidades militares en este posible teatro de operaciones.

En los últimos años, Moscú y Pekín se han referido repetidamente a PAROS como un posible punto de partida para las negociaciones con Washington, pero hasta ahora han sido rechazados por las sucesivas administraciones estadounidenses, acusando a los países de inventar una “estrategia diplomática” destinada a darles de alguna manera una “ventaja militar” sobre Estados Unidos.

Fuerzas espaciales del futuro

“En general, podemos caracterizar a las Fuerzas Espaciales como las fuerzas involucradas en la solución de problemas para convertir a nuestro país no solo en una potencia espacial, sino en una potencia capaz de competir con Estados Unidos y otras naciones que apuestan por el espacio, en igualdad de condiciones”, compartió con Sputnik el historiador militar ruso, Yuri Knútov, director del Museo de las Fuerzas de Defensa Aérea.

Caracterizando a las Fuerzas Espaciales rusas como “el futuro”, Knútov señaló que su misión en las próximas décadas incluirá responder a nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo aviones espaciales autónomos con capacidad nuclear como el Boeing X-37, así como cazas de sexta generación que operen en condiciones de espacio y que son capaces de entrar y salir de la atmósfera terrestre.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más del 80% de los estadounidenses ha perdido la fe en la prensa corporativa

Más de cuatro de cada cinco estadounidenses encuestados afirman estar preocupados por que los medios de comunicación estadounidenses difundan información inexacta o desinformación durante la cobertura de las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta reciente.