Decenas de estructuras precolombinas son encontradas bajo el manto de la selva amazónica

Publicado:

Un rastreo por LiDAR sugiere que los bosques de la Amazonia podrían ocultar entre 10.000 y 24.000 sitios arqueológicos por descubrir.

Noticias populares

La selva amazónica está considerada como una de las pocas áreas de naturaleza intacta que quedan en la Tierra. Sin embargo, nuevas investigaciones están revelando cada vez más signos de actividad humana ocurrida en esta región hace varios miles de años.

 

Se sabe que las sociedades indígenas han vivido en la Amazonia durante al menos 12.000 años, pero encontrar pruebas materiales de su existencia siempre ha sido sumamente complejo debido a la densidad de la vegetación. En este contexto, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil rastrearon con LiDAR (sistema de escaneo con haz láser pulsado) 5.315 kilómetros cuadrados de selva.

El escaneo resultó en el descubrimiento de 24 alteraciones en el suelo no identificadas previamente que coincidían con la forma y ubicación de estructuras arquitectónicas. Entre los hallazgos figuran una aldea fortificada en el sur del Amazonas, estructuras megalíticas en el Escudo Guayanés y asentamientos ribereños en las llanuras aluviales del Amazonas central, señala el estudio, publicado en Science.

Es más, el equipo investigador, liderado por Vinicius Peripato, ha sugerido que la selva amazónica podría contener entre 10.000 y 24.000 estructuras de la época precolombina que aún no han sido descubiertas.

Asimismo, los científicos identificaron 79 especies de árboles domesticados en casi 1.700 parches (o islas) de bosque, 53 de los cuales están probablemente asociados con la existencia de estructuras terrestres, lo que sugiere prácticas de cultivo en el pasado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.