El apoyo de Occidente a los bombardeos en Gaza exhibe su doble moral sobre el conflicto de Ucrania

Publicado:

El 'New York Times' y el 'Washington Post' publicaron sendos artículos criticando la hipocresía de EEUU y sus socios occidentales por cuestionarle a Rusia su operación especial en Ucrania mientras apoya financiera y militarmente a Tel Aviv en su escalada de ataques contra el territorio palestino.

Noticias populares

En un artículo titulado “Los países en desarrollo ven doble rasero en las acciones de Occidente en Gaza y Ucrania”, el New York Times afirma que la actitud de Washington de apoyar a Tel Aviv mientras recrudece sus ataques contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás pero con una población civil de 2,2 millones de civiles inocentes, representará un problema diplomático para el Gobierno de Joe Biden de aquí en adelante.

 

“Durante 20 meses, la Administración Biden ha intentado defender su posición moral contra Rusia (…) El argumento resonó en parte de Occidente, pero menos en otras partes del mundo”, dice el NYT.

El medio afirma que, exceptuando los socios de EEUU en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el resto de los países de la comunidad internacional percibió al enfrentamiento en Ucrania como un conflicto entre grandes potencias (Washington y Moscú), ante lo que se negaron a participar en sanciones o aislar a Rusia de otra manera.

“Ahora, mientras Israel bombardea la Franja de Gaza, matando a más de 4.300 personas desde el 7 de octubre, el apoyo inquebrantable de la Administración Biden corre el riesgo de crear nuevos vientos en contra eden sus esfuerzos por ganarse a la opinión pública mundial” con respecto al conflicto ucraniano, dice el diario.

La nota añade que el contraataque de Israel a Gaza, sus amenazas de montar una invasión terrestre y el firme abrazo de Estados Unidos a su aliado más importante en Medio Oriente, han provocado señalamientos de hipocresía.

Este doble rasero estadounidense, que apoya que Israel lance una operación militar para resolver un conflicto interno ligado a su seguridad, pero critica a Rusia, y hasta financia a su adversario, hará que el llamado Sur Global —que abarca a la mayoría de las naciones de América Latina, África y Asia— apoye todavía menos las imposiciones de política exterior de Washington.

“La guerra en Medio Oriente abrirá una creciente brecha entre Occidente y países como Brasil o Indonesia, estados clave del sur global”, dijo al NYT el analista Clifford Kupchan, presidente del Eurasia Group, una organización de evaluación de riesgos con sede en Nueva York. “Eso hará que la cooperación internacional en Ucrania, como la aplicación de sanciones a Rusia, sea aún más difícil”.

En ese sentido, el diario señala que hay una creciente sensación en los países que conforman el sur global de que el país norteamericano no solo defiende a Ucrania porque es convenientes para sus intereses, sino porque es un país europeo.

“Existe la percepción de que Occidente se preocupa más por los ucranianos que de los que sufren en Yemen, en Gaza, en Sudán, en Siria”, dice en la nota la analista Hanna Notte, enfocada en Eurasia y estudiosa desde el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ubicado en Berlín.

Esto ayuda a ilustrar, apunta el diario estadounidense, por qué Occidente no ha logrado convencer a países como India y Turquía de que apoyen las sanciones contra Rusia. Dada la situación en Gaza, es poco probable que ese esfuerzo tenga éxito en el corto plazo, vaticina el análisis.

“Es un gran dolor de cabeza para los diplomáticos occidentales porque han pasado mucho tiempo este año tratando de seducir al sur global”, dijo el especialista Richard Gowan, director del Grupo de Crisis Internacional de las Naciones Unidas. “Hemos visto que el apoyo y el interés en Ucrania se ha desvanecido entre los miembros de la ONU a lo largo de este año”.

El ‘Washington Post’ también señala la hipocresía de Biden

En tanto, el Washington Post plasma cuestionamientos similares en una nota titulada “El bombardeo israelí de Gaza socava el moralismo ucraniano de Occidente”, en la que advierte contradicciones en las posiciones del Gobierno de Biden con respecto a Israel y Rusia.

De acuerdo al artículo, los políticos y dirigentes de todo el mundo “no están sacando las mismas conclusiones que la Casa Blanca” sobre lo que representan los ataques de Israel contra la población civil de Gaza en su guerra contra Hamás y la “luz verde” para hacerlo que le otorga Estados Unidos.
Esta reciente decisión del mandatario demócrata exhibe “un aparente doble rasero que la retórica de Biden no puede enmascarar”, apunta el medio, de cara a la postura de la Casa Blanca ante Moscú.

“Dieciséis días de campaña de represalia de Israel en Gaza ya han matado a 4.651 palestinos, según las autoridades locales, incluidos cerca de 2.000 niños. Barrios enteros en este populoso territorio han sido arrasados, más de un millón de personas se han quedado sin hogar y la crisis humanitaria va de mal en peor, con reservas de combustible a punto de agotarse. Las demandas israelíes de una evacuación masiva de partes de Gaza han planteado el espectro de una limpieza étnica”, señala el diario.

Sin embargo, pese a esta situación humanitaria catrastrófica, Estados Unidos ejerció la semana pasada su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para censurar un proyecto de resolución presentado por Brasil que pedía un cese al fuego a Israel.

“Fue el único voto ‘no’ del Consejo, e incluso aliados como Francia votaron a favor. Estados Unidos ha protegido durante mucho tiempo a Israel de la censura en las Naciones Unidas, pero el reciente precedente de sus críticas a Rusia en el mismo foro hace que su actitud reciente sea más notoria”, denuncia el diario.

“Es difícil conciliar la promoción de Estados Unidos de las normas internacionales en defensa de Ucrania (…) con su arrogante desprecio por las mismas normas en Gaza”, dice en la nota el estudioso Marc Lynch, profesor de ciencias políticas y asuntos internacionales en la Universidad George Washington.

En ese sentido, un alto diplomático de un país del G20 le dijo el diario que “es este tipo de comportamiento lo que hizo que el sur global fuera tan cauteloso respecto de lo que estaba haciendo Occidente cuando engatusaban a gobiernos extranjeros para que siguieran su ejemplo en Ucrania”.

El papel actual de Estados Unidos para permitir la devastación de Gaza por parte de Israel, añadió el funcionario, muestra “hasta qué punto se basa la estrategia de Estados Unidos o de Occidente en un doble rasero”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Daniel y Rosario felicitan a Sudáfrica por Día de la Libertad

El Gobierno de Nicaragua expresó este viernes las más sinceras felicitaciones al presidente de la República de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa, y a los miembros del Congreso Nacional Africano, en la ocasión especial de conmemorar el 30 aniversario del Día de la Libertad, este sábado 27 de abril...