Mensaje de paz abre Asamblea de Unión Interparlamentaria en Angola

Publicado:

Un mensaje de paz trasmitieron los oradores durante la inauguración oficial de la 147 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), con la presencia del presidente de Angola, João Lourenço.

Noticias populares

La titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Carolina Cerqueira, al dar la bienvenida a los más de mil 300 participantes dijo que “la paz es el único camino”, en un contexto mundial de guerras con efectos nefastos y debilitamiento de las instituciones democráticas y de justicia.

Cerqueira exhortó a alzar una voz común para garantizar la seguridad, reafirmar el compromiso con la justicia y el reforzamiento de las instituciones democráticas, tema al cual está dedicado el evento que tiene lugar hasta el 27 de octubre.

En tiempos de crisis los sabios construyen puentes de amistad, solidaridad, cohesión e inclusión para hacer frente a los muros de odio, intolerancia y egoísmo, dijo la presidenta del Parlamento angoleño, quien subrayó que nunca antes fue tan necesaria la solidaridad.

“No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón y no hay perdón sin amor”, significó en otro momento de su intervención, en la cual también llamó a la renovación.

Destacó la celebración de la asamblea en África, en un país de lengua portuguesa y donde será electa una mujer como presidenta de la UIP, por estar propuestas cuatro parlamentarias para el cargo.

El presidente de la organización, Duarte Pacheco, resaltó igualmente esos elementos, así como la amplia participación en el evento, además de elogiar la labor de Angola como sede.

Remarcó que el tema principal de la cita sea la paz, en momentos en que el mundo está envuelto en numerosos conflictos y en los cuales la acción parlamentaria puede ayudar al diálogo y la resolución de las diferencias.

Consideró que Angola es un ejemplo de cómo superarlas y aprender a vivir en paz, algo con lo que coincidió el secretario general de la UIP, Martin Chungong, quien también reconoció la labor angoleña, y en particular del presidente Lourenço, en la solución de conflictos en la Región de los Grandes Lagos.

En tanto, el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Parfait Onanga-Anyanga, en nombre de António Guterres, solicitó el apoyo de la UIP para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mencionó los múltiples desafíos que enfrenta el mundo, que además de necesitar encontrar una salida diplomática y dialogada a los conflictos, debe trabajar para superar la inseguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, por solo mencionar algunos.

En todos ellos resulta esencial la acción parlamentaria, para promover políticas que apuesten por el desarrollo humano, la garantía de la paz y la seguridad, agregó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En todas las causas justas, Cuba del lado correcto

Georgia Kalampoka vino con su hija Alejandra Valoi a participar de las actividades por el 1ro. de Mayo en Cuba, y para ambas constituye un anhelo hecho realidad

Le puede interesar: