La economía europea no crece y “se debilita con rapidez”

Publicado:

La economía europea sigue afectada desde la crisis energética y el aumento de la inflación, ambos fenómenos provocados, en parte, por el conflicto en Ucrania y la pandemia de COVID-19.

Noticias populares

Un artículo del medio especializado The Economist advierte que, en la actualidad, la economía europea se debilita con rapidez por el alza en los salarios, la salud de la economía en general y los próximos recortes de tipos de interés.

 

La publicación detalla que las actuales subidas en los salarios de varios países de la zona euro podrían presionar la inflación provocando un incremento, luego de que ese indicador comenzara a bajar tras la subida provocada por la crisis energética de 2022.

El crecimiento salarial global en los países de la eurozona ronda el 5%, y si este continúa, la inflación podría repuntar en 2024, situación que es actualmente el gran temor del Banco Central Europeo.

Otro motivo de preocupación es que la economía europea ha tenido que hacer frente a la debilidad de la demanda internacional y a los elevados precios de la energía.

Pero quizá la preocupación más grande para The Economist es que las instituciones y los políticos encargados de la economía europea reaccionen de forma lenta ante estas posibles problemáticas y eso derive en una afectación mayor.

“En un momento en que la economía europea se debilita con rapidez, los funcionarios corren el riesgo de reaccionar con lentitud”, publica la revista británica.

Según datos de la Comisión Europea publicados en noviembre de 2023, se espera una recuperación moderada tras un año difícil.

Las previsiones de otoño sitúan el crecimiento del PIB en 2023 en el 0,6%, tanto en la Unión Europea como en la zona del euro. Esta cifra es inferior en 0,2 puntos porcentuales a la prevista en verano y supone una revisión a la baja aún mayor en comparación con las previsiones de primavera, de 0,4 puntos porcentuales.

En la zona del euro, se prevé un crecimiento del PIB ligeramente inferior, del 1,2% en 2024 y del 1,6% en 2025. Mientras en la Unión Europea se espera 1,3% el próximo año y 1,7% para 2025.

“Tras una robusta expansión pospandémica en 2021 y 2022, la economía de la UE ha perdido impulso. El PIB real se contrajo muy levemente en el cuarto trimestre de 2022 y apenas creció en los tres primeros trimestres de este año”, resume la Comisión Europea.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trabajadores de la pesca en Angola en huelga por mejores condiciones

Los trabajadores del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos en Angola iniciaron ayer la primera fase de una huelga, que se extenderá hasta el 10 de mayo, por mejores condiciones de trabajo.