El bloqueo dificulta a agencia de ONU comprar condones para Cuba

Publicado:

Noticias populares

Lino Luben Pérez (ACN).— La Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lamentó el incumplimiento en 2023 de su compromiso de adquirir un lote completo de preservativos en el exterior para el Ministerio de Salud Pública por la falta de suministradores.

Pese a nuestras gestiones, hubo dificultades para encontrar vendedores debido a las medidas del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, dijo la Doctora en ciencia Marisol Alfonso de Armas, representante oficial de ese organismo de ONU, encargado de promover la salud sexual y reproductiva.

Alfonso de Armas intervino en la asamblea anual de su institución, efectuada en el Hotel Sevilla Habana, para evaluar los resultados correspondientes, cuando la ejecución financiera de los recursos llegó a un 95 por ciento, lo cual recibió el calificativo de positivo .en medio de la compleja situación internacional existente.

Un informe de sus especialistas consignó el respaldo a Organismos de la Administración Central del Estado, participación en eventos, reunión sobre envejecimiento, sistemas de cuidados y otros, respaldo a congresos nacionales, diseño e implementación de políticas, programas y marcos jurídicos.

Mencionaron también gestión de conocimientos, fortalecimiento de capacidades, creación de alianzas y prestación de servicios, Política para la atención a la dinámica demográfica, sistema Nacional del cuidado integral de la vida, de la niñez, la adolescencia y las juventudes, y Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial

Además, el Código de las Familias, los programas Nacional para el Adelanto de las Mujeres, de Atención Materno Infantil y de Educación Integral de la Sexualidad, la Estrategia Integral de Atención a la violencia de género y en el escenario, la Política de Educación Integral de la Sexualidad, la Ley de Salud Pública y otras iniciativas, sobre todo en la toma de decisiones.

Igualmente, fortalecimiento de capacidades profesionales, el establecimiento de alianzas y servicios, que incluyeron condones, anticonceptivos, dispositivos intrauterinos, ropa para salas de parto, sábanas y toallas, y apoyo a resarcir los daños provocados por el huracán Ian, de categoría 4 de cinco posibles, a finales de septiembre de 2022.

A las evaluaciones del UNFPA acreditado en La Habana asistieron funcionarios cubanos,  invitados del sistema de ONU, de instituciones nacionales, de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, otras personas  y beneficiarios.

En el evento se anunció que para este año se prevé la extensión del Programa de País, en coincidencia con el aniversario 50 de su presencia en Cuba y las tres décadas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, en 1994 en El Cairo, Egipto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: