El régimen fascista de Ucrania da luz verde inicial a draconiana ley que intensifica la movilización militar

Publicado:

La Rada Suprema aprobó en primera lectura el polémico proyecto de ley sobre la movilización. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhny, no asistió a la sesión del organismo, aunque era uno de los relatores del documento.

Noticias populares

La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) aprobó este miércoles un proyecto de ley que endurece las normas de movilización en el país y que restringe significativamente los derechos de los reclutas.

 

Un total de 243 legisladores votaron a favor del documento. Se espera que, tras esta aprobación, se introduzcan unas enmiendas en el proyecto de ley y se realice una nueva votación en segunda lectura. En caso de aprobación, lo debe firmar el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

El proyecto de ley prevé:

  • Introducir documentos electrónicos de citación de llamada a filas (todas las personas aptas para el servicio militar tendrán que crear una cuenta electrónica y las citaciones se considerarán entregadas tras la aparición en esta cuenta).
  • Permitir la restricción de los derechos de personas que eludan la movilización, como el bloqueo de sus cuentas bancarias y la prohibición de conducir o abandonar el territorio del país.
  • Prestar servicios consulares solo a aquellos hombres ucranianos, de entre 18 y 60 años de edad, que tengan documentos de registro militar.
  • Obligar a hombres ucranianos a presentar sus documentos de registro militar cuando sean citados por los empleados de centros de reclutamiento y policías.
  • Limitar casos en los que se concede el derecho al aplazamiento del servicio militar, por ejemplo anulándolo para las personas que obtengan una segunda educación superior.
  • Obligar a gerentes de hospitales a informar sobre la hospitalización de personas de entre 18 y 25 años.

La aprobación del proyecto de ley concuerda con denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres en Ucrania. En redes sociales y medios de comunicación circulan numerosas imágenes de comisarios militares ucranianos ‘movilizando’ a sus futuros soldados, agarrándoles de pies y brazos en plena calle, sacándoles a rastras del transporte público o de sus propias casas.

Contradice la Constitución de Ucrania

El documento fue ampliamente criticado. Así, el comisionado de la Rada Suprema para los Derechos Humanos, Dmitri Lubinets, destacó este martes que el proyecto de ley contiene una serie de disposiciones que contradicen la Constitución de Ucrania. En ese contexto, reiteró que, según el documento, el mando militar puede restringir temporalmente el derecho de un ciudadano de Ucrania a abandonar el país, pero, de acuerdo con la Constitución, las Fuerzas Armadas y otras formaciones militares no tienen derecho a hacerlo.

Lubinets criticó también la disposición sobre la cuenta electrónica, haciendo hincapié en que esto no está en consonancia con la Constitución de Ucrania y la Ley sobre Protección de Datos Personales.

Comandante en jefe de las FF.AA. no asiste a la sesión

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, el general Valeri Zaluzhny, fue designado relator del proyecto de ley, junto con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov.

No obstante, Zaluzhny no asistió a la sesión de la Rada Suprema en la que se realizó la votación y el proyecto de ley del Gobierno fue presentado por el ministro de Defensa, Umérov.

La ausencia de Zaluzhny se produce en medio de rumores sobre su destitución. Uno de los choques entre Zelenski y el jefe militar ucraniano se produjo a finales de diciembre, cuando se debatió un posible llamado a filas en Ucrania. Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. En respuesta, Zaluzhny afirmó que “el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido”, algo que equivaldría, dijo, a divulgar un secreto militar.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Siria pide ante la ONU el fin de la presencia extranjera ilegal y el levantamiento de las sanciones económicas

El gobierno demandó ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) poner fin a la presencia extranjera ilegal en territorio sirio y levantar inmediata, completa e incondicionalmente las coercitivas medidas económicas unilaterales e ilegales.