“El mercado de Rusia para el banano ecuatoriano es importante y no reemplazable

Publicado:

Rusia se ha convertido en un mercado irreemplazable para las exportaciones del banano ecuatoriano, por lo que la suspensión actual de compras de parte de Moscú generó preocupación en el sector, señaló José Antonio Hidalgo, presidente de una asociación local del producto, a Sputnik.

Noticias populares

“El mercado de Rusia para el banano ecuatoriano es importante y no reemplazable; representa el 22% del total que se embarcó (desde Ecuador) en el 2023”, indicó Hidalgo, dirigente gremial de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), que aglutina a más del 70% de las exportaciones de banano, con unas 50 empresas afiliadas.

 

Hidalgo indicó que semanalmente se embarca un promedio de 1,4 millones de cajas de esta fruta a Rusia, exportaciones que dejan unos 700 millones de dólares anuales.

En febrero, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) suspendió las importaciones desde cinco empresas ecuatorianas debido a la ‘mosca jorobada’.

Ante esta medida, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, respondió que la ‘mosca jorobada’ no es una plaga agrícola, pero dispuso reforzar la vigilancia y control de los envíos a ese país.

Los bananeros están preocupados no solo por las medidas similares que puedan darse contra otras empresas, sino porque, en caso de no vender esa fruta a Rusia, el país sudamericano tendrá que buscar otro mercado, con las consecuentes pérdidas en las ventas.
La semana pasada, Fulton Serrano, representante de los bananeros de la provincia de Los Ríos (centro sur) en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), pidió al presidente Daniel Noboa actuar con seriedad ante esta situación.

Incrementa el monitoreo de la exportación

El dirigente de AEBE ratificó la respuesta de Agrocalidad al Rosselkhoznadzor y afirmó que no se vincula a ninguna etapa del cultivo de la fruta en este país.

“En primer lugar, puntualizo que la mosca jorobada no está relacionada a ninguna etapa del cultivo de banano en nuestro país, y que de acuerdo con la definición de plaga establecida en la NIMF (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias) 5, la mosca jorobada tampoco se considera como una plaga agrícola”, afirmó.

Mencionó que, tras conocerse la decisión de la autoridad fitosanitaria de Rusia, se procedió a notificar a las exportadoras y fincas para que ejecuten el Plan de Acción que comprende el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.

Además, se solicitó intensificar la verificación y seguimiento pormenorizado de los procesos que se ejecutan en campos y empacadoras, según el Plan de Trabajo para la exportación de banano a Rusia.

A ello se suma el acompañamiento técnico con funcionarios de Agrocalidad a las cinco empresas notificadas que estarán presentes en toda la fase de empaque, más un área específica de manejo de la carga que se embarca hacia Rusia, según informó la entidad.
Anunció además un “plan de trabajo específico” en fincas y en empacadoras para asistir al mercado de banano en Rusia.

El dirigente gremial señaló que Rusia podría verificar el cumplimiento estricto de los protocolos en el empaque y envío de las cajas de banano desde las 5 empresas cuyas importaciones fueron suspendidas.

“Estamos coordinando con las autoridades, dando soporte a fin de poder establecer una ruta que aborde este tema y demostrar desde la parte técnica que esta situación no está ligada a la parte fitosanitaria, que cumplimos los procesos de protocolo de manera estricta y que la autoridad fitosanitaria de Rusia pueda verificar esto, inclusive en las fincas de donde proviene la fruta exportada por las empresas notificadas”, indicó.

Las empresas suspendidas fueron Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur.
Ecuador hizo más de 84.000 envíos de banano a 76 destinos el año pasado, sin que se reportara la presencia de la ‘mosca jorobada’.

Sin embargo, reconoció que Rusia sí registró la incidencia del insecto en la musácea, pero Agrocalidad señaló que existen pocas probabilidades de que la mosca sobreviva en el traslado a ese mercado por las condiciones y temperatura en que se realiza.

Buenas perspectivas en la exportación a Rusia

El presidente de AEBE consideró que el banano ecuatoriano también es muy importante para el consumidor ruso porque representa entre el 22 y el 25% de lo que gasta en fruta.

Además, el banano ecuatoriano representa entre el 96 y 98% del total de esa fruta que llega anualmente a Rusia.

Por ello manifestó su confianza en que, una vez aclarada la situación, se restablezcan los envíos de estas empresas e incluso el comercio pueda aumentar a ese mercado.

“Una vez aclarada esta situación y habiendo demostrado que en el Ecuador se cumple el Protocolo para la producción y embarque a Rusia, estoy seguro que los envíos se mantendrán y con la perspectiva de aumentar durante el 2024”, indicó.

El dirigente agregó que según cifras del Banco Central del Ecuador, a noviembre de 2023 las exportaciones de banano a Rusia totalizaron un valor FOB (Free on Board, que corresponde al precio de mercado de los bienes en la frontera del país exportador) de 689,9 millones de dólares.

Mientras, según el Observatorio de Estadística de Banano de AEBE, en el 2023 se exportaron 75,84 millones de cajas, con una caída de 1,43% en relación con 2022, lo cual fue atribuido en parte a los obstáculos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Pues ya saben lo que pueden hacer los cultivadores ecuatorianos de banano: metérselos por el XXXX a su presidente Noboa.
    E intentar vendérselos a los yanquis o a los ucronazis, que estarán muy agradecidos por la chatarra ecuatoriana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Michael Hudson: Gaza, la civilización vencerá a la barbarie

De la última entrevista al profesor Michael Hudson