CUBA y VENEZUELA. El «eje del mal» se reúne: Lavrov en La Habana y Caracas

Publicado:

Noticias populares

En Cuba

 

Tras reunirse aquí con su similar de esta nación caribeña, Bruno Rodríguez, Lavrov demandó sacar a la isla de la unilateral lista elaborada por Washington de países supuestos patrocinadores del terrorismo, pues consideró absurdo mantener a Cuba en esa relación.

El canciller constató en su encuentro con Rodríguez el interés de su país por impulsar los nexos con organizaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y con el Caricom.

Además, indicó que, en las conversaciones oficiales con su similar de Cuba se constató el alto nivel de intercambio político.

Destacó, asimismo, que, en reuniones bilaterales, efectuadas varias veces en un mismo año, se produce una coordinación de posiciones sobre aspectos de la arena internacional, con resultados concretos de esos intercambios, aseguró.

De igual forma, en las pláticas de esta jornada se constató la coincidencia en aspectos como la necesidad de contar con un orden mundial más democrático, sobre la base de postulados de la Carta de la ONU que Occidente insiste en ignorar, subrayó.

Al respecto, se refirió a la coordinación del trabajo conjunto en el marco del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU y en contra de prácticas neocoloniales, al que otros Éstados expresaron su deseo de unirse, acotó.

Lavrov afirmó que invitó al canciller cubano a visitar a Rusia en este año y se refirió a la importancia de la creación de una sólida base legal con acuerdos bilaterales y el trabajo de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En Venezuela

La visita del alto diplomático ocurre 10 meses después de su llegada a esta capital en abril del 2023, ocasión en la que acordaron medidas para ampliar la cooperación comercial e inversiones.

El Canciller significó entonces que Moscú y Caracas tienen una agenda muy rica, con proyectos prácticos, así como la cooperación que, en la práctica, “fortalece las bases de nuestras economías”, que no dependen de los caprichos ni de los chantajes de Occidente, opinó.

En su programa anoche Con Maduro +, el dignatario anunció que “mañana (hoy) nos visita el canciller Serguei Lavrov”, quien finalizará su gira latinoamericana y caribeña en Brasil el jueves.

Fuentes oficiales anunciaron que para mañana está prevista la firma de un memorando de entendimiento de cooperación entre Venezuela y Rusia para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales y se celebre un acto de instalación del busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

Lavrov llegará a la nación sudamericana procedente de La Habana, donde sostuvo la víspera una intensa agenda de trabajo y reuniones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y también fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario caribeño escribió en su cuenta X que trasladó “un afectuoso saludo” para el presidente Vladimir Putin.

Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional, señaló.

En declaraciones a la prensa luego de reunirse con Rodríguez, Lavrov condenó el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y exigió al país norteño poner fin a esa vergonzosa política, que tiene ya más de 60 años.

También demandó sacar a la isla de la unilateral lista, elaborada por Washington, de países supuestos patrocinadores del terrorismo y consideró absurdo mantener a La Habana en esa relación.

Venezuela y Rusia tienen 78 años de relaciones diplomáticas y con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la amistad hasta el nivel de socios estratégicos.

Delegaciones de ambos países se han reunido en 16 oportunidades a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y suscribieron más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pozo marino ultrapofundo de China inicia producción

El primer pozo marino ultraprofundo diseñado y desarrollado de forma independiente por China comenzó hoy su producción de forma oficial.