La UE podría llevar a la quiebra a su ente financiero clave con la confiscación de activos rusos

Publicado:

"Queremos ayudar a Ucrania, pero también tendremos que asegurarnos de que no se rompa la estabilidad financiera", dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones.

Noticias populares

La respuesta de Rusia a la apropiación por parte de la Comisión Europea de los activos congelados del Banco Central del país puede llevar a la quiebra del principal depositario europeo de valores, Euroclear, con sede en Bélgica, informó Reuters el martes, citando a un funcionario europeo no identificado que se ocupa del asunto.

 

“Queremos ayudar a Ucrania, pero también tendremos que asegurarnos de que no se rompa la estabilidad financiera“, dijo la fuente, cercana a las negociaciones. Según el funcionario, en caso de confiscación ilegal de los activos, Euroclear podría enfrentar numerosas demandas por parte del Banco Central ruso, que a través de tribunales rusos probablemente tomaría los 33.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) de Euroclear que están en el depósito nacional de valores en Moscú.

Rusia también podría emprender acciones legales para incautar efectivo de Euroclear en depósitos de valores en Hong Kong y Dubái, dijo el funcionario, y es probable que haya más demandas de bancos occidentales que perdieron su dinero invertido en Rusia.

“Ese es el mecanismo mediante el cual Euroclear podría quedar totalmente vacío, básicamente”, explicó, señalando que si Euroclear se quedara sin capital, el Banco Central belga tendría que retirarle su licencia, lo que probablemente causaría una crisis financiera global.

De acuerdo con la información obtenida por la agencia, la Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana una propuesta sobre cuánto de los beneficios que se produzcan durante los próximos cuatro años pueden ir inmediatamente a Ucrania y en qué forma, y cuánto debe mantenerse para crear un “colchón de seguridad”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trabajadores de Volkswagen dan duro golpe a política antisindical en EEUU

Votaron a favor de unirse al sindicato 'United Auto Workers'. Se trata de un desafío a la férrea política antisindical de empresarios y gobernadores del sur estadounidense.