“Cumple tu deber, sea lo que sea”: ¿por qué las mujeres rusas se unen a batallones de voluntarios?

Publicado:

Una mujer de 33 años, de indicativo 'Shum' (ruido, en ruso), contó a Sputnik por qué abandonó la ciudad rusa de San Petersburgo, denominada la Palmira del Norte y la Venecia del Norte, por el campo de la batalla en el conflicto ucraniano.

Noticias populares

“Soy muy ruidosa, suelo hacer ruido, por eso tengo ese indicativo”, explicó su apodo la soldado.

 

A la pregunta de por qué decidió alistarse en un cuerpo de voluntarios, la joven de 33 años respondió que “el amor a su patria desempeñó un papel importante”.

“No conseguí entrar inmediatamente en el servicio por contrato: durante casi un año, simplemente entregué ayuda humanitaria, incluso en el frente. Así que sabía dónde me metía”, señaló.

Shum, trabajadora médica del grupo de evacuación del cuerpo de asalto de voluntarios Don, llegó a la zona de operación militar especial hace un año.

“Yo vivo según el principio: ‘Haz tu deber, sea lo que sea'”, afirmó.

‘Shum’ en el campo de entrenamiento
© Foto : Shum

La mujer se incorporó al cuerpo de voluntarios de asalto casi por accidente: le dijeron que unirse a Don sería la forma más rápida de alistarse. Antes había intentado por todos los medios llegar al frente.

“Escuché una y otra vez: ‘No alistamos mujeres’. Creo que es injusto: si una mujer quiere alistarse en el servicio militar, debería tener esa oportunidad”, expresó Shum.

Sostiene que si uno quiere defender a su patria, no importa que sea hombre o mujer.

No es de extrañar que las jóvenes rusas se esfuercen por ir a la vanguardia: muchas de ellas toman el relevo de sus bisabuelas.

De acuerdo con algunas estimaciones, entre 600.000 y un millón de mujeres rusas participaron en la Segunda Guerra Mundial como pilotos, francotiradoras, conductoras, oficiales de inteligencia, tripulantes de tanques, artilleras, etc.

Más de 1.000 mujeres rusas prestan servicio actualmente en la zona de la operación militar especial, reveló en 2023 el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Muy pronto, Shum será enviada a Avdéyevka, ciudad de la región de Donetsk liberada por las Fuerzas Armadas rusas el 17 de febrero.

“¿Cómo me estoy preparando? Leo libros sobre medicina táctica, practico y trabajo en ciertos aspectos. He comprado medicamentos. ¿Qué espero? No puedo decir nada al respecto. Durante los conflictos bélicos, solo esperas una orden”, señaló la soldado.

Afirma que no es vergonzoso tener miedo durante las hostilidades, ya que es bastante natural. “Siempre puede dar miedo. Solo un tonto o un muerto no le teme a nada. El miedo es un mecanismo de defensa natural para sobrevivir. Es el llamado instinto de supervivencia”, explicó su postura Shum.

La joven no considera que estar en el frente sea más difícil para las mujeres que para los hombres.

“De hecho, cualquier guerra es una continua dificultad. No creo que sea fácil para nadie. Quizá las principales dificultades [a las que se enfrentan las mujeres] sean las cuestiones de higiene. Psicológicamente, creo que es difícil para todos los que están aquí. Muchos no lo soportan, incluso los militares veteranos. Por su parte, las mujeres tienen una psique más flexible”, explica.

Shum no hace planes para el futuro, pues opina que sobrevivir y ganar son las prioridades más importantes en estos momentos.

“Tengo sueños, por supuesto”, respondió la soldado cuando le preguntaron qué hará cuando acabe el conflicto. “Probablemente, me gustaría continuar mi trabajo periodístico, mantener mi propio blog. Pasaré más tiempo con mi familia y mi hijo”.

Las personas en Occidente que creen que Rusia está librando una guerra de agresión no saben prácticamente nada sobre Ucrania y las raíces del conflicto, subrayó y sugirió que deberían visitar la Alameda de los Ángeles, un monumento en memoria de los niños de Donetsk asesinados por el régimen de Kiev desde 2014.

Los países miembros de la OTAN que alimentan el conflicto y envían armas y personal a Ucrania deben tener en cuenta que los rusos no se rinden, concluyó Shum.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Familiares de normalistas de Ayotzinapa marchan en la Ciudad México

Los parientes de los jóvenes desaparecidos establecerán un campamento frente al Palacio Nacional, donde permanecerán hasta el próximo martes.