Llama presidenta pro tempore de la Celac a actuar sobre crisis en Haití

Publicado:

Según un mensaje dirigido a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y divulgado en medios de prensa hondureños, la gobernante centroamericana invocó la Declaración de Kingstown, aprobada recientemente

Noticias populares

Foto: Tomada de Prensa Latina

Tegucigalpa- La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de presidenta pro tempore de la Celac, instó a los líderes del bloque a actuar de forma inmediata en consecuencia con la crisis que hoy vive Haití.

Según un mensaje dirigido a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y divulgado en medios de prensa hondureños, la gobernante centroamericana invocó la Declaración de Kingstown, aprobada recientemente.

Ese documento en su inciso 72 subraya que la crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos.

«Los Estados que conformamos la Celac estamos obligados a acatar la Declaración de Kingstown aprobada en el seno de nuestra asamblea el 1ro. de marzo de 2024, en San Vicente y las Granadinas», resaltó.

Añadió que bajo ninguna excusa deben permitir una acción militar que viole el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Castro calificó de prolongada la crisis en Haití y manifestó que se agravó por el asesinato del primer ministro, Jovenel Moise, en 2021, y por la violencia que hoy abate al pueblo de esa nación caribeña.

Según se conoció, la instancia de Coordinadores Nacionales de la Celac quedó convocada de carácter extraordinario para mañana lunes a las 10:00, hora local de Honduras, con el propósito de implementar y dar seguimiento a las acciones en favor de Haití.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Jamaica quiere liberarse del yugo británico

El gobierno de Jamaica anunció que antes de las elecciones generales del próximo año realizará “reformas estructurales” que tendrán como objetivo ponerle fin a su dependencia nominal con la corona británica a cargo de Carlos III y consolidarse definitivamente como una república.

Le puede interesar: