¿Quién arma a Israel? Parte 2: los países europeos

Publicado:

Noticias populares

El siguiente material es tomado del blog internacional MaoistRoad y traducido por Revolución Obrera. Se trata de un informe por entregas elaborado por Trabajadores en Palestina, que ofrece datos valiosos sobre la producción de armas, equipos, vehiculos tierra, mar y aire, tambien servicios de transporte y logística de estos hacia Israel; para llevar a cabo la masacre del pueblo Palestino.

En esta segunda parte se relaciona la información sobre el armamento proporcionado desde las principales naciones del continente europeo.


Reino Unido, Alemania, Italia, España y Bélgica

Reino Unido

Producción de armas para Israel en el Reino Unido

Desde 2008, el Reino Unido ha otorgado licencias para la exportación de armas por un valor de£560 millones a Israel. Sin embargo, esto no captura completamente la escala total de las exportaciones militares del Reino Unido a Israel, ya que muchas de las licencias de exportación de armas a Israel son «abiertas» y no hay un límite en el número de exportaciones con licencia o su valor; y muchas licencias son para los Estados Unidos, para su incorporación en sistemas de armas más grandes para su posterior exportación a Israel. Las exportaciones más rastreables desde el Reino Unido a Israel son componentes para el avión de combate F35 y el F16, ambos utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.

El caza F-35 de ataque conjunto

El 15 por ciento de cada F-35 se construye en el Reino Unido. Las exportaciones de componentes para el programa F-35 están cubiertas por una licencia abierta del gobierno del Reino Unido, lo que significa que muy poco de este suministro de componentes se incluye en la cifra de £560 millones mencionada anteriormente. La principal empresa del Reino Unido involucrada es BAE Systems. BAE produce entre el 13 y el 15 por ciento de cada F-35 en sus operaciones en el Reino Unido y en Estados Unidos. Algunas de las empresas y sitios de fabricación del F-35 en el Reino Unido son los siguientes:

  • La parte trasera del fuselaje de cada avión de combate F-35 es fabricada por BAE Systems en el aeródromo de Samlesbury, Lancashire.
  • El «sistema de intercepción activa» es fabricado por BAE Systems en Rochester, Kent. Desde este sitio, hay un flujo constante de componentes para los F-35 y los F-16 de Israel.
  • Las pruebas de durabilidad para el F-35 se llevan a cabo en las instalaciones de pruebas estructurales de BAE en East Yorkshire.
  • Martin-Baker fabrica el asiento eyector en el Reino Unido; su sede está en Higher Denham, Buckinghamshire.
  • Cobham Mission Systems fabricó la sonda de reabastecimiento para el F-35; Cobham Mission Systems fue vendida a Eaton en 2021 y está alojada en Mission Systems Wimborne Ltd.
  • Leonardo fabrica el sistema de puntería láser para el F-35 en Edimburgo.
  • Dunlop Aircraft Tyres fabrica los neumáticos de aeronaves en Birmingham.

En noviembre de 2023, el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido publicó una lista de las 79 empresas actualmente registradas en una licencia abierta del gobierno del Reino Unido para exportaciones en apoyo del programa F-35. Para obtener una versión anotada de esa lista, que incluye lo que fabrica cada empresa y dónde se encuentra ubicada (organizada por región), haz clic aquí.

Municiones fabricadas para las Fuerzas de Defensa de Israel en el Reino Unido

  • Raytheon fabrica el misil guiado Paveway II para Israel en Estados Unidos. Raytheon también fabrica el Paveway IV en Glenrothes. Aunque no hay licencias de exportación para el Paveway IV a Israel desde el Reino Unido, estos son ensamblados en Estados Unidos, por lo que la cadena de suministro no está clara. Además, podría haber componentes comunes fabricados en el Reino Unido y la misma empresa multinacional tiene responsabilidad.
  • El lanzador de cohetes MLRS M270, utilizado dentro de la Franja de Gaza por primera vez desde 2006, es fabricado por Lockheed Martin. Se construye en Europa por un consorcio internacional de empresas de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. En Alemania, Krauss-Maffei-Wegmann (MKW) ha firmado un memorando de entendimiento con subsidiarias de Elbit para modernizar el MLRS.

Empresas con licencias de exportación de armas del Reino Unido a Israel

Diversas empresas han tenido licencias de exportación de armas del Reino Unido a Israel desde 2008. Algunos de los titulares de licencias son:

  • Teledyne Defence and Space, Shipley, Yorkshire: Teledyne fabrica componentes para equipos de radar aéreo, terrestre, marítimo y espacial, incluidos los utilizados en el F35. Su subsidiaria de defensa y espacio tiene una planta de fabricación en Shipley y tiene representantes de ventas (Ormic Components) con sede en Israel. Desde 2018, su empresa matriz, Teledyne Technologies, ha solicitado 134 licencias de exportación del Reino Unido a Israel.

NB: no hemos podido rastrear las cadenas de suministro directo a equipos militares israelíes y los activistas de Palestina Action fueron procesados después de dirigirse a una subsidiaria diferente en Gales (Teledyne Labtech).

  • Teledyne, e2v (oficina de ventas y sede en Chelmsford y instalación de electrónica de microondas en Lincoln, Reino Unido): Originalmente una empresa de electrónica de defensa, e2v fue vendida a Teledyne en 2017. Aunque la empresa ha solicitado 124 licencias de exportación de armas del Reino Unido a Israel desde 2008, esto puede haber sido en su encarnación anterior como e2v y no está claro qué países utiliza actualmente para producir tecnología militar.
  • Elbit Systems, una empresa de defensa israelí con subsidiarias en el Reino Unido y Estados Unidos, ha tenido licencias de exportación de armas emitidas desde el Reino Unido, incluidas componentes de comunicaciones militares, equipos de comunicaciones militares, software de equipos de comunicaciones militares, chalecos antibalas y equipos electrónicos militares. La subsidiaria en el Reino Unido de la empresa tiene una nueva instalación de I+D en Bristol. Aunque Elbit Systems exporta desde el Reino Unido a Israel, gran parte de su producción en el Reino Unido se centra en contratos con las fuerzas armadas británicas.
  • El sitio de Elbit en el Reino Unido más relacionado con los bienes utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel es gestionado por su subsidiaria Instro Precision Ltd en Sandwich, Kent. Instro Precision Ltd fabrica equipos de puntería para tropas y vehículos y tiene licencias de exportación a Israel; es probable que este equipo se utilice en las operaciones terrestres de Israel. Esto es una [pista](D:\Agipro\This is ausefuel resource to finding companies which cooperate with Ebit Systems in the UK) útil para encontrar empresas que cooperan con Elbit Systems en el Reino Unido.

Recursos y enlaces sobre la producción militar del Reino Unido para Israel

Alemania

Armas principales

Alemania es el segundo mayor proveedor extranjero de armas convencionales principales (MCP) para Israel. Durante el período 2013-22, suministraron el 27.6% de las MCP importadas por Israel.

El equipo militar suministrado a Israel por parte de Alemania ha consistido principalmente en submarinos, buques de guerra, motores para vehículos terrestres, vehículos navales y aeronaves que se ensamblan en Israel o en los Estados Unidos, y torpedos para los submarinos. En muchos casos, el gobierno alemán paga alrededor de un tercio del costo de estas ventas como ayuda militar. Suministrar armas a Israel se considera un interés fundamental de la política exterior de Alemania.

Equipamiento importante recientemente entregado o actualmente en orden incluyen:

  • Motores MT883Ka para los tanques Merkava y los vehículos blindados Namer de Israel. Estos son ensamblados en los Estados Unidos a partir de componentes fabricados en Alemania por Rolls-Royce Power Systems (anteriormente MTU, quien diseñó el motor) en Friedrichshafen. El contrato se acordó en 2000 y SIPRI estima que se entregaron 1060 motores entre 2002 y 2022.
  • Corbetas Saar-6 (buques de guerra) basadas en la clase K130 Braunschweig alemana, con producción de algunos componentes y acabado final en Israel. Dos de un pedido total de cuatro fueron entregados en 2022. El pedido se realizó en 2015 y tuvo un valor de 430 millones de euros, de los cuales el gobierno alemán pagó 115 millones de euros como ayuda militar. Los barcos son producidos en el astillero de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) en Kiel.
  • Torpedos antisubmarinos para los submarinos Dolphin de Israel (fabricados en Alemania). SIPRI estima que se entregaron 110 hasta 2022, de un pedido de aproximadamente 150 en 2014. Son fabricados por Atlas Elektronik. Los submarinos Dolphin fueron fabricados porHDW (ahora parte de TKMS) en Kiel.
  • Tres submarinos diesel-eléctricos de clase Dakar pedidos en 2022 en un acuerdo de 3 mil millones de euros parcialmente financiado por ayuda militar alemana. La entrega está planeada para comenzar en 2031. Están siendo construidos por TKMS en Kiel.

Licencias de exportación

  • Alemania emitió licencias de exportación de armas para Israel por un valor de 32 millones de euros en 2022, en comparación con 88 millones de euros en 2021. Sin embargo, en el período de 10 años 2013-22 emitieron licencias por valor de 2.5 mil millones de euros, según sus informes anuales oficiales. Información más reciente muestra que para principios de noviembre de 2023, Alemania ya había emitido licencias por un valor de 303 millones de euros. El 85% de las 218 licencias de exportación de armas de Alemania a Israel hasta ahora en 2023 se emitieron después del inicio de la guerra actual el 7 de octubre.
  • Según el informe completo de Alemania sobre controles de exportación de armas para 2021 (el informe de 2022 aún no se ha publicado), el 85% del valor de las licencias de exportación emitidas para Israel en 2021 fue para componentes de vehículos blindados y tanques de batalla principales. En 2020, el 90% de la ronda mucho más grande de licencias emitidas por valor de £583 millones fue para corbetas, así como motores y otras partes para submarinos.

Cadena de suministro del F-35

Alemania se ha convertido recientemente en cliente del F-35. Solo una empresa alemana ha sido claramente identificada como proveedor del F-35: Otto Fuchs KG en Meinerzhagen, que produce forja de titanio y largueros para el borde de ataque para el F-35.

Italia

Producción de armas para Israel en Italia

En 2021, Italia aprobó licencias de exportación de armas por un valor de 12.5 millones de euros a Israel. Estas incluyeron 7.1 millones de euros en licencias para bienes en la categoría ML10 («Aeronaves», «vehículos más livianos que el aire», «Vehículos Aéreos No Tripulados» («UAVs»), motores de aviación y equipos para «aeronaves»).

Las cadenas de suministro del F35 en Italia

Italia es un socio clave en la coalición del F35. La cadena de suministro del F35 se puede rastrear hasta los siguientes sitios y la empresa parcialmente estatal Leonardo.

  • Leonardo produce compuestos y estructuras metálicas para el F35 en plantas ubicadas en Foggia, Nola y Venegono.
  • La División de Aeronaves de Leonardo produce alas para el F35 en una planta en Cameri. Los componentes de Italia están en cada F35, pero no todas las alas se producen en Italia.

Vínculos aumentados entre Leonardo y la industria militar israelí

En febrero de 2023, Leonardo anunció asociaciones con la Autoridad de Innovación de Israel y Ramot, una empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Tel Aviv, para co-desarrollar nuevos proyectos. En noviembre de 2022, Leonardo DRS (una subsidiaria con sede en Estados Unidos) anunció una fusión con RADA Electronic Industries, una empresa israelí especializada en tecnología de radar. La nueva empresa combinada es una subsidiaria de Leonardo.

España

Producción de armas para Israel en España

En 2021, España autorizó 55 licencias de exportación de armas a Israel, con un valor de 13 millones de euros. Esto incluyó 9.8 millones de euros en licencias para bienes en la categoría ML5, que incluye equipos de control de fuego, vigilancia y equipos de advertencia. En 2020, España autorizó 17.7 millones de euros en licencias, de los cuales 9 millones de euros fueron en la categoría ML10 y 8 millones de euros en la categoría ML5.

La investigación sobre la conexión entre la industria armamentística española e Israel se centra más en las importaciones desde Israel que en las exportaciones, ya que la industria española es más pequeña y menos desarrollada que la de Israel.

Bélgica

Producción de armas para Israel en Bélgica

En 2021, Bélgica otorgó licencias de exportación de armas a Israel por un valor de 19.8 millones de euros en la categoría ML8 (materiales energéticos).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lanzarán en Guatemala iniciativa para reducir pobreza y malnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala lanzarán hoy una iniciativa intersectorial para reducir la pobreza y la malnutrición en territorios priorizados.

Le puede interesar: