Rusia en la teoría leninista del imperialismo y la operación militar especial

Publicado:

Noticias populares

Viktor Ivanovich Galko.— La teoría leninista del imperialismo es la clave para comprender las tareas de la clase obrera moderna. También es necesario para comprender el equilibrio de poder en la arena internacional, para comprender de dónde vienen las acciones para implementar la dictadura terrorista abierta en la política exterior por parte de los círculos más reaccionarios y chovinistas del capital financiero.

 

El mundo del capital entró en el capitalismo monopolista a finales de los siglos XIX y XX y ha estado en esta fase desde entonces. Hoy en día, todos los países de la parte capitalista del mundo están “integrados” en el imperialismo, son sus componentes. Pero su lugar y papel en el sistema imperialista son diferentes.

La fase monopolista del capitalismo se caracteriza por la división de los países en un pequeño puñado de bandidos imperialistas y un gran grupo de países dependientes explotados y oprimidos por estos depredadores imperialistas. En su obra” el Imperialismo, como etapa superior del capitalismo”, Lenin señaló: “el capitalismo ha destacado ahora un puñado (menos de una décima parte de la población de la tierra, menos de un quinto, calculando “por todo lo alto”) de Estados particularmente ricos y poderosos, que saquean a todo el mundo con el simple “corte del cupón”. — todo el mundo”.

El capital financiero de los países imperialistas ha creado un sistema de dominación que les permite robar y controlar no solo a capitalistas individuales, sino también a países enteros. “El capital financiero es una fuerza tan grande, se podría decir, decisiva en las relaciones económicas y en todas las relaciones internacionales, que es capaz de subordinar a sí mismo y, de hecho, subordina incluso a los Estados que gozan de la más completa independencia política”.

Algunos autores, haciendo reverencias protocolarias a V. I. Lenin, en realidad sustituyen la metodología leninista de la investigación del imperialismo. Una posición similar se expresa en El artículo de I. Ferberova y A. Ustalykh. Veamos sus declaraciones. Así, escriben:”en Rusia ha llegado la era del capitalismo monopolista”. Esta frase delata a los autores por completo. Pensar que un país que se ha convertido en capitalista por la contrarrevolución que ha tenido lugar en él debe pasar por las etapas de desarrollo del capitalismo desde la libre competencia hasta el capitalismo monopolista es una burla del enfoque científico.

Un país así cae inmediatamente en el campo capitalista, y el último ha sido imperialista durante más de cien años. Rusia pasó por un período de capitalismo pre-monopolista, pero fue hace mucho tiempo, en el siglo XIX. Luego, en Rusia, pasaron muchos eventos de escala histórica: la ruptura de la cadena imperialista: la Revolución Socialista, la construcción y el desarrollo del Socialismo, la contrarrevolución burguesa y la restauración del capitalismo.

Llamamos la atención una vez más sobre que después de la contrarrevolución, Rusia se encontró en el campo capitalista, y éste es imperialista. En este sentido, es necesario responder a otra pregunta: ¿en qué estado se encuentra Rusia en el campo capitalista: un depredador imperialista o un país dependiente de los ladrones imperialistas? La respuesta viene dada por una consideración del lugar y el papel de Rusia en el sistema imperialista. Científicos e investigadores progresistas (M. V. Popov, V. S. Shcherbakov, E. S. Volkova, E. N. Morozova, V. I. Shamardin, etc.) realizaron un gran trabajo sobre este problema.

En su deseo de demostrar que Rusia ha formado su capital financiero, los autores del artículo reemplazan la definición leninista de capital financiero. Escriben: “el capital Financiero (de nuevo, de acuerdo con su definición científica) es el capital formado por la fusión del capital de los monopolios industriales y los bancos”. Inmediatamente citan a Lenin, supuestamente en apoyo de su posición. Lenin: “Concentración de la producción; monopolios que surgen de ella; la fusión de los bancos con la industria es la historia del surgimiento del capital financiero y el contenido de este concepto”.

Los autores del artículo, al reorganizar las palabras del pensamiento leninista en diferentes lugares, no entienden y parecen ni siquiera pensar en la secuencia necesaria de la formación y el contenido del capital financiero revelado por Lenin. Como resultado, todos los ejemplos citados por ellos, que supuestamente indican la presencia de su capital financiero en Rusia, demuestran lo contrario. En particular, escriben que el grupo industrial Gazprom posee Gazprombank, Rosneft posee el banco VBRR, etc. ¡Efectivamente! En Rusia no se produce la fusión del capital monopolista bancario con los monopolios industriales, con el papel determinante del primero, sino todo lo contrario. En la estructura de estos grupos, llamados financieros e industriales, hay entidades bancarias que realizan algunas operaciones para la empresa matriz.

Del informe financiero de Gazprom para el año 2021 (el último informe en el que se descifran los préstamos del monopolio), está claro que solo hay uno (!), el ruso VTB. Su participación es del 2,4% (13,9 mil millones de rublos). En cuanto a Gazprombank, se abrió a Gazprom una línea de crédito de 100 mil millones de rublos, mientras que Gazprom no tomó un rublo de ella.

El papel y la influencia de los bancos rusos aquí es mínimo. La cantidad abrumadora de préstamos – 564,3 mil millones de rublos (97,6 %) fue proporcionada por los bancos extranjeros más grandes de los países capitalistas. Entre los acreedores de Gazprom se encuentran bancos como JP Morgan AG, Commerz Bank AG, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, BNP Paribas, etc. Son los mayores monopolios bancarios de los países imperialistas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón). Lo que demuestra, en todo caso, si no la fusión de los monopolios bancarios extranjeros con los monopolios rusos de materias primas, sí el control y, a través de él, la subordinación del capital ruso al capital monopolista extranjero. Parte de las ganancias de Gazprom en forma de intereses bancarios van a los bolsillos de los líderes bancarios extranjeros. La conclusión de M. V. Popov es perfectamente correcta: “hasta hace poco, las empresas industriales más Grandes de Rusia dependían financieramente, principalmente del capital bancario monopolista extranjero, y por lo tanto no se formó el capital financiero ruso que convierte al país en una potencia imperialista”.

Los autores del artículo criticado ignoran por completo el desarrollo del contenido del imperialismo dado por Lenin. Recorrieron de puntillas solo el comienzo de la obra “El Imperialismo, como etapa superior del capitalismo” y no se molestaron en llegar al final, arrebataron parte de los signos y los distorsionaron.

El concepto de capital financiero de Lenin no está congelado, sino que se desarrolla, lo que refleja su desarrollo real. El capital financiero tiende a ir más allá de sus fronteras nacionales, principalmente a través de la exportación de capital, lo que lleva a la división económica y territorial y la reorganización del mundo entre las principales potencias imperialistas. Los signos del imperialismo no son sucesivos, sino interrelacionados, que se derivan unos de otros. Sólo aquellos países capitalistas que han dividido y “saqueado – con un simple “corte de cupones” – el mundo entero” son imperialistas, y el capital de estos países es capital financiero, corresponde al concepto y no solo al nombre.

Los instrumentos de la dominación mundial del capital financiero de los Estados Unidos y sus secuaces son la exportación de capital, el sistema de pagos bancarios internacionales, los instrumentos monetarios y financieros. Las llamadas instituciones financieras internacionales-el Fondo Monetario Internacional, el banco mundial, la OMC, etc.-también son órganos y herramientas para esclavizar y robar por Estados Unidos y sus satélites a países dependientes. El papel de Rusia en ellos es insignificante.

La historia muestra que la distribución de fuerzas entre las potencias imperialistas ha cambiado en comparación con el comienzo del siglo XX. Hoy en día, el tiburón imperialista más grande es Estados Unidos. En su calle nadan tiburones más pequeños. Desempeñan un papel importante para el depredador más grande: acorralar a la víctima, participar en su acorralamiento, ayudar al tiburón principal a destrozar a la víctima en pedazos. Al mismo tiempo, en el mundo de los depredadores, puede haber fricción entre ellos: quién obtendrá la pieza más grande, a quién elegir como la próxima víctima, etc.

En las condiciones de la ley del desarrollo económico y político desigual, aparecen nuevos “jugadores” en el campo, otros se desvanecen en las sombras, se produce un cambio en la correlación de fuerzas de los países imperialistas y sus agrupaciones. La feroz lucha competitiva por la preservación y redistribución de los mercados de materias primas y ventas, esferas de influencia continúa constantemente.

Rusia es un país capitalista grande (principalmente por su tamaño), que vive en gran parte debido a las enormes reservas creadas durante el período de la URSS. Al igual que otros países capitalistas intenta ocupar un lugar bajo el “sol” capitalista. Porque todo pequeño capitalista aspira a ser grande, el más grande, y aún más grande, el monopolista. Pero llamar a Rusia imperialista hoy sería una exageración.

En las condiciones de la estructura unipolar de la parte capitalista del mundo, los círculos más reaccionarios y chovinistas del capital financiero estadounidense comenzaron a abandonar las normas democráticas y dictar sus condiciones directamente, a través de una dictadura terrorista abierta. Esta política del imperialismo liderado por los Estados Unidos en la arena internacional es fascismo.

Los autores del artículo criticado intentan hablar sobre la posibilidad del fascismo en la Rusia moderna. Al mismo tiempo, guardan silencio sobre el verdadero depredador imperialista que lleva muchos años practicando el fascismo en la política exterior: los Estados Unidos. Objetivamente, esta posición es un intento de llevar a la sombra al principal ladrón imperialista, que hoy lleva a cabo acciones militares para destruir a Rusia con las manos de sus siervos ucranianos.

El editorial de popular Pravda señala con razón: “para luchar por sus intereses fundamentales en las condiciones del capitalismo, la clase obrera rusa necesita derechos políticos y libertades, es decir, la democracia burguesa en Rusia. Es por eso que el partido obrero de Rusia apoya la operación militar especial, que es una forma de lucha de la Rusia democrático-burguesa contra el fascismo estadounidense, en su política exterior, en Ucrania. Rusia está de nuevo a la vanguardia de las fuerzas antifascistas.

Dentro de nuestro país, la principal fuerza Antifascista es precisamente la clase obrera, que forja las armas de la victoria y envía a sus representantes a la línea de contacto con los secuaces ucranianos del fascismo estadounidense. Por lo tanto, el partido obrero de Rusia aboga por que los trabajadores y las organizaciones sindicales busquen la adopción de convenios colectivos que mejoren la situación de los trabajadores en las condiciones actuales”.

La negación de la metodología leninista de la investigación del imperialismo no sólo conduce a errores teóricos. Conduce a la desorientación y al desarme de la clase obrera rusa frente al fascismo estadounidense. Sigue siendo relevante el llamamiento del partido Obrero de Rusia a la clase obrera de Rusia, a todos los trabajadores, para que intensifiquen la lucha contra los fenómenos y tendencias que utilizan las fuerzas proamericanas, incluso dentro del país, para destruir a Rusia.

Entre otras cosas, los autores del artículo no se molestaron en verificar la información que reciben de los lectores. Así escriben: “Mikail Shishkhanov es casi completamente (98,6%) dueño de Binbank. Cabe señalar que BINBANK ha desaparecido hace mucho tiempo, ha sido liquidado (https://cbr.ru/finorg/foinfo/?ogrn=1025400001571 ). Según ellos, RZD (los ferrocarriles rusos) tienen una participación considerable en el banco” KIT Finance”, y el Holding “Doninvest” incluye el banco del mismo nombre. KIT Finance (el banco de inversiones) fue liquidado (https://cbr.ru/finorg/foinfo/?ogrn=1027800000062), y la licencia de “Doninvest” fue revocada por orden del Banco de Rusia hace 9 años. (https://cbr.ru/banking_sector/credit/coinfo/?id=600000024)

Fuente: fra-mos.ru
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Por fin leo un texto estrictamente marxista-leninista, pese a que no me acaba de gustar la traducción.

    Efectivamente, la guerra entre la la OTAN y Rusia es una guerra entre el fascismo exportado (fascismo en política exterior) (1) del capital financiero (2) de EEUU y la democracia burguesa de Rusia, dónde el capital financiero simplemente no existe, no se formó, no pudo materializarse al lado del capital financiero de EEUU y las potencias europeas.

    Y sí, frente al avance del fascismo yanqui, la clase obrera rusa está objetivamente interesada en mantener las libertades democrático-burguesas para desarrollar su organización y lucha, cosa que sería imposible con la implantación del horror fascista, donde cualquier lucha obrera acaba en paredones, zanjas y cunetas.

    Es muy parecido al dilema que en su día vivieron los comunistas españoles con el golpe fascista de Franco: avanzar con la Revolución o unir fuerzas con los anarquistas, la pequeña burguesía y la burguesía antifascista para luchar contra el fascismo que amenazaba las libertades democrático-burguesas.

    La tarea inmediata es parar al fascismo yanqui, el fascismo que desde hace décadas utiliza el capital financiero de EEUU en su política exterior.

    (1) https://archivo.juventudes.org/textos/Georgi%20Dimitrov%20Mijailov/La%20ofensiva%20del%20fascismo.pdf
    (2) https://proletarios.org/books/LENIN-Imperialismo-fase-superior-del-capitalismo.pdf

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Irán de luto por muerte de presidente Raisi en accidente aéreo

La República Islámica de Irán está hoy de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raisi como consecuencia de la caída del helicóptero en que viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental.