El FMI explica las razones del “fuerte” crecimiento de la economía rusa

Publicado:

El organismo económico internacional estima que el PIB de Rusia crecerá en un 3,2 % este año. Al mismo tiempo, situó en un 1,8 % su proyección de crecimiento económico en 2025.

Noticias populares

El jefe del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, explicó este viernes las razones detrás del “fuerte” crecimiento de la economía de Rusia pese a las amplias sanciones antirrusas impuestas por el bloque occidental.

 

En el informe ‘Perspectivas económicas mundiales’, publicado este martes, el organismo económico internacional estima que el producto interno bruto (PIB) de Rusia crecerá en un 3,2 % este año, una marcada reconsideración frente al 2,6 % pronosticado en enero. Al mismo tiempo, situó en un 1,8 % su proyección de crecimiento económico en 2025, en comparación con la estimación previa del 1,1%.

“Lo que hemos estado pronosticando para Rusia es crecimiento este año, y también hemos visto un crecimiento bastante fuerte el año pasado, que se explica por la actividad económica que se ha mantenido elevada”, afirmó el analista en una rueda de prensa tras la publicación de otro reporte titulado ‘Perspectivas económicas europeas’.

Solidez económica

Kammer destacó que la solidez de la actividad económica rusa se debe en parte a que “los volúmenes de exportación de petróleo se mantuvieron mientras los precios eran altos”.

Según explicó, el país ha estado disfrutando de un repunte del consumo, un crecimiento de los salarios reales y un mercado laboral fuerte. Señaló que gran parte del crecimiento económico puede explicarse por un “auge de la inversión” en empresas estatales, particularmente aquellas en los sectores de seguridad y defensa, así como por un aumento de la inversión relacionada con la sustitución de importaciones.

Por último, el funcionario observó que, si bien no hubo mucho apoyo por parte del lado fiscal, el poco que hubo fue destinado a la seguridad y defensa. “Eso explica también la mejora de nuestras cifras para 2023 para Rusia y las perspectivas de crecimiento para este año“, subrayó.

Según el FMI, se espera que el crecimiento económico ruso supere el de varias de las principales economías occidentales, como Estados Unidos (2,7%), Reino Unido (0,5 %), Francia (0,7 %) y Alemania (0,2 %).

Resistencia a las sanciones

A fines de febrero, el Gobierno de Estados Unidos reconoció que la economía rusa sigue resistiendo a pesar de las sanciones impuestas al país. “Es verdad que la economía rusa, en términos de su maquinaria bélica, ha sido resistente, y tenemos que seguir astillándola. Tenemos que ser implacables“, admitió en aquel entonces el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Con esas palabras comentó los informes de los medios estadounidenses, según los cuales la economía rusa superó a la estadounidense y a la europea en términos de crecimiento en un 3,6 % a finales de 2023.

Desde Moscú han señalado en repetidas ocasiones que las restricciones occidentales, por el contrario, crean “nuevas oportunidades” para el desarrollo económico del país.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vietnam experimenta mejora continua de situación socioeconómica

La situación socioeconómica de Vietnam al cierre de 2023 continuó recuperándose y cada mes fue más positivo que el anterior, para alcanzar muchos resultados importantes en varios sectores, afirmó hoy aquí el viceprimer ministro Le Minh Khai.