Israel informa a Estados Unidos de su plan de limpieza étnica en Rafah

Publicado:

Noticias populares

Israel ha informado a la Casa Blanca de su plan para deportar por la fuerza a la población de Rafah antes de una probable invasión terrestre, una medida que es comparable a la limpieza étnica de los árabes de Palestina durante el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

 

El Wall Street Journal dijo el viernes que Israel le ha dado a Hamas hasta la próxima semana para someterse a una propuesta de alto el fuego, bajo la amenaza de invadir Rafah en caso contrario.

Rafah es la ciudad más meridional de la Franja de Gaza. En ella viven ahora 1,2 millones de refugiados desplazados. Una parte importante de la población de Gaza se hacina precariamente junto a los 280.000 habitantes locales.

El plan israelí es trasladar al principal centro del enclave, a Al Mawasi, una pequeña zona de la costa sur de Gaza. Politico ha obtenido una copia de un mapa que contiene algunos detalles del plan (*).

“Semejante invasión podría conducir a horribles masacres y escenarios de una segunda Nakba”, dijo recientemente el Centro Palestino de Derechos Humanos con sede en Gaza. “Después de 200 días de horribles actos genocidas en Gaza, los verdaderos objetivos del ataque son la continuación de la Nakba iniciada hace 76 años y la erradicación y destrucción genocida del pueblo palestino en Gaza. Israel está preparando el terreno para llevar a cabo su plan para colonizar Gaza”.

En última instancia Israel podría limpiar étnicamente a tantos palestinos como sea posible de Gaza.

La situación en Rafah ya es terrible. Hay una grave escasez de agua y otras necesidades básicas. Según James Elder, portavoz mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Rafah hay aproximadamente un retrete por cada 850 personas y una ducha por cada 3.500 personas.

El viernes, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo a los periodistas en Ginebra que una invasión terrestre israelí de Rafah pondría a cientos de miles de palestinos “en peligro inminente de morir”.

“Cualquier operación terrestre significaría más sufrimiento y muerte”, afirmó Laerke, advirtiendo de “una masacre de civiles, pero también un golpe increíble a la operación humanitaria en toda la franja, ya que se gestiona principalmente desde Rafah”.

Según un informe publicado el miércoles por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia Occidental, alrededor del 5 por ciento de los residentes de Gaza murieron, quedaron mutilados o desaparecieron en los ataques israelíes. Equivale a más de 120.000 personas, la gran mayoría de las cuales son civiles.

(*) https://www.politico.com/news/2024/05/03/israel-gazans-rafah-invasion-00156024

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.