Las reclamaciones estadounidenses sobre un millón de metros cuadrados adicionales de lecho marino y los potenciales recursos contenidos allí deberían rechazarse por falta de fundamento, informó Bloomberg el martes, citando a funcionarios gubernamentales de Rusia y China.
Según la agencia, esta posición se expresó durante el debate celebrado en una sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en Kingston (Jamaica). Washington quiere ampliar su plataforma continental en el mar de Bering, los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el golfo de México. Dichos territorios incluyen regiones, donde se enfrentan los intereses de Rusia y Canadá.
The United States expanded its territory by a million square kilometers.
Potentially resource-rich new lands include areas of the continental shelf in the Arctic, Atlantic, Bering Sea, Pacific Ocean, as well as in the Gulf of Mexico and the Mariana Islands. pic.twitter.com/ol5vEEraq0
— S p r i n t e r (@SprinterFamily) December 25, 2023
Este tipo de reclamaciones se rigen por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Sus demarcaciones son importantes porque en ellas se basan los derechos económicos exclusivos sobre recursos potencialmente lucrativos de los fondos marinos.
Estados Unidos no ha ratificado la mencionada convención de la ONU, y sus pretensiones unilaterales ponen en peligro tanto el frágil equilibrio internacional como la propia integridad del documento, declaró el representante de Rusia durante la reunión. Además, añadió que Moscú rechaza el enfoque selectivo de EE.UU. respecto al derecho internacional, indica Bloomberg.
Por su parte, el delegado de China sostuvo que Washington no tenía derecho a hacer tales afirmaciones unilateralmente y que tampoco podía pretender disfrutar de los beneficios de la convención sin haberla ratificado. Asimismo, describió los recursos de los fondos marinos internacionales como “patrimonio común de la humanidad” e instó a que no se acepte ningún acto que lo amenace. No obstante, quien representaba a EE.UU., Gregory O’Brien, defendió la postura de su país con respecto a las reivindicaciones sobre la plataforma continental, afirmando que Washington había seguido las normas del convenio al formularlas.
- Pekín ratificó el acuerdo de la ONU en 1996, Moscú en 1997.
Os cowboys a evidenciar permanentemente a sua arrogância e veia de ladrões que são. Como evidenciam na Síria e outros países. É por isso uma excelente iniciativa denunciar e contrariar esta acção dos cowboys. O Planeta é de todos o que nele nasceram e vivem.