Previamente, el medio Firstpost informó que Washington había ofrecido arrendar la isla de San Martín para la construcción de una base aérea y naval. La isla está situada en el golfo de Bengala, en el extremo sur de Bangladés.
“Dimití como primera ministra. Podría haber seguido en el poder si hubiera renunciado a la soberanía de la isla de San Martín y hubiera permitido que Estados Unidos controlara el golfo de Bengala”, señala la carta de Sheikh Hasina.
La ex primera ministra señaló que había dimitido voluntariamente para evitar la violencia y muchas víctimas. “Ruego al pueblo de mi país: ‘Por favor, no cedan a las manipulaciones de los radicales'”, añadió.
El 5 de agosto, la ex primera ministra abandonó su residencia oficial en la capital del país, Daca, para trasladarse a un lugar más seguro en medio de los disturbios. El premio nobel de la paz 2006, Mujamad Yunus, fue nombrado oficialmente jefe del Gobierno provisional de Bangladés. El 8 de agosto, tanto él como todo el Gobierno interino juraron sus cargos.
Las protestas y manifestaciones contra el Gobierno de Hasina comenzaron en Daca y en todo el país la semana pasada y se intensificaron tras el anuncio de una acción de no cooperación de varios días con las autoridades, lanzada el 4 de agosto por el Movimiento Estudiantil contra la Discriminación.
Los enfrentamientos entre estudiantes en posiciones contrarias al Gobierno, la Policía y los partidarios de la Administración se convirtieron en disturbios. A lo largo de las protestas en el país asiático murieron más de 400 personas, según estimaciones de los medios locales. Poner fin por completo a las protestas es la primera prioridad del Gobierno provisional.