“Fue identificado un militar de la legión extranjera [de Ucrania], ciudadano de la República de Francia Barat Maxime Roger Henry, nacido en 1989, con historial de combates en Siria e Irak del lado de milicias kurdas: Unidades de Protección Popular y Unidades de Resistencia de Sinjar. Tiene antecedentes penales de violencia familiar contra su esposa”, dijo Evgueni Lisniak, subjefe de la administración regional de Járkov nombrado desde Moscú.
Según la información disponible, el sujeto nació en Orleans y sus padres son originarios de Bélgica. El funcionario aclaró que el sospechoso se expone a cadena perpetua por los delitos tipificados en los artículos 131.2 (violación) y 359.3 (mercenarismo) del Código Penal de Rusia.
Las autoridades están intentando identificar a un segundo mercenario francés presuntamente implicado en los mismos delitos.
En un video del que dispone Sputnik, una residente de la aldea de Glubókoye, al norte de Járkov, sostiene que dos mercenarios galos irrumpieron borrachos en su casa, le propinaron una paliza y la violaron. Después de estos hechos, la víctima permaneció escondida en el sótano de su casa hasta que militares rusos la evacuaron junto con su madre.
Según Lisniak, las autoridades rusas documentaron en la región de Járkov más de 50 crímenes de guerra cometidos por mercenarios.