La Cámara Alta “expresa profunda preocupación por los informes sobre posibles ataques y provocaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varias instalaciones nucleares, en particular las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie”, enfatiza el texto.
Los legisladores bielorrusos pidieron a la ONU y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) responder “a las situaciones que amenazan a la seguridad nuclear de las plantas nucleares” como resultado de los ataques contra ellas y su infraestructura.
“Alentamos a que se mantenga este asunto en el centro de la atención pública y que se informe periódicamente de la situación y las medidas preventivas adoptadas”, añade el documento.
Además, los funcionarios subrayaron que la situación en torno a la ZNPP (central de Zaporozhie) aún es grave, “a pesar de los repetidos llamamientos del OIEA a la moderación”.
En este contexto, los parlamentarios se vieron obligados a recordar el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, en el que, entre otras cosas, se afirma que los actos de este tipo pueden acarrear consecuencias de máxima gravedad y amenazar la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, según el comunicado, los miembros de la Cámara Alta del Parlamento condenaron ataques contra la infraestructura energética de la ciudad rusa de Energodar y la ZNPP.
El 8 de agosto, en el territorio de la planta nuclear de Kursk, en la ciudad rusa de Kurchátov, fueron hallados los fragmentos de misiles derribados, incluso en la zona de tratamiento de residuos radiactivos, mientras que al día siguiente, las acciones de Kiev provocaron la parada de un transformador, por lo que Kurchátov se quedó sin electricidad.
Además, los servicios de seguridad de Rusia informaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania planean usar proyectiles con ojivas que contienen sustancias radiactivas para atacar las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie.
La oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, se abstuvo de comentar los informes de que el Ejército ucraniano se está preparando para atacar las centrales nucleares rusas de Kursk y Zaporozhie y, en cambio, remitió las preguntas sobre el asunto al OIEA.