Durante su discurso en la apertura oficial de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024), Ould Cheikh aseguró que esta plataforma abrió nuevos caminos para fomentar la colaboración y el desarrollo acelerado de ambas partes.
El mandatario ponderó la decisión conjunta de elevar las relaciones de Beijing con todas las naciones africanas a una asociación estratégica.
Comentó que el volumen del comercio bilateral en 2023 estableció un récord de 282 mil millones de dólares, lo cual se evidencia en la cooperación, las inversiones del gigante asiático en África y en la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
«África tiene un demanda urgente de infraestructura en un momento en el que promovemos la integración económica», agregó.
En este sentido, agradeció a China por su respaldo al progreso diversificado del continente y abogó por implementar un desarrollo sostenible de forma integral, trabajar juntos por la paz, seguridad y un orden internacional más justo y equilibrado para que todos puedan beneficiarse de las ganancias.
Asimismo, llamó a elevar más la voz del continente en los foros multilaterales «para que nuestras agendas y preocupaciones sean atendidas», señaló.
Por su parte, el mandatario de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, en calidad de copresidente del Focac, elogió el rol de esta plataforma en favor del beneficio mutuo, solidaridad y valores comunes.
En su opinión, las medidas de cooperación entre las dos regiones reflejan la firme determinación de impulsar los vínculos bilaterales a un nuevo nivel.
«Desde 2000, Focac se ha convertido en un ejemplo de asociación», dijo y agregó que esto es especialmente importante en medio de un contexto internacional complejo.
El presidente recordó que el tema de esta cumbre está enfocado en la modernización, pero también abogó por fortalecer aún más la cooperación política y económica para hacer frente a los desafíos actuales.
Faye agradeció el apoyo de Beijing en temas de creación de infraestructuras y en materia de agricultura, salud y otros proyectos estratégicos.
«Durante la pandemia de Covid-19 China fue el primer país en ofrecer a África materiales para enfrentar la epidemia», dijo.
Recordó asimismo que el gigante asiático ayudó a construir la sede del Centro de Control y Enfrentamiento a Enfermedades en aquel continente.
Agradeció también el respaldo de Beijing para aumentar la capacidad de exportación africana, al tiempo que llamó a impulsar el desarrollo agrícola y modernización para aliviar la pobreza y lograr los objetivos de seguridad alimentaria.
El mandatario instó a promover la transición energética, eliminar las restricciones para el acceso de África al financiamiento y llamó a respaldar a las industrias emergentes.
Faye felicitó a su homólogo de la República del Congo, Denis Sassou-N’Guesso, quien asumirá la copresidencia de Focac.