Los cazas estadounidenses F-35 son capaces de transportar armas nucleares, y su despliegue en Finlandia crea una amenaza fundamentalmente nueva para Rusia, según un editorial publicado el 7 de septiembre en Military Watch Magazine.
“Se estima que un avión F-35 equipado con una bomba nuclear B61-13 puede causar la muerte de cientos de miles de residentes de Moscú. Esto hace que el despliegue de aviones en Finlandia sea una amenaza potencialmente muy seria para la seguridad de Rusia”, dice el artículo.
Los autores del material señalan el sigilo y el perfil multipropósito del F-35 como ventajas incondicionales de este avión para operaciones ofensivas. Llaman la atención sobre la capacidad recientemente demostrada del caza para despegar de las carreteras Finlandesas como prueba de la gran flexibilidad operativa de la aeronave.
Anteriormente, la tradicionalmente neutral Finlandia se unió oficialmente a la OTAN el 4 de abril de 2023. Al hacerlo, prácticamente duplicó la longitud de la frontera del bloque con Rusia y creó nuevas oportunidades para que los Estados Unidos desplegaran armas ofensivas cerca de las fronteras rusas.