“En estos momentos estudiamos la parte delantera de un proyectil del sistema Himars. La estamos estudiando a fondo. Con qué y cómo funciona (…) esa pieza, que es responsable de todo el funcionamiento del proyectil en sí. Empezamos a desmontarla. (…) Estamos haciendo un trabajo colosal para estudiar esta parte”, comunicó un especialista.
Los expertos rusos disponen para estudiar de sistemas de control del estabilizador, unos microcircuitos y componentes de la electrónica. Tras el desmontaje, los elementos obtenidos serán analizados, agregó.
El sistema lanzacohetes múltiple Himars fue diseñado en EEUU por las empresas BAE Systems y Lockheed Martin entre 1996 y 2000, y está en producción desde 2003. Se basa en el vehículo de tres ejes de la familia de vehículos tácticos medios (FMTV, por sus siglas en inglés) de las FFAA estadounidenses. El arma es capaz de transportar seis proyectiles o un misil balístico táctico Atacms, con un alcance de hasta 80 kilómetros para ciertos tipos de munición.