Gabriela Camila Castellanos Mora (ACN).— Marla Almaguer, directora de programación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), explicó hoy en conferencia de prensa que la jornada para los amantes del séptimo arte se extenderá hasta el día 22 del mes en curso y estará dedicada al centenario de los estudios cinematográficos Mosfilm.
Almaguer señaló que la muestra quedó estructurada en dos bloques narrativos; las producciones más recientes se presentarán en el cine Yara a las 5:00 p.m., y los clásicos del cine ruso en el Chaplin a las 7:00 p.m.
El evento tendrá carácter nacional puesto que la exposición de las películas se realizará de manera simultánea en las ciudades de Granma, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Villa Clara, argumentó.
Conforman la cartelera la filmes “Andrei Rubliov”, “Stalker”, “Solaris”, “Vladivostok”, “El Tigre Blanco”, “Se alquila la casa con todos los inconvenientes” y “El camino para Berlín”.
Alexis Triana, presidente del Icaic, destacó que la muestra no trata de propaganda política sino de arte, y ahí radica la trascendencia de dichas obras maestras que llegarán en esta ocasión a las nuevas generaciones.
La venidera edición impactará de manera positiva y sentará un precedente para el intercambio entre las naciones de Cuba y Rusia, apuntó.
Desde la sede del Icaic, Viktor Koronelli, embajador de esa hermana nación en la mayor de las Antillas, hizo énfasis en los lazos culturales que unen a ambos países, en especial, en el terreno cinematográfico.
Puntualizó en los pormenores de la visita que realizó recientemente Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, acompañado de una delegación a Rusia, para impulsar proyectos de cooperación internacional.
El estudio cinematográfico Mosfilm, a quien se dedica la Muestra, se fundó en Moscú en el año 1924.