Según el documento, el Consejo «ha aprobado hoy un paquete de ayuda financiera a Ucrania, que incluye un préstamo excepcional de ayuda macrofinanciera de hasta 35.000 millones de euros».
«Se espera que el préstamo esté disponible para Ucrania hasta finales de 2024 y (el reembolso del préstamo) tendrá un plazo máximo de 45 años», destaca el texto.
También indica que el endeudamiento de la UE para otorgar un préstamo a Ucrania estará garantizado por el presupuesto de la UE.
«Según las nuevas normas adoptadas hoy, el 95% de los fondos recibidos por los depositarios centrales de valores de la UE como resultado de la inmovilización de activos soberanos rusos se asignarán al presupuesto de la UE y se utilizarán para un mecanismo de cooperación crediticia para Ucrania (…) para ayudarle a atender y reembolsar sus préstamos. El 5% restante irá al Fondo Europeo de la Paz», añade el texto.
La víspera, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría otorgar un préstamo a Ucrania de 35.000 millones de euros, que serán reembolsados con los rendimientos de los activos congelados de Rusia.
Este préstamo será parte del compromiso del Grupo de los Siete (G7) que acordó en su cumbre de Apulia, Italia, proporcionarle a Ucrania, en lo que resta del año, 50.000 millones de dólares en préstamos que serán reembolsados con los rendimientos de los activos congelados de Rusia.
Se prevé que los países del G7 anunciarán sus contribuciones a este préstamo durante la reunión de los ministros de Finanzas el 25 de octubre en Washington.
La UE y el G7 bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, que Rusia inició en febrero de 2022 para frenar los bombardeos de Kiev contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Unos 200.000 millones de euros de inversiones rusas se encuentran inmovilizados en las cuentas del Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la decisión del G7 de expolio que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que su país respondería de manera simétrica con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.
¿Y de dónde va a sacar la UE 35.000 millones € en medio de la crisis económica en que está?