Occidente utilizaría mercenarios contra Rusia para «defender sus economías de guerra»

Publicado:

Tras el fallido intento de un grupo de mercenarios extranjeros para infiltrarse en Rusia, analistas consultados por Sputnik consideraron que Occidente —especialmente Washington— busca prolongar el conflicto en Ucrania para "defender los intereses" geopolíticos para alimentar sus "economías de guerra".

Noticias populares

Carlos Martínez (Sputnik).— La participación de mercenarios occidentales en este frustrado intento para atacar suelo ruso demuestra lo que ya era sabido desde inicios del conflicto en 2022: la «intervención directa de agentes externos» en la crisis ucraniana, señala Sandra Kanety, académica del Centro de Relaciones Internacionales de UNAM.

 

«La injerencia de Occidente en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha estado presente desde el día uno, a través de diferentes instrumentos y figuras. Una es la presencia de mercenarios y la otra es a través de las alianzas militares como la OTAN», observó la académica.

La doctora en Ciencias Políticas indicó que, tanto Washington como otros países occidentales, están buscando «alimentar este conflicto», que pasó de ser regional a tomar una dimensión a «gran escala» por involucrar a más de 30 Estados que conforman a la OTAN, a corporaciones armamentísticas internacionales y a mercenarios de naciones como Polonia y Canadá.

«Se nota un interés desde Occidente, particularmente desde Norteamérica, en intervenir y prolongar un conflicto, en el cual encuentran intereses geopolíticos importantes para defender sus economías de guerra y su posición en el tablero internacional. Si no fuera así, no tendría razón de ser el apoyo que brinda la OTAN a un país que no es miembro», afirmó la internacionalista Kanety.

La académica estimó que la participación de Estados Unidos tiene la finalidad de «mermar el poderío de Rusia, no solamente a nivel regional, sino mundial». Además, comentó que Washington mantiene «gran parte de su poder económico» mediante su participación en conflictos armados en todo el mundo.

Entre los mercenarios eliminados el pasado 27 de octubre en la región rusa de Briansk se encontraban ciudadanos de Estados Unidos, Polonia y Canadá, según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Entre los bienes personales de los cuatro abatidos se encontraron una bandera canadiense, un libro de oraciones en polaco y un cuaderno con notas sobre el entrenamiento táctico en inglés. De hecho, uno de los mercenarios asesinados tenía un tatuaje que indica que pertenecía al 75 Regimiento de los Rangers de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

En ese sentido, Kanety consideró como «discurso de doble moral» el hecho de que Washington «pugne por la paz, la democracia y la soberanía de los países», mientras en la práctica interviene en favor de Ucrania y le proporciona apoyo militar. «Es el país más beligerante del mundo, el que más armamento posee y que participa más en los conflictos armados», subrayó.

«EEUU busca provocar a Rusia»

Mauricio Alonso Estévez, doctor en Ciencias Sociales y maestro en Relaciones Internacionales por la UAM, dijo a Sputnik que, aunque Washington apoya a Kiev desde antes de inicio del conflicto con las sanciones impuestas a Moscú y el envío “más nutrido de armas” con mayor tecnología, el intento de incursión de mercenarios occidentales en territorio ruso agrava la situación.

«Esto agrava la situación del conflicto y pone de manifiesto la participación que tienen los países occidentales. Es probable que los gobiernos de esos países minimicen la noticia y la traten de eliminar de sus medios de comunicación, y en foros y organismos internacionales se van a deslindar», estimó el internacionalista.

El académico consideró que la irrupción de los saboteadores es una «provocación» del Gobierno de Estados Unidos dirigida contra el Kremlin, con la que estaría buscando una «respuesta mayor y más radical» de Moscú, y después desvincularse de estos grupos de mercenarios.

«La estrategia que sigue Occidente, particularmente Estados Unidos, es ir aumentando las apuestas en la medida que también en el conflicto se ve con más claridad que Ucrania está perdiendo […] y ver hasta dónde está dispuesto el Gobierno ruso a responder», indicó Estévez.

En el marco electoral, Washington podría estar buscando «desviar la atención» de un tema que está teniendo un «impacto profundo» en los estadounidenses, como lo es el apoyo militar a Israel en el conflicto en Gaza, consideró el internacionalista. Washington «apoya abiertamente a un régimen genocida» y esto puede servir de «cortina de humo», agregó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Retorno al pasado (2)

Ya teníamos un retorno al pasado con el acuerdo de alto de fuego (que no ha durado ni un día) entre el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, y Hizbulá en Líbano. Ese acuerdo nos retrotraía a 2006, cuando tras la derrota del IVRS se firmó otro acuerdo de alto el fuego basado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y que es lo mismo en lo que se basa el nuevo acuerdo de alto el fuego de 2024.