El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantiene este viernes negociaciones con su homóloga de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Choe Son-hui, que se encuentra en Moscú en una visita oficial.
Lavrov dio la bienvenida a su par norcoreana destacando que las relaciones bilaterales entre los dos países «han alcanzado un nivel sin precedentes en los últimos años, gracias a la especial atención prestada a estas relaciones por el presidente [Vladímir] Putin y el presidente Kim Jong-un». Según el canciller ruso, «la asociación es realmente estratégica en términos de intensidad del diálogo político».
Además, Lavrov comentó el acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, firmado durante una reunión entre Putin y Kim en junio, señalando que sentaba «una base sólida para seguir profundizando en las relaciones en todos los ámbitos de la agenda bilateral» y que también pretende desempeñar un «papel estabilizador» en la región del noreste asiático y en todo el continente.
Asimismo, el diplomático agradeció al país asiático su postura frente al conflicto ucraniano e indicó que se han establecido estrechos contactos entre los servicios militares y especiales de Rusia y la RPDC, lo que ha permitido resolver importantes tareas de seguridad. Lavrov también destacó los fuertes lazos en los ámbitos humanitario y económico entre Moscú y Pionyang.
«Situación explosiva»
Por su parte, Choe Son-hui también hizo hincapié en que las relaciones entre Rusia y RPDC corresponden al nivel estratégico. La canciller abordó el tema de seguridad, indicando que actualmente la situación de Pionyang al respecto «se encuentra en un estado muy peligroso e inestable debido a las artimañas de Estados Unidos y sus satélites«.
«La situación en la península coreana puede volverse explosiva en cualquier momento«, aseguró Choe, basándose en las acciones de Washington y Seúl, que discuten el posible ataque nuclear contra la RPDC. La diplomática norcoreana también aseguró que, como consecuencia de estas acciones, Pionyang estará mejorando su armamento nuclear y preparándose para realizar un ataque nuclear de respuesta.
Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que, siguiendo instrucciones de Kim, el país apoyará a Rusia en todo lo posible y cree que Moscú logrará la victoria en el conflicto con Ucrania. «Aseguramos una vez más que hasta el día victorioso, siempre estaremos firmemente al lado de nuestros camaradas rusos«, sostuvo.
- El lunes, la Embajada rusa en Pionyang informó que la canciller del país asiático visitará Rusia «en el marco del diálogo estratégico» que fue acordado por los líderes de los dos países en la cumbre de junio. Según el acuerdo entre Moscú y Pionyang, las partes celebrarán regularmente consultas en profundidad sobre las relaciones bilaterales y las cuestiones de política internacional.