Masiva manifestación en Altsasu contra la guerra y el fascismo; GKS e IA llaman a unirse al socialismo

Publicado:

La movilización se ha llevado a cabo este sábado, durante el Gazte Topagune Sozialista de 2024, celebrado entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Altsasu (Nafarroa)

Noticias populares

La lucha por el socialismo, en aras de la consecución del comunismo como única posibilidad de abolir las clases sociales, continúa creciendo entre la juventud (también entre las personas más adultas). Esto se percibe en las numerosas actividades políticas que el Movimiento Socialista lleva a cabo a lo largo del año, desde su puesta en marcha en febrero de 2019. Pero, sobre todo, se muestra de manera notable en la cita anual de dos organizaciones de dicho Movimiento: la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) e Ikasle Abertzaleak (IA). Tanto cualitativo como cuantitativo, el crecimiento que se observa es sin duda elocuente.

 

Desde el pasado jueves, 31 de octubre, hasta el 2 de noviembre, se ha celebrado el Gazte Topagune Sozialista (Encuentro de Jóvenes Socialistas) en la localidad navarra de Altsasu. Es el quinto Topagune que se celebra.

Si el pasado año, en condiciones anómalas (prohibición por parte de los ayuntamientos de Burlata y Atarrabia (Nafarroa), fue un rotundo éxito, en esta ocasión, ¿qué decir?

Con miles de jóvenes participando, la programación ha estado repleta de diversas actividades. A las deportivas y culturales, se han sumado interesantes conferencias con los aforos desbordados y temas tan atractivos como “Crisis económica en Europa. Situación y perspectivas”, “La historia del movimiento juvenil y estudiantil en Euskal Herria”, “Nuevos caminos para la literatura en euskera”, “La  precariedad laboral de las mujeres”, Actualidad política”…

En el tercer y último día del Topagune (encuentro) se ha llevado a cabo una multitudinaria manifestación contra la guerra y el fascismo y llamando a unirse a la lucha por el socialismo. Durante el recorrido se han gritado consignas varias, tales como Gora iraultza Sozialista (viva la revolución socialista), Fascismo aurrean antolatu (frente al fascismo organización), Presoak kalera, amnistia osoa (Presos a la calle, amnistía total), Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)…

La manifestación ha partido de la plaza de los Fueros para, tras recorrer buena parte de las calles de la localidad, concluir en la plaza Iortia. Aquí, con los y las manifestantes al pie del escenario, dos compañeras de las organizaciones convocantes han leído un comunicado.

“No es casualidad que tendencias y proyectos regresivos se estén extendiendo por toda Europa, así como en Euskal Herria”, han expresado, subrayando que las tendencias reaccionarias “se alimentan de la crisis del capitalismo y del desamparo de los partidos de izquierda”.

Tras explicar que “los partidos y colectivos de ultraderecha se han fortalecido”, han añadido: “desde el Movimiento Socialista no permitiremos que esta tendencia gane fuerza en Euskal Herria. Y han asegurado: “Trabajaremos para organizar fuerzas socialistas que luchen contra estas tendencias fascistas en el resto del país”.

También han subrayado la necesidad de “acabar con la violencia machista”. “Los fascistas quieren tomar la bandera de la defensa de las mujeres, convertirlas de nuevo en objetos pasivos”. Pero “no lo aceptaremos, las mujeres daremos un paso adelante y nos convertiremos en agentes de primera clase en la lucha por el socialismo”.

Otro aspecto que han tocado es el del racismo. A este respecto han expresado que “no hay ninguna estrategia socialista posible que excluya a los inmigrantes. No hay construcción posible del socialismo si consideramos a los inmigrantes como enemigos”.

El contexto bélico” también ha sido abordado.  La guerra no es “algo que sucede al azar”, se ha dicho. “Los Estados occidentales han optado por la guerra. Y esto está directamente relacionado con la crisis internacional del capitalismo. Las oligarquías y los estados occidentales tienen su posición privilegiada y dominante para mantenerla, inician guerras”.

También se ha recordado el genocidio que está llevando a cabo el terrorista Estado de Israel, que “representa a Estados Unidos y a la OTAN” en Oriente Medio. Y han defendido la necesidad de que desaparezca el Estado sionista: “La historia no olvidará el genocidio y la limpieza étnica perpetrados por Israel. No olvidaremos a los miles y miles de palestinos asesinados y silenciados para siempre por los sionistas. Ellos también son nuestros hermanos y hermanas y les haremos justicia”.

Igualmente, han pedido: “No olvidemos a todos aquellos que son explotados, perseguidos y asesinados en otros países”, y han añadido a continuación: “Así como enviamos nuestra más cálida solidaridad a Palestina y al Líbano, también la enviamos a Siria y Yemen, y a todos los países oprimidos y explotados por los estados imperialistas del mundo”. Como viene siendo habitual, han hecho hincapié en la perspectiva internacional de su lucha, anunciando que trabajarán “por la consolidación de una alternativa socialista fuerte en Euskal Herria”.

Otra cosa que han dejado clara es: “Queremos construir el Movimiento Socialista sobre valores fuertes y no sobre modas pasajeras. Por eso en Altsasu nos une la generosidad de trabajar por el socialismo”.

En cuanto a la masiva participación en el Topagune han expresado: “Miles de jóvenes que se han reunido aquí tienen un mensaje claro que transmitir: no todo es despolitización e ideología reaccionaria; no, les enfrentaremos y lucharemos por una sociedad socialista sin opresión, con cada vez más fuerza y ​​convicción”.

«Quieren hacernos creer que el desastre capitalista no se puede detener, que las pandemias, las guerras, las crisis son naturales y, al final, así es la vida. Somos una generación que ha vivido pandemias, guerras, crisis, pero Somos los que nos movilizamos por las libertades políticas durante la pandemia, los que frenamos los desahucios de los vecinos, también somos los que expulsamos a los fascistas de nuestras calles y luchamos contra la violencia machista”. GKS e IA han recordado: “Hemos estado luchando y lo seguiremos haciendo”.

Para finalizar, han expresado: “Miles de jóvenes de Euskal Herria nos hemos reunido estos días para debatir y construir comunidad. Tengamos en cuenta que así como las generaciones jóvenes jugaron un papel clave en los ciclos de lucha pasados, nos corresponde a nosotros ser el motor del cambio. En toda Europa, los jóvenes debemos iniciar rupturas políticas y construir movimientos socialistas. Frente a la agenda de la oligarquía que implica empobrecimiento, fascismo y guerra, debemos organizarnos en una potencia socialista actualizada a nivel internacional, y nosotros, los jóvenes, cada uno de nosotros, debemos ser los promotores de este proceso”.

InSurGente ha estado en Altsasu y ha preparado este reportaje.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las guerras asimétricas modernas no se miden con muertos sino con dinero

Las guerras modernas son asimétricas porque los imperialistas ponen el dinero y sus víctimas ponen los muertos. Su alcance no se mide por el número de muertos y heridos sino por el gasto necesario para mantenerla. Si un país no tiene dinero suficiente, es mejor que no emprenda ninguna aventura. Del mismo modo, las guerras se acaban porque el dinero se acaba.