El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha proporcionado detalles sobre el encuentro que Vladímir Putin mantuvo este jueves con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
«Las negociaciones duraron aproximadamente cuatro horas y fueron constructivas e informativas, y diría que extremadamente francas y confiadas», aseveró el funcionario.
La cuestión principal de la reunión
Ushakov precisó que el encuentro se centró en la obtención de información y el desarrollo de futuras acciones, y agregó que la parte estadounidense informó a Moscú sobre el contenido de las conversaciones entre Trump y Zelenski en Davos y de otras reuniones sobre la solución del conflicto ucraniano.
«Lo principal es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no vale la pena contar con alcanzar una solución a largo plazo«, manifestó.
El alto funcionario aseguró que Moscú está «sinceramente interesada en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos», pero hasta que eso suceda «Rusia continuará persiguiendo consecuentemente los objetivos de la operación militar especial en el campo de batalla, donde las Fuerzas Armadas rusas tienen la iniciativa estratégica».
Sobre la reunión trilateral en Abu Dabi
En ese sentido, confirmó que el viernes se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) la primera reunión trilateral sobre seguridad entre EE.UU., Rusia y Ucrania. La delegación rusa será encabezada por Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
El funcionario destacó que Putin dio «instrucciones concretas» a la delegación que representará a Rusia luego de reunirse con Witkoff.
El Consejo de Paz de Trump, Groenlandia y las relaciones bilaterales
Además, Ushakov informó que en la reunión también se habló sobre el Consejo de Paz recientemente creado por iniciativa del mandatario estadounidense, Donald Trump. El funcionario reiteró la disposición de Rusia a destinar 1.000 millones de dólares de activos rusos congelados al presupuesto respectivo.
De igual modo, dijo, se abordó la cuestión de Groenlandia, sin precisar mayores detalles a ese respecto. También se habló sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. «Los representantes estadounidenses ya están elaborando ciertos planes, que podrían implementarse tras la resolución del conflicto ucraniano», destacó.
¿Quiénes participaron en la reunión?
Delegación rusa:
- Vladímir Putin, presidente de Rusia
- Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso
- Kiril Dmítriev, enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa
Delegación estadounidense:
- Steve Witkoff, el enviado de la Casa Blanca
- Jared Kushner, asesor principal y yerno de Donald Trump
- Josh Gruenbaum, asesor de la Casa Blanca y comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de EE.UU.
Witkoff señaló el miércoles que iba a reunirse con el mandatario ruso por iniciativa de Moscú y destacó que se produjo «mucho progreso en las últimas seis a ocho semanas» en el proceso de negociación.
- El presidente ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que EE.UU. es «el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales» del conflicto armado en Ucrania.


