Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

Publicado:

"El petróleo iraní proviene de un país que se encuentra entre los principales productores de este producto. Estoy prácticamente seguro de que los estadounidenses también preferirían controlar esos flujos de petróleo", declaró el canciller ruso.

Noticias populares

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista en la que se le preguntó si los motivos eran el programa nuclear, el equilibrio de poder regional o una estrategia más amplia para contener a China y Rusia.

 

Mirar en X

«Todo esto está unido. Geopolíticamente, incluso con Joe Biden, Estados Unidos comenzó a hablar no solo de un ‘eje del mal’, sino de un ‘eje’ de Estados que realmente representan una amenaza para el dominio occidental. Esto incluía a Rusia, China, Irán, la República Popular Democrática de Corea y, en ocasiones, incluso a Bielorrusia como nuestra aliada. Ahí está. No lo ocultan», declaró Lavrov.

Añadió que en esta política hostil también intervienen los factores económicos y energéticos. Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, al iniciar la operación ilegal contra Venezuela y secuestrar al mandatario Nicolás Maduro, «declaró explícitamente que los estadounidenses necesitaban el petróleo venezolano».

«El petróleo iraní proviene de un país que se encuentra entre los principales productores de este producto. Estoy prácticamente seguro de que los estadounidenses también preferirían controlar esos flujos de petróleo. Además, a diferencia de Venezuela, que se encuentra en mar abierto, [Irán] cuenta con el estrecho de Ormuz, lo que le confiere sus propias sutilezas geoestratégicas para la seguridad de las rutas petroleras. Esto también está presente, dados los intereses declarados oficial y abiertamente de la Administración Trump», detalló Lavrov.

«Ofrecemos nuestros buenos oficios»

Además, el canciller señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «nunca ha ocultado que Irán representa una amenaza existencial para Israel». Lavrov reiteró que Rusia desea actuar como intermediaria en la región.

«Mantenemos buenas relaciones con Israel e Irán, y siempre ofrecemos nuestros buenos oficios para ayudar a calmar esta situación. Hace poco más de diez años, en 2015, Rusia desempeñó un papel clave para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, incluyendo la exportación a nuestro país del exceso de uranio enriquecido superior a la cantidad acordada para la República Islámica. Ahora estamos listos para hacer algo similar. Los israelíes, iraníes y estadounidenses lo saben», dijo.

«Estaríamos encantados de ayudar a evitar otra escalada de la situación, como ocurrió durante la ‘guerra de los 12 días’ el verano pasado, cuando fueron bombardeadas instalaciones nucleares que estaban bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica», añadió.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que el OIEA no se haya pronunciado sobre «esa flagrante violación de su Estatuto y del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares». «Afortunadamente, se evitó una catástrofe, ya que las reservas de material nuclear legítimo, no prohibidas por el Tratado de No Proliferación, representan una amenaza potencial si son atacadas con municiones especiales que penetran profundamente en el suelo y pueden penetrar el hormigón decenas de metros», afirmó el ministro.

«Espero que prevalezca el sentido común, aunque ahora mismo se habla mucho de la inevitabilidad de otro ataque contra Irán. He oído que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió evitar lo peor y que Turquía, al igual que Rusia, está dispuesta a mediar. Tenemos opiniones similares sobre esto», resumió.

  • Este miércoles, Trump declaró que «al igual que con Venezuela», la Armada estadounidense «está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario». No obstante, se mostró confiado de que Teherán se sentará «rápidamente» a negociar «un acuerdo justo, equitativo y sin armas nucleares».
  • Irán ha advertido que cualquier acción militar en su contra «se considerará el inicio de una guerra», al tiempo que manifestó que sus Fuerzas Armadas «están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión». Paralelamente, expresó su disposición a mantener un «diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos».
Fuente: esrt.press

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El gobierno español se pliega al de EE.UU y pide que la Guardia Revolucionaria sea declarada «terrorista»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho suyas las exigencias del gobierno de EE.UU reiterando el respaldo del ejecutivo español a que los Veintisiete incluyan a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas y a la adopción de «cualquier otra sanción» contra Teherán como respuesta a la «represión ciega e indiscriminada» ejercida contra la población iraní. Sobre la incursión de la CIA y el Mossad alentando la revuelta fallida no hizo comentario alguno.

Le puede interesar: