Ernesto Guevara permaneció más de nueve meses en Guatemala. En ese país, además de encontrar el amor, atestiguó las consecuencias de una intervención militar financiada por Estados Unidos. El siguiente trabajo propone un acercamiento a los sitios en los cuales sembró su impronta, durante su paso por el país centroamericano.
Otra gigantesca fosa común «made in Colombia»
Colombia ese país que pone como ejemplo Felipe González. Normal que lo haga. Él dirigió una banda terrorista.
Más de 2.000 mil cadáveres sin identificar fueron encontrados en la localidad de Macarena, departamento de Meta (centro de Colombia), confirmó una delegación de Europa y de Estados Unidos (EEUU) que fue liderada por seis eurodiputados.
En una audiencia pública, en la que asistieron 800 campesinos de las zonas aledañas, se verificó que que el cementerio cuenta con una gran cantidad de occisos. Sin embargo, la cifra que anuncia el Gobierno colombiano es de 450.
En el sitio también estuvo la candidata a la Presidencia de Colombia, Piedad Córdoba, quien lamentó el suceso y lo catalogó como “vergonzoso”.
Campesinos aseguran que los cadáveres son de víctimas del Ejército colombiano, sin embargo, aún no hay mayores detalles oficiales.
Este descubrimiento ocurre en medio de varias protestas que sacuden Colombia, donde movimientos sociales e indígenas protestan por lo que consideran una falta de cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno que preside Juan Manuel Santos.
laradiodelsur.com.ve
Siker – Congelados (Videoclip)
Para descargar el tema: http://www.mediafire.com/file/n6bnug6…
Masterizado por Tonik, para el recopilatorio de Rap Resistencia vol.4 que está al salir.
Tomas grabadas por LUISRPHOTO.
Más que evidente
En color azul la manifestación por la «unidad de España» donde participó el «sociolisto» Miquel Iceta, junto a la flor y nata de la extrema derecha nazional-españolista (según ellos 1.200.000 personas) En color fucsia la manifestación antifascista de ayer en Barcelona (según la Guardia Urbana 750.000 personas)

Los rusos que no se resignan a dejar de ser soviéticos
Dos clientes de un banco ruso de Vladivostok se han negado a devolver un préstamo porque unicamente reconocen la legitimidad de la URSS. También se niegan a pagar las multas de tráfico por el mismo motivo. Afirman que son ciudadanos soviéticos y que los funcionarios de la Rusia actual son extranjeros.
No es una anécdota singular sino que responde a una campaña para denunciar que los Estados surgidos de la URSS, como Rusia, Bielorrusia y Ucrania, fueron creados ilegalmente por otros tantos jefes de Estado, entre ellos Yeltsin, en estado de embriaguez.
Unos meses antes de la disolución de la URSS, los ciudadanos soviéticos habían aprobado su continuidad.
El caso es que los dos moros de Vladivostok son hermanos y deben 1,5 millones de rublos a un banco que no tienen ningún intención de pagar. Cuando un agente judicial llamó a la puerta de su casa le amenazaron de muerte, después de darle una detenida explicación jurídico-constitucional sobre los motivos por los cuales no se sienten obligados a obedecer a un Estado surgido ilegalmente.
Algunas horas más tarde, llegó la policía, que los ha mantenido 7 días detenidos, mientras los agentes judiciales entraban en su casa y se llevaban todo lo que podían para saldar la deuda con el banco, desde las alfombras hasta la tele.
La URSS nunca fue una nación sino un Estado, por lo que el problema de la ciudadanía (“grazhdantsvo”), la nacionalidad (“natsionalnost”) y la vecindad eran más complejos y no se resolvieron con su disolución en 1991. Muchos quedaron como extranjeros en el lugar en el que siempre vivieron y otros como apátridas. Una de las consecuencias de ello es que numerosas personas no pueden votar y carecen de muchos derechos porque no tienen documentación.
Se dan casos, como el del boxeador Ruslan Chagaev, que sus padres tienen un origen (tártaros), mientras que él nació en Uzbekistán cuando sus padres fueron condenados al destierro.
El problema es especialmente acuciante en los países bálticos, como Letonia, donde hay 300.000 no-ciudadanos, es decir, descendientes de emigrados rusos. Muchos de ellos quieren obtener papeles letones porque de esa manera ingresan automáticamente en la Unión Europea y pueden emigrar a occidente a trabajar, que es su deseo.
Es paradógico: los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Letonia pueden votar en las elecciones municipales, pero los rusos no aunque hayan nacido y vivido siempre en el país.
Pero todo es un cálculo: si quieres jubilarte es mejor que lo hagas como ciudadano ruso, porque lo puedes lograr con 55 años; si eres báltico u occidental debes esperar diez años más.
La URSS fue un Estado multinacional, el más complejo que la historia ha conocido, en el que se identificaron unas 100 nacionalidades. Dada la igualdad de derechos de todas ellas, fueron muchos los que emigraron desde la periferia a Rusia. A proximadamente sólo un 80 por ciento de los rusos lo son de origen. En la jerga rusa se les llama “ruski”, mientras que los de segunda generación se los conoce como “rusiyan”.
El desmantelamiento de la URSS ha creado un problema, un verdadero laberinto, que antes no existía, tanto en Rusia como en los demás Estados surgidos desde 1991. El capitalismo y el deterioro de las condiciones de vida y salud causan estragos en la población, que disminuye de forma acelerada. De 1991 a la actualidad Rusia ha pasado de tener 150 millones de habitantes a los 142 de hoy.
A pesar de que el saldo migratorio es positivo, Rusia pierde población, la tasa de mortalidad aumenta y la esperanza de vida se ha reducido.
Catalanes exigen a Rajoy respetar la soberanía de Cataluña
Unas 750 mil personas protestaron este sábado en Barcelona para exigir la liberación de los funcionarios cesados de su gobierno que enfrentan un juicio por apoyar el proceso independentistas de Cataluña. Los manifestantes además exigieron al gobierno de Mariano Rajoy que respete la soberanía y la independencia de esa región.
Catalanes exigen libertad de presos políticos
Cataluña ha vuelto a vivir una jornada de movilización masiva para exigir la libertad de los políticos y líderes sociales independentistas encarcelados.
“Libertad presos políticos. Somos República”. Con este lema alrededor de 750.000 personas, según la Guardia Urbana, han salido a la calle en Barcelona para exigir libertad de la mitad del Gobierno de la Generalitat encarcelada y también de los líderes sociales, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva por un supuesto delito de sedición.
La manifestación ha transcurrido de manera pacífica y festiva a pesar del clima de tensión política y ha contado, además, con el apoyo de otros pueblos del Estado, como el vasco.
La movilización se ha producido en plena carrera electoral hacia las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy y mientras el soberanismo sigue intentando vertebrar una unidad de acción. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha apostado por concurrir en solitario con el destituido Oriol Junqueras como cabeza de lista acompañado de los consejeros en prisión, mientras la sociedad civil y exlíder de Generalitat Carles Puigdemont, desde el exilio, reclaman una lista unitaria.
Como demuestra esta manifestación y el paro general de país de hace pocos, la movilización en las calles es constante por la excepcionalidad del escenario, con los principales líderes independentistas en prisión o desterrados. Ante este panorama complejo y de tensión, la comunidad internacional continúa tratando el conflicto como asunto interno de España, Sin embargo, estará atenta al resultado de los comicios, que según las encuestas, darían una victoria, eso sí, igualada, al independentismo.
Oriol Puig, Barcelona.
Seoane (2017)
Otoñal tarde de perros
En mi celda de dos metros cuadrados
Un paso, dos, tres, tres y medio y…
¡Alto! media vuelta.
Y a empezar de nuevo
A mis espaldas cargo
Treinta años de cerrojos, llaves y candados
Pero siempre la conciencia puede más
De lo que el miedo puede.
10 Grandes Logros de la China de Mao
Logros sociales, económicos, culturales y educativos desde la fundación de la República Popular China en 1949 hasta el fallecimiento del «Gran Timonel» en 1976.
Un ataque a Corea del norte causaría millones de bajas en las tropas agresoras en los primeros días de combate
En varias declaraciones Trump, actualmente de gira por el Extremo Oriente, ha reconocido que el Pentágono planifica posibles opciones para un ataque militar a Corea del norte, casi todas ellas con un número millonario de bajas propias.
El amirante Michael J. Dumont, subdirector del Estado Mayor Interarmas, ha dado algunos detalles de dichos planes en un correo dirigido a dos congresistas demócratas, Ted Lieu y Rubén Gallego, que le pidieron una evaluación de las pérdidas humanas en caso de ataque a Corea del norte.
Según el almirante (*) la única manera de asegurar los silos nucleares norcoreanos es un ataque terrestre cuyos detalles “no se pueden discutir en público”. El Pentágono no responde, pues, a la cuestión planteada porque es “difícil” y depende la naturaleza, la duración y la intensidad de la invasión.
No obstante, advierte Dumont, una guerra tendría consecuencias para la región “durante décadas”, para lo cual es imposible elaborar planes verosímiles. La guerra no se podría circunscribir al norte y sólo la capital de Corea del sur, Seúl, que está a uos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada, tiene 25 millones de habitantes.
El Pentágono no se atreve a desencadenar un ataque y sigue el criterio del secretario de Estado, Rex Tillerson, que consiste en intensificar la presión económica, política y diplomática.
Sin embargo, Trump insiste en la guerra, pero una declaración conjunta de 16 congresistas, todos ellos antiguos militares, considera que un ataque por tierra causaría estragos aunque, naturalmente, sólo cuenten las bajas propias, evaluadas en centenares de miles de muertos, e incluso millones, sólo en los primeros días de combates.
El gobierno de Trump tampoco ha sido capaz de articular un plan que impida la propagación de la guerra desde Corea a otros escenarios de la región, afirman los congresistas, y no hay manera de asegurar que Estados Unidos logre derrotar al ejército norcoreano. Sus declaraciones provocadoras no son otra cosa que bravatas propias de un macarra de fin de semana, por lo que la declaración le pide que se calle la boca. Las continuas provocaciones de Trump ponen en peligro las medidas de presión diplomáticas, dicen los 16 parlamentarios en su comunicado.
La conclusión no puede ser más clara: “No hay buenas opciones militares para Corea del norte”.
(*) https://www.washingtonpost.com/world/national-security/securing-north-korean-nuclear-sites-would-require-a-ground-invasion-pentagon-says//2017/11/04/32d5f6fa-c0cf-11e7-97d9-bdab5a0ab381_story.html










