Una transición fraguada por las detenciones, las torturas y la cárcel

Dejarlo apartado en un rincón de la memoria ha servido a Rosa María García de artimaña contra los vaivenes del pasado. Recuerda con absoluta claridad lo que ocurrió la noche del 24 de agosto de 1975, cuando, con 19 años y un futuro como médica por delante, le empezó a cambiar la vida. “Creo que es lo que solemos hacer todos, dejarlo aparcado. Contarlo es duro, pero también es como un peso que te quitas de encima y alguien tiene que hacerlo. Supongo que pasará el tiempo y volverá al lugar de la memoria en el que tiene que estar”, cuenta su voz serena al otro lado del teléfono.

Rosa María García es una de las tantas víctimas del franquismo que todavía esperan justicia. Fue detenida y torturada por militar en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y pasó una semana en la Dirección General de Seguridad (DGS), el principal centro de detención de la policía franquista situado en la Puerta del Sol de Madrid. Nada más entrar a las dependencias de la DGS, Rosa María se dio de bruces con uno de los torturadores más conocidos, Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño.

Su historia forma parte de la campaña puesta en marcha por Amnistía Internacional #EstaNavidadToca, con la que la organización pide al Estado español que investigue y reconozca “las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo”. Rosa María no solo fue objeto de palizas, también tiene clavados en la memoria los insultos y las amenazas machistas que recibió durante los siete días de detención y que demuestran la doble represión de Franco sobre las mujeres: ideológica y de género.

“Los insultos sexistas, como guarra y otros de ese estilo, eran constantes. La amenaza común entre golpe y golpe era que me iban a violar y a matar, que me iban a llevar a la Casa de Campo y nadie iba a saber dónde estaba… Ese día llevaba un vestido y, cuando me tiraban al suelo, gritaban burlándose ‘mira qué guarra, que se le ven las bragas’”, relata.

“Era muy común entre las mujeres. Todas las que nos juntamos después en la cárcel de Yeserías lo hablábamos y a todas nos había pasado. A mi me invalidaron más estas cosas que los golpes porque los insultos me afectaron de una forma especial. Sentías la humillación, la humillación como mujer”, prosigue.

Para buscar justicia sobre la represión específica de las mujeres durante la dictadura la organización Women’s Link ha pedido a la jueza Servini que amplíe la querella argentina, la única causa que investiga los crímenes franquistas en el mundo, para que incluya estos delitos. “Se persiguió y castigó a las mujeres que se hubieran atrevido a salir del ámbito doméstico y especialmente a las que participaron en actividades políticas contrarias al régimen. Al no encajar en los valores e imagen de la mujer construida por el franquismo no había problema en detenerlas, encarcelarlas y violarlas”, explica Teresa Fernández, abogada de la organización.

Eran aproximadamente las once de la noche y Rosa María volvía de estar con el que después se convertiría en su marido. En medio de la calle, varios agentes de la policía franquista vestidos de paisano le pidieron la identificación y la detuvieron. Poco después supo que casi al mismo tiempo detenían también a su novio y a otros tantos militantes del Frente. “A nuestros compañeros también les amenazaban con que nos iban a violar a nosotras”, relata.

Recuerda que Billy el Niño la recibió con golpes e insultos y que en aquella época era muy conocido “por su sadismo” porque “disfrutaba torturando y eso te lo puede decir cualquiera que haya pasado por sus manos”. Rosa María estuvo una semana en la DGS, un tiempo en el que la pasearon por Madrid en busca de lo que ellos llamaban pisos francos: “Nada más llegar me hicieron poner de rodillas y empezaron a darme golpes en las plantas de los pies con la porra. Luego me pasaban a otro y me pegaba, era muy caótico, pasando de agente en agente. Me amenazaban con matarme… y yo pensaba que casi lo de morir era un alivio”.

Tras su estancia en el centro de detención la encarcelaron en la prisión madrileña de mujeres de Yeserías, donde después de estar cuatro días incomunicada en los calabozos, la pasaron a las celdas. “Allí era diferente, había una cama, un vaso de agua.. Además eramos muchas y nos apoyábamos unas otras. Los días que había comunicación nuestras madres –¡Qué hubiera sido de nosotras sin las madres!, exclama– nos traían comida y la compartíamos”, esgrime.

Rosa María estuvo encerrada en el módulo de presas políticas, mujeres que para el régimen eran traidoras de su género. Una visión sostenida en las “investigaciones científicas” del psiquiatra y militar Antonio Vallejo-Nájera, que dirigió los Servicios Psiquiátricos del bando nacional y que ha pasado a la historia por sus “estudios” misóginos sobre la mujer republicana. Dijo cosas como que “el psiquismo femenino tiene muchos puntos con el infantil y el animal” y fue un no de los impulsores de la segregación entre hijos y madres “rojas”.

Tres meses después Rosa María salió de la cárcel tras morir Franco y pagar sus padres una fianza de 30.000 pesetas que consiguieron gracias a la ayuda de familiares, amigos y vecinos. Pero tanto ella como su marido seguían teniendo juicio pendiente por asociación ilícita y propaganda ilegal. Por eso, se fueron a vivir a Valencia, donde estuvieron dos años antes de regresar a Madrid de nuevo. “Tuve que irme de casa de mis padres porque no podía dormir por miedo a que volvieran”, explica.

Más de 40 años después ha decidido denunciar y ser rostro público de la campaña de Amnistía Internacional, que ha enviado al Congreso diez recomendaciones en aplicación de las indicaciones que varios organismos internacionales, como la ONU, han dado a España para lograr los derechos de verdad, justicia y reparación en relación con el franquismo y la Guerra Civil. Pero además, Rosa María está preparando una denuncia conjunta con otras víctimas contra “Billy el Niño”.

Su objetivo es “que se abra camino” y se reconozca a las personas que se vieron obligadas a enfrentarse a la represión. Habla de su origen, de su familia de republicanos y “rojos”“como nos llamaban en aquella época”–, de su barrio, Vallecas, y del miedo y la represión, pero también de la ilusión por el cambio. Recuerda a Concepción Tristán y María Jesús Dasca Penelas, dos mujeres con las que compartió cárcel y que fueron condenadas a muerte, aunque finalmente no fueron ejecutadas.

Ellas formaron parte del juicio en el que fueron condenados los últimos fusilados del franquismo, tres de ellos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Rosa María asistió al homenaje por el 40 aniversario de las ejecuciones y se enteró de que las dos mujeres estaban ya fallecidas. “Me impresionó saber que las había conocido. Eran de mi edad, habían sufrido muchas torturas y pensé que ellas ya no podían hacer nada, así que casi por ellas decidí denunciar”, cuenta.

Sobre si cree que ganarán con la denuncia, responde con un rotundo “no”. Pero añade que eso no le echa para atrás: “A veces luchar no consiste en saber qué vas a conseguir. A veces consiste simplemente en plantar cara, aunque no vayas a ganar. En poner un granito de arena, en dar un pequeño paso. Aunque no vayas a conseguir nada, te queda la dignidad de no haberte agachado”.

http://www.eldiario.es/sociedad/Torturada-franquismo-amenaza-golpes-violar_0_706229877.html

Los últimos coletazos del PCE en defensa de la autodeterminación de los pueblos del estado español (discurso de Dolores Ibárruri en septiembre de 1970)

En la reunión del Partido Comunista de España celebrada en septiembre de 1970, en pleno proceso de negociación del partido con las fuerzas antifranquistas y con los gerifaltes del régimen, en aquello que vergonzosamente se llamó la «política de conciliación nacional», y mientras se abrían las manos de sus líderes («para nunca más poder cerrarlas», como dice el famoso poema de Mario Benedetti) dispuestos a renunciar a la República, a aceptar la monarquía heredera del franquismo y a tragar con una Constitución diseñada por el Movimiento Nacional, Dolores Ibarruri daba un discurso en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos del estado español, retomando los principios del PCE de la República y José Díaz.
La misma Pasionaria se sorprende, se siente «desconcertada y perpleja«, como se puede leer en las primeras líneas de su discurso, del «olvido» del Sec. General del PCE, Santiago Carrillo, y del Comité Ejecutivo de citar entre «los múltiples motivos que impulsan y animan nuestra lucha contra la dictadura» el de la defensa de la autodeterminación de los pueblos de España, «el derecho de Cataluña, Euzkadi y Galicia a disponer libremente de sus destinos«.

«De aquí que la clase obrera de nuestro país, como la clase más consecuentemente

revolucionaria, y que lleva en sí misma el futuro de una España socialista, debe ser la más
interesada en la defensa del derecho de estas nacionalidades a la autodeterminación«, afirma sin tapujos Dolores Ibárruri.

Se estaba gestando la traición del PCE, ya hundido en el revisionismo «eurocomunista«, dispuesto a abandonar a las miles de víctimas del franquismo abandonados en las fosas comunes diseminadas por todo el territorio del estado español, a cambio de repartirse las migajas del poder, en un flagrante abandono tanto de los principios del comunismo como de cualquier vínculo con el Partido Comunista de la II República.

La Pasionaria no duda en señalar el interesado olvido de los derechos de los pueblos de España por parte del partido, algo a lo que se tenía que renunciar para que el PCE pudiera ser aceptado entre los partidos que iban a poner las bases del que luego se conocerá como «régimen del 78», al que Franco no dudaba en referirse, comentándoselo a Juan Carlos de Borbón, elegido por él como sucesor, como «dejarlo todo atado y bien atado» (incluyendo en ese «todo» a los comunistas del PCE).

Por supuesto, tampoco Dolores Ibarruri, dirigente histórica del comunismo español, ejemplo de lucha contra el fascismo en España durante la Guerra Civil y frente al fascismo mundial en la Segunda Guerra Mundial, se libra del contagio de la defensa del pactismo, el olvido de las víctimas del franquismo, y la conciliación no ya con la burguesía, sino incluso con el propio franquismo, consecuencia del revisionismo que ya había infectado a la mayor parte de los partidos comunistas de Europa, incluyendo al propio PCUS en la URSS.

El 16 de abril de 1977 el PCE aceptaba la bandera
impuesta por el franquismo en 1939, renunciando a la
tricolor republicana

Así, en el propio documento citado en esta entrada, la Pasionaria defiende las negociaciones del PCE con los partidos antifranquistas, aduciendo que también se formó un Frente Popular durante la República, pero obviando que en aquella ocasión el frente era, precisamente, contra partidos como la CEDA de José María Gil Robles, defensora de una España como la que el franquismo iba a parir tras la muerte de Franco, y antecedente evidente de partidos como serían la UCD o Alianza Popular. En definitiva, en esta ocasión de lo que se trataba era de pactar con el propio franquismo y sus herederos, y no contra él.

En todo caso, ese es otro tema (aunque de aquellos vientos se han producido las tempestades autoritarias, criminales y totalitarias que han soplado durante la «transición» a la «democracia» actual, en la que los herederos de aquel PCE pactista, pedigüeño, abierto a la compraventa ideológica, han abandonado ya totalmente, (y esto se ha puesto vergonzosamente de manifiesto en su actitud chovinista y nacionalista centralista en los acontecimientos que han llevado a la proclamación de la República Catalana en octubre de 2017, y la posterior represión del gobierno español contra el pueblo catalán), la histórica defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, no solo la del PCE de José Díaz, la República y la Guerra Civil, sino la de la propia Internacional Comunista y del Partido Comunista de la Unión Soviética, fiel a los principios del bolchevismo revolucionario hasta el deleznable XX Congreso.

Citamos a continuación un fragmento del discurso de Dolores Ibárruri, «la Pasionaria», en el que se evidencia lo que parece pensaban todavía algunos militantes del PCE sobre lo esencial de la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos de España a principios de los setenta. Se puede leer completo pulsando en este link.

«Camaradas:

Después de haber conocido, a través de la discusión del informe del camarada Carrillo, lo que pudiéramos llamar torneo de abnegación, de heroísmo, de combatividad y de inteligencia política que ha representado la lucha de nuestros camaradas, de la clase obrera y de los campesinos contra el régimen, y en la que permanentemente se arriesga la libertad y aun la vida, como en Granada, me siento ante vosotros un tanto perpleja y desconcertada.

Y me siento desconcertada y perpleja porque al exponer en esta reunión, y en nombre del
Comité Ejecutivo, el problema nacional, os comprometo u obligo a añadir, a los múltiples motivos que impulsan y animan nuestra lucha contra la dictadura, uno más: el de la defensa del derecho de las nacionalidades existentes en nuestro país a la autodeterminación, ya que, entre las cuestiones que en la lucha por la democratización de España deberán ser resueltas con prioridad a otras más generales, está el problema nacional, que es en substancia el derecho de Cataluña, Euzkadi y Galicia a disponer libremente de sus destinos.

José Díaz, campeón de la defensa hasta sus últimas
consecuencias del derecho a la autodeterminación
de los pueblos del estado español

Y ello no sólo porque es de justicia, sino porque la correcta solución de esta exigencia nacional de catalanes, vascos y gallegos, hará más viable la solución de los múltiples problemas políticos, económicos y sociales que han de surgir ante la clase obrera y fuerzas democráticas al desaparecer la dictadura.

En España la cuestión nacional –que con la República comenzó a abordarse– va indisolublemente unida a la lucha por la democracia y el socialismo.


De aquí que la clase obrera de nuestro país, como la clase más consecuentemente revolucionaria, y que lleva en sí misma el futuro de una España socialista, debe ser la más interesada en la defensa del derecho de estas nacionalidades a la autodeterminación.


Por dos razones: Primera, porque en la lucha contra la reacción, que tiene la responsabilidad histórica de que este problema siga aún sin resolver, el peso de la clase obrera puede ser decisivo. Y segunda, porque sólo la participación de la clase obrera en esa lucha puede asegurar la solución del problema nacional de acuerdo con los intereses fundamentales del desarrollo democrático de nuestro país.

Por otro lado, es evidente que la solución del problema nacional, de una manera popular y
democrática, será uno de los más serios golpes a la reacción oligárquica y monopolista, y permitirá
al mismo tiempo establecer nuevas formas de entendimiento y de colaboración entre todos los
pueblos de España.


Cuando, en 1939, el general Franco proclamaba su voluntad «de imperio» en la España
«una y grande», sólo en la oquedad del Panteón del Escorial podía hallar eco y resonancia la histriónica declaración del Caudillo, si los muertos fuesen capaces de reaccionar ante los descomunales disparates de los vivos.

Frente al dictador, se levantaba la historia multisecular de los pueblos peninsulares en lucha permanente por sus derechos y libertades, defendidos y mantenidos en el largo combatir contra los invasores extranjeros; se levantaba la realidad multinacional de España que clamaba con la voz inextinguible de las naciones y regiones vivas y actuantes: «fuimos, somos y seremos»…

La España «una, grande e imperial», que campea en las banderas franquistas bajo símbolos medievales, como el yugo y las flechas, arrancados de viejos escudos, que hablan de guerras y de luchas fratricidas, no tiene nada de común con la verdadera España.

En su territorio peninsular e insular, España es varia y múltiple en sus hombres y en sus
pueblos, y nada ni nadie puede borrar esta realidad. Un nexo común fundamental existe entre todos los pueblos y regiones de España: la clase obrera. Ella es igual a sí misma en todas las regiones y nacionalidades. Ella es hoy, y lo será aún más mañana, el aglutinante humano y social del multinacional Estado español, que habrá de estructurarse democráticamente al desaparecer la dictadura franquista.


De aquí nuestra insistencia en que la clase obrera haga suya, junto a todas las fuerzas
nacionales democráticas y en interés del desarrollo de nuestro país, la defensa del derecho de Cataluña, Euzkadi y Galicia a la autodeterminación.

«Es necesario fundir –aconsejaba Lenin refiriéndose a la lucha por el derecho de las nacionalidades– en un torrente revolucionario único, el movimiento proletario y campesino y el movimiento democrático de liberación nacional.»

(…)

José Díaz, campeón de la defensa hasta sus últimas
consecuencias del derecho a la autodeterminación
de los pueblos del estado español

1. Nuestra posición

En este orden los comunistas nos pronunciamos por el reconocimiento, sin ninguna limitación y con todas sus consecuencias, del derecho de las nacionalidades a la autodeterminación. A nadie que conozca, aunque sea parcialmente, la teoría marxista leninista, puede extrañar que sea el Partido Comunista de España el más consecuente defensor del derecho de las nacionalidades a la autodeterminación.


Y ello, no como una posición política propagandística o coyuntural, sino con la firme decisión de luchar por que sean una realidad las aspiraciones nacionales de los pueblos que entran en la composición del Estado español.


Esto no es casual. Es la continuación consecuente, no sólo de la política de la Internacional Comunista, de la Internacional de Lenin, respecto a las nacionalidades, sino de la Primera Internacional, de la Internacional de Marx y Engels.

Oponiéndose a las teorías anarquistas del prudhonismo, que rechazaba la lucha por los derechos nacionales, en nombre de una pretendida revolución social, Marx promovía en un primer plano el principio internacionalista de las naciones, declarando «que no puede ser libre el pueblo que oprime a otros pueblos»…

Consecuente con este criterio, y desde el punto de vista de los intereses del movimiento revolucionario de los obreros alemanes, Marx exigía, en la revolución de 1848, que la democracia victoriosa en Alemania proclamase y llevase a cabo la liberación de los pueblos oprimidos por los alemanes, como exigía igualmente en 1867 la separación de Irlanda de Inglaterra, añadiendo «aunque después de la separación se llegue a la federación».

Reafirmando las opiniones de Marx respecto al derecho de las nacionalidades a desarrollar su personalidad independiente, la defensa de este derecho constituyó una de las tesis marxistas aprobadas en el Cuarto Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Londres en 1896, en la que se decía:

«El Congreso se declara favorable a la autonomía de todas las nacionalidades.

Expresa su simpatía a los trabajadores de todos los países, que sufren actualmente bajo el yugo del despotismo militar o nacional o de cualquiera otro despotismo.»

De esta tesis, los partidos socialistas de Europa, con excepción de los marxistas rusos, encabezados por Lenin, aceptaban únicamente la llamada autonomía nacional cultural.

Sólo después de la revolución socialista de Octubre de 1917, al constituirse –en 1919– la Internacional Comunista, esta tesis, respaldada por las realizaciones soviéticas en la solución del problema nacional, fue incorporada a los programas de aquellos partidos comunistas en cuyos países existía el problema nacional, entre ellos el nuestro, que la mantuvo permanentemente en sus programas, como una premisa revolucionaria de primera categoría, en la lucha por la revolución democrática y por el socialismo.


El reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones, es la piedra angular de la teoría marxista leninista en la cuestión nacional, y a quienes niegan la existencia en España del problema nacional, considerándola como una nación única, quiero recordarles algunas opiniones expresadas por hombres que nada tienen de común con el comunismo acerca de la formación de los pueblos de España
«.

Incautan al expresidente de la Comunidad de Madrid 5,4 millones de dólares en Colombia

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. YouTube / El Confidencial / Reuters

La Audiencia Nacional de España ha anunciado la incautación de 5,4 millones de dólares (unos 4,64 millones de euros) en metálico y varios bienes inmuebles que, presuntamente, amasó el político y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según investigadores, la fortuna se desprende de una profunda indagatoria en la que se vio involucrado González, luego de su gestión al frente del Canal de Isabel II, la empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con la emisora Cadena SER, Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la denominada Operación Lezo, y el fiscal de Anticorrupción Carlos Yáñez lograron en un viaje reciente a Colombia dar con un testigo clave que aportó pruebas de este caso.

Según informó el citado medio, gracias a la cooperación de instancias de procuración de justicia de Colombia y Panamá, el magistrado pudo descubrir las cuentas bancarias en las que González y sus testaferros guardaban dicha suma millonaria, las cuales ya han sido bloqueadas.

García Castellón ordenó el miércoles la puesta en libertad del expresidente madrileño, bajo fianza de 400.000 euros, tras pasar más de seis meses en prisión. Una medida que, precisamente, estaría relacionada con el descubrimiento de los 5,4 millones de dólares en Colombia.

Clamor internacional contra el bloqueo: Trump responde con nuevas sanciones

Esta rara tormenta de plasma en el Sol le dejará sin aliento

La agencia aeroespacial estadounidense, la NASA, ha publicado en su página web una imagen en la que se puede ver una gran área oscura al lado de un embudo brillante de plasma solar. Los especialistas del Observatorio de Dinámica Solar de la agencia señalan que el fenómeno, registrado entre el 29 y el 31 de octubre, es bastante raro.

El embudo está formado por filamentos de nubes de partículas cargadas, cuya ubicación está influenciada por el campo magnético del Sol. Normalmente estas nubes tienen el aspecto de filamentos alargados e irregulares. Solo en contadas ocasiones han sido vistos dispuestos en forma circular.

El área negra a la izquierda de la región activa más brillante, por su parte, es un agujero coronal, una región magnéticamente abierta del Sol.

Aunque pueda que el fenómeno no tenga un gran valor científico, es notable por su rareza, afirman los científicos. La imagen fue tomada en una longitud de onda de luz ultravioleta extrema.

Durante los últimos meses, el Sol ha experimentado muchos eventos inusuales. La mayor atención se centró en la serie de erupciones solares que se produjeron en septiembre, algunas de las cuales se encontraban entre las más poderosas en la historia de la observación.

La CIA quiere localizar a varios espías desaparecidos en Siria durante la guerra

Mike Pompeo, director de la CIA

El director de la CIA, Mike Pompeo, se ha entrevistado en secreto con el general Ali Mamluk, jefe del Consejo de Seguridad de Siria, para tratar sobre los planes del gobierno de Bashar Al-Assad para el futuro, así como para localizar a varios estadounidenses desaparecidos durante la guerra, entre los que hay varios espías de la CIA.

Las entrevistas se han reproducido en Damasco a una menor escala, entre responsables de segunda fila, según el diario libanés Al-Ajbar, aunque el gobierno sirio se ha negado a poner en la mesa a ningún representante político. No se fían y no quieren dar ningún relieve a los contactos, que han pasado completamente desapercibidos para la prensa siria.

Como es natural, el tono ha sido más que gélido. En Damasco desconfían del acercamiento de los imperialistas y no admiten absolutamente ninguna clase de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, mientras las tropas del Pentágono no abandonen su suelo y en Washington no cambien su política agresiva hacia el país.

Estados Unidos viene insistiendo en que su presencia militar sólo tiene carácter consultivo y está dirigida contra el Califato Islámico exclusivamente, mientras que el gobierno de Siria la considera como una fuerza de ocupación.

Según el diario libanés, Estados Unidos aseguró que no quiere ningún conflicto con ninguna de las partes que combaten en Siria, que no mantendrá a sus tropas tras la derrota del Califato Islámico y no dudó en afirmar que los socios que ha venido apoyando, en referencia a las FDS, carecen de competencia para controlar cualquier región de Siria de manera estable.

Los delegados de la Casa Blanca llegaron a Damasco con las orejas gachas. Aseguraron que no les han prometido a esos socios mantener la presencia militar en Siria más allá de la derrota del Califato Islámico.

Al mismo tiempo, Damasco saca pecho y Bashar Al-Assad personalmente viene denunciando cualquier propuesta que suponga una forma de tutela de Estados Unidos, de Turquía o de Jordania sobre Siria, de manera que es partidario de blindar a Siria con un reforzamiento de los dispositivos militares.

En conversaciones privadas con sus aliados, Assad se ha negado en redondo a discutir el estatuto político de los kurdos en Siria, lo que le ha llevado a tener un serio problema con Moscú. A Rusia se le ocurrió organizar un “Congreso de los Pueblos de Siria” en la bse de militar de Hmeimim y Bashar Al-Assad dijo que en Siria no hay más que un pueblo. Los rusos tuvieron que cambiar el nombre del evento, que se llamará “Congreso del Diálogo Nacional Sirio” y trasladarlo a Sochi, en la costa rusa del Mar Negro.

Se celebrará el 18 de noviembre.

Mueren varios civiles, incluidos niños, en ataques saudíes a Yemen

Aviones de guerra de Arabia Saudí han lanzado nuevos bombardeos contra un barrio residencial en la capital yemení, Saná.

Según ha informado este viernes la cadena oficial Al Masirah, los cazas saudíes realizaron la noche de viernes dos bombardeos contra un barrio residencial y la sede del Ministerio de Defensa. Varios civiles perdieron la vida, entre ellos niños.

“Estaba sentado en mi casa cuando oí que el primer bombardeo alcanzó el Ministerio de Defensa. Unos minutos después, otro bombardeo golpeó la casa de mi vecino”, contó Mohamad Aatif, un residente de la capital.

Desde que el régimen saudí y sus aliados regionales emprendieron en marzo de 2015 una cruenta guerra contra Yemen con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, más de 33.000 personas han muerto o resultado heridas, según cifras de un centro pro derechos humanos.

Nueva directora de la Unesco aboga por el diálogo

La ex ministra de Cultura de la nación gala sustituirá a Irina Bokova, quien termina sus ocho años de mandato

PARIS.–La nueva directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, manifestó ayer su voluntad de convertir a la organización en un espacio para el diálogo, en un mundo lleno de confrontaciones.

«Nuestro propósito es crear espacios de diálogo en un momento en el cual falta», aseveró en declaraciones a la prensa,  pocos minutos después de ser ratificada para encabezar la Unesco, durante la votación realizada en la 39 Conferencia General, evento que culminará el próximo día 14.

De acuerdo con la ex ministra de Cultura de la nación gala, «vivimos en un mundo complejo que enfrenta desafíos a los cuales ningún estado puede responder solo», informó PL.

En este sentido, mencionó problemáticas como el incremento del oscurantismo, las amenazas de extremismo violento, la destrucción del medio ambiente, la negación de la diversidad, entre otros.

Esos fenómenos tienen lugar, agregó, en paralelo a una revolución científica y tecnológica sin precedentes, que cambia, radicalmente, la forma en que los seres humanos se relacionan.

En ese contexto, «si queremos preservar un mundo con un rostro humano y queremos evitar los conflictos, tenemos que actuar en ámbitos clave que aparecen en el centro del mandato de la Unesco: la
educación, la cultura, la ciencia y la comunicación».

De ahí que la prioridad del trabajo sea fomentar el diálogo en el conjunto de los estados miembros y convencerlos a través de la pertinencia de las acciones de la Unesco.

Tras conocerse los resultados de las votaciones, en las cuales Azoulay logró el apoyo de 131 naciones, la francesa también se dirigió a los representantes de los países reunidos en el plenario.

Su ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo lunes y la nueva directora general asumirá sus funciones de forma oficial a partir del próximo 15 de noviembre, tras finalizar los ocho años de mandato de la política búlgara Irina Bokova, quien fuese la primera mujer en dirigir el organismo especializado de Naciones Unidas.

El Estado reaccionario, desbocado

La intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda supone un paso más en la actuación reaccionaria del estado español, que no puede admitir ya ni el reformismo más claudicante como es el de Ahora Madrid, que ha entregado las llaves de oro de Madrid al presidente de Israel, Reuven Rivlin -en lo que supone el enésimo acto repugnante de Manuela Carmena- y que se niega en rotundo a cumplir su programa electoral al no remunicipalizar el servicio de basuras.

El estado español es la cuna del cinismo, la hipocresía y la corrupción más absolutas. Al calor del conflicto en Catalunya, donde no han dudado ni por un momento en juzgar políticamente al independentismo y a sus representantes institucionales -además de aplicar el artículo 155 de la Constitución por primera vez- el ministerio de Hacienda ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid en lo que supone una nueva actuación política contra todos y cada uno de aquellos que no cierren filas con el Gobierno del estado ante la situación en Catalunya.

Mientras los gobiernos de Ana Botella y Alberto Ruíz Gallardón endeudaron a la ciudad hasta los 7.430 millones de euros, con miles de contratos corruptos que beneficiaron a las empresas y monopolios estatales, jamás desde el Gobierno central se podía ni tan siquiera pensar en la posibilidad de advertir al gobierno local ni mucho menos en la intervención. La transferencia del dinero público hacia las empresas privadas nunca será delito en el sistema capitalista.

Podemos observar con total nitidez como el Estado, hoy en manos de la burguesía, no tolera ni tan siquiera al reformismo más claudicante, el de un Ahora Madrid alineado con Israel -al que entrega las llaves de oro de Madrid-, con el ISIS y contra el pueblo sirio y con la contrarrevolución húngara de 1956, dispuesto a incumplir su programa electoral negándose a remunicipalizar el servicio de recogida de basuras de la capital -cuyos trabajadores han estado en huelga por las condiciones de trabajo que sufren-, dispuesto a ausentarse de un pleno para no aprobar medidas contra las ejecuciones hipotecarias y al mismo tiempo aprobando, junto con el Partido Popular, los pelotazos urbanísticos en la capital.

Este Estado corrupto, con un presidente del Gobierno que cobra dinero negro de la burguesía abiertamente, ya solo puede permitir la corrupción más descarnada y la explotación más miserable de los trabajadores que le permita a la burguesía obtener las máximas ganancias, así como la lucha por la defensa de unidad de la patria que siga sosteniendo el ataque contra el pueblo español y la clase obrera.

Vemos hoy, más claramente que nunca, la esencia reaccionaria del Estado español y el carácter político de toda la superestructura del sistema. Salen los ladrones de la cárcel como Ignacio González -al que no le ha costado ni medio minuto reunir 400 mil euros para pagar la fianza- y comienzan a entrar cada vez más presos políticos. Todo disentimiento a la reaccionaria política del Estado, por mínimo que sea, comienza a ser reprimido en mayor o menor grado, cárcel para los que no quieren formar parte de un Estado cuasi-fascista como es hoy el español o intervención de las cuentas para que no apoye sin fisuras al Gobierno.

Los enemigos de la clase obrera, del pueblo, no están en Cataluña. Nuestros enemigos, aquellos que no nos permiten vivir con dignidad, que nos explotan y oprimen cada día, que no nos dejan trabajar para ganarnos la vida, están en nuestra propia ciudad, están en el Congreso, modificando el artículo 135 de la Constitución de forma exprés y depauperando la vida del pueblo presupuesto tras presupuesto. Están en la Asamblea Regional liquidando los servicios públicos madrileños. Están en las calles Génova 13, Ferraz 70, Alcalá 253 –nidos de corrupción reacción y servilismo burgués- y en la calle Diego de León 50, desde donde la burguesía maneja a su antojo este estado corrupto. El enemigo está en el Estado español de los monopolios.

El Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento a la clase obrera madrileña a no dejarse engañar por aquellos que nos están atacando y explotando continuamente, a no caminar bajo la falsa bandera de la unidad nacional, a no ver en el pueblo catalán al enemigo. El pueblo trabajador no tiene más enemigo que la burguesía y su estado corrupto que le oprime y explota todos los días en el centro de trabajo, que le obliga a no poder trabajar y que no le permite vivir con dignidad.

¡El enemigo de la clase obrera está en Madrid!

¡Abajo el estado burgués corrupto!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

Comité Local del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Madrid

‘Accidente nuclear’ en Rusia generó nube radiactiva en Europa

La nube de material radiactivo en Europa detectada en las últimas semanas fue provocada por un accidente en una instalación nuclear en Rusia o Kazajistán.

Tras descartar un accidente en un reactor nuclear, el instituto de seguridad nuclear (IRSN, por sus siglas en francés) del país galo estimó que el fallo habría ocurrido en un sitio de tratamiento de combustible nuclear o en un centro de medicina radioactiva.

En un comunicado emitido el jueves, el IRSN anunció que la nube no ha provocado ningún impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa, según la agencia de noticias británica Reuters.

El IRSN, el brazo técnico de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN), aseveró que no podía precisar la ubicación exacta de la liberación de material radiactivo, pero que, de acuerdo a los patrones climáticos, la zona más posible estaba al sur de los montes Urales, entre los Urales y el río Volga, ambos en Rusia.

“Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de ningún accidente en su territorio”, destacó el director del IRSN, Jean-Marc Peres, al agregar que el instituto aún no ha entrado en contacto con las autoridades kazajas.

Igualmente, dijo que en las últimas semanas, el IRSN y otros institutos de seguridad nuclear en Europa han detectado altos niveles de rutenio 106, un nucleído radiactivo usado comúnmente en medicina nuclear que es el producto de la división de átomos en un reactor nuclear y que no ocurre naturalmente.

El IRSN, a su vez, detalló que la cantidad de rutenio 106 liberada fue grande, entre 100 y 300 teraBecquerel, y que si un accidente de esta magnitud hubiera ocurrido en Francia, habría requerido la evacuación o refugio de personas en un radio de unos pocos kilómetros alrededor del lugar accidente.

Además, descartó un accidente en un reactor nuclear, ya que eso también habría provocado contaminación con otros radionucleidos. Asimismo, descartó el colapso de un satélite con rutenio, ya que una investigación de la la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha concluido que ningún satélite que contenga rutenio ha caído en la Tierra durante este período.

La medición desde las estaciones europeas mostró altos niveles de rutenio 106 en la atmósfera de la mayoría de los países europeos a principios de octubre, con una disminución constante desde el 6 de octubre en adelante.

Últimas noticias

OTAN, rearme europeo y empobrecimiento obrero

El gobierno español intenta venderse como “pacifista” mientras mete cada vez más al Estado español en la guerra de Ucrania y en la militarización de Europa. La mentira ya resulta obscena. Hablan de “No a la guerra” mientras envían armas, entrenan soldados ucranianos, fabrican municiones y convierten a empresas españolas en piezas de la maquinaria militar de la OTAN.

85 años después, otra vez Rusia está haciendo la mayor contribución en defensa de...

El pasado lunes 22 de junio se cumplieron 85 años del inicio de la invasión nazi a la Unión Soviética. Para los rusos fue el inicio de la Gran Guerra Patria. Aunque la ofensiva alemana no tomó por sorpresa al Alto Mando soviético, lo cierto es que las tropas no habían sido instruidas para los combates que se habrían de librar durante los primeros días de la guerra, sobre todo a escala estratégico-operativo como lo señaló el mariscal Gueorgui Zhukov en sus memorias. Ese error en la instrucción y educación de las tropas fue pagado con grandes sacrificios por los pueblos de la Unión Soviética.[...]

América Latina: las cenizas de continente que estuvo en llamas

Hace años que en América Latina no hay un proyecto de izquierda auténtico. Lo que hay es improvisación y ensayos socialdemócratas que ya fracasaron en otras latitudes.

Díaz-Canel afirma que Cuba mantiene rumbo socialista con nuevas transformaciones

Sobre las recientes medidas, el presidente de Cuba dijo que «jamás estará en nuestros propósitos la restauración del capitalismo en Cuba. Se trata de salvar la Revolución y sus innegables conquistas sociales».