Venezuela tacha de ‘aberrante violación’ las sanciones de UE

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, habla con la prensa.

El embajador de Venezuela en España advierte a la Unión Europea (UE) de que incurrirá en ‘violación del derecho internacional’, si sanciona al país caribeño.

“Sería una aberrante violación del derecho internacional (…) y mostraría que la UE está supeditada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos”, manifestó el viernes el titular de la embajada venezolana en Madrid, Mario Isea.

El pasado miércoles, los países de la UE acordaron sancionar a Venezuela por acusar al Gobierno de ser responsable de la situación del país y determinar las medidas en una reunión prevista para este lunes en Bruselas (capital de Bélgica).

El diplomático venezolano añadió que las sanciones, como las impuestas por EE.UU. el jueves, siempre se producen en fechas próximas a procesos electorales, el último de los cuales fueron las votaciones regionales, en las que “el chavismo ganó dieciocho gobernaciones y la oposición cinco”.

“Queremos que se apoye la democracia y no a los violentos, que son derrotados en las elecciones”, afirmó Isea, además de enfatizar que el voto evidencia que “el pueblo no quiere una intervención extranjera. Hay que dejar a los venezolanos que resuelva en paz y democracia”.

«Sería una aberrante violación del derecho internacional (…) y mostraría que la UE está supeditada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos”, manifestó el embajador venezolano en España, Mario Isea.

Ante la inminente decisión contra Venezuela de la UE, que podría estar dirigida a un embargo de armas y a funcionarios específicos, el embajador reclamó “que se vuelva a la racionalidad y que se respete la legalidad internacional”.

En referencia a la reunión, prevista para el miércoles 15, entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el marco de los diálogos para consolidar la paz en el país e impulsar su desarrollo económico, Isea pidió estar atentos ante “algunos extremistas intentar romper” el proceso de conversaciones.

Caracas denuncia que es blanco de una arremetida internacional, liderada por Washington, para generar violencia a través de la oposición venezolana y otros gobiernos “lacayos”, con miras a sacar a Maduro y poner en su lugar un mandatario títere que permita saquear las riquezas del país petrolero.

España no tiene datos de supuesta injerencia rusa en el proceso catalán

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que Madrid no tiene datos sobre la supuesta injerencia de Rusia en el proceso catalán. Además Cospedal ha instado a actuar con más prudencia en estas acusaciones

Cubanos conocen a candidatos para delegados a asambleas municipales

Desde los primeros días de noviembre, los cubanos conocen a los candidatos para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, esto con miras a la primera etapa de elecciones generales en el país. Todos los candidatos fueron propuestos por los ciudadanos y serán elegidos en base al mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo.

Amenazas y presiones de EEUU para evitar la reestructuración de la deuda

La apuesta gringa por el default de Venezuela aumenta, buscando afectar la credibilidad financiera y obstaculizando los pagos de deuda. Ahora que el Gobierno venezolano ha convocado a los tenedores de deuda para perfilar una reestructuración el próximo lunes 13 de noviembre, el Departamento del Tesoro de EEUU ha emprendido maniobras para forzar, por una parte, un escenario de impago, y por otra, perjudicar la convocatoria a base de amenazas y presiones.

El Departamento del Tesoro estadounidense amenazó a los tenedores de bonos venezolanos, expresó que tratar con el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami y el jefe de Finanzas de PDVSA y ministro de Economía, Simón Zerpa, sería «problemático» y podría llevar a duras penas. Ambos funcionarios son negociadores principales financieros de Venezuela y fueron sancionados por Washington este año.

Esto luego de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro invitara a estos acreedores a una reunión en Caracas el 13 de noviembre para iniciar las negociaciones de reestructuración de cerca de 60 mil millones de dólares en bonos venezolanos.

Esteroides para la campaña de terror financiero

Los compromisos de deuda que se están saldando este año, vienen acompañados de la proyección de unos 8 mil millones de dólares en compromisos previstos para 2018 y que ahora pasarán a reestructuración.

Aun cuando los acreedores no están vetados de participar en reuniones sobre los bonos bajo la Licencia General 3 del decreto que firmó Donald Trump el 25 de agosto, el Tesoro estadounidense dijo que cualquier acuerdo con El Aissami y Zerpa, quienes figuran en su Lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN, por sus iniciales en inglés), «parece problemático», aunque no refiere que las negociaciones en sí o un posible arreglo rompa alguna de sus leyes. Además informa que las sanciones que podrían aplicarse a ciudadanos estadounidenses abarcan hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Para las instituciones financieras las multas alcanzarían hasta 10 millones de dólares.

De forma coordinada, medios de propaganda de la oposición venezolana han agregado a esta amenaza «declaraciones anónimas» en las que supuestamente manifiestan que los acreedores no planean asistir a ninguna reunión en Caracas, citando temores a la violencia en la capital del país y la comodidad de los inversores.

Junto a la noticia respecto a esta nueva amenaza de EEUU contra Venezuela, circuló entre agencias internacionales la noticia de que un acreedor de los bonos Pdvsa 2017 solicitó este miércoles ante la ISDA (en español, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) que determine si la petrolera incurrió en un impago de ese papel, lo que activaría el pago de seguros por incumplimiento crediticio.

Las autoridades venezolanas anunciaron el pasado viernes que habían iniciado el trámite para cancelar unos 1 mil 169 millones de dólares por el capital e intereses del bono 2017 que venció el jueves.

La ISDA publicó que «los bonos 2017 emitidos por la entidad de referencia (PDVSA) vencieron el 2 de noviembre de 2017 con un pago del principal vencido. A partir del final del período de gracia del cobro de los seguros por incumplimiento (CDS), no se ha recibido el pago principal». Los miembros del comité de la ISDA ahora deben votar para aprobar o descartar la pregunta y luego volver a debatir para responderla.

En fin: rumores, desasosiego, desinformación y más amenazas…

Objetivo de la Administración Trump: evitar la reestructuración

La jugada contra Venezuela se basa en un ataque multifactorial. Además de los aliados internos que han sido detenidos por el Ministerio Público, las importaciones y dividendos en dólares se han reducido a la mitad en comparación al año 2016 porque el Departamento del Tesoro ha orquestado una arremetida mediante los bancos estadounidenses, restringiendo las notas de crédito que necesitan las refinerías estadounidenses para pagar por el crudo venezolano. Todo en medio de una feroz campaña de terror financiero del cual hace parte Reuters y la larga lista de medios antichavistas.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó nueve principios impulsados por Argentina, y consensuados por el Grupo de los 77 + China, para la reestructuración de la deuda de los países, entre los que se destaca que si una renegociación de deuda es aprobada por «una mayoría cualificada», esta debe ser acatada por el resto de los tenedores de títulos. A esto se debe el hecho del sabotaje de la eventual reunión convocada por Venezuela. El primer principio dice que el derecho a la reestructuración de la deuda soberana «no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas».

La campaña de terror financiero buscaría sabotear una reestructuración con base a la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) de los bonos PDVSA que permitiría a una mayoría de acreedores acordar una reestructuración jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos que obligaría a la minoría a aceptarlo. Esto, vale destacar, impediría que la Orden Ejectiva firmada por Trump en agosto ilegalice un posible acuerdo. Un análisis presentado por dos abogados estadounidenses especialistas en deuda pública, Lee C. Buchheit y Mitu Gulati, explica que PDVSA podría plantear un canje de pagarés independientes, incluirlos en la reestructuración y transformarse en acreedores preferentes.

Según los abogados, PDVSA debe lograr una gran adhesión de tenedores holdoust (comúnmente denominados «fondos buitre») para llevar a cabo una negociación exitosa, por lo que esa medida de canje colocaría «a los acreedores ante un dilema: o bien aceptan el canje y se encomienda a una futura reestructuración (…); o mantiene sus bonos de PDVSA».

Casi todos los bonos de deuda externa emitidos por Venezuela (actualmente en circulación), cuentan con CAC, su promedio de porcentaje establecido como mayoría calificada se ubica en 80%. Un mecanismo que podría jugar a favor de que PDVSA logre una posible reestructuración con una amplia cantidad de tenedores, reduciendo la capacidad del Departamento del Tesoro de ilegalizar cualquier acuerdo sobre la base de la Orden Ejecutiva del 25 de agosto.

Mientras Rusia y Venezuela acordaron reestructurar la deuda pública venezolana, EEUU imprime mayor fuerza a la posibilidad de un default que afecte la credibilidad financiera e impida los pagos de deuda venezolana. La campaña de terror financiero busca forzar un escenario de impago que ahonde el relato del país inestable, con alta incertidumbre e inseguro a la hora de pagar. Evidentemente el apoyo de China y Rusia a la reestructuración, genera un contrapeso geopolítico y una influencia importante sobre el mercado financiero que EEUU necesita revertir.

Revolución de Octubre, una inspiración para la Revolución Bolivariana

Cien años después, la Revolución rusa de 1917 sigue inspirando al mundo. En Venezuela, la visibilización de los históricamente excluidos y el poder del pueblo son la esencia del proceso revolucionario bolivariano que emprendió Hugo Chávez. Los consejos comunales, inspirados en los soviets, dibujan la construcción de Venezuela, como en Rusia hace cien años, cuando un pueblo se hizo gobierno y donde los soldados y marineros se sumaron a la toma del poder, pariendo una unión cívico-militar que también se ha forjado en el país suramericano.

Desde Rusia con amor (sexo, mentiras y cintas de vídeo de la Guerra Fría)

Barbereau, un pedófilo protegido por Francia

Yvan Barbereau es un ciudadano francés que vivía Irkutsk, en Siberia, con su mujer y su hija. Tras una investigación de la policía rusa sobre fotos de pedofilia publicadas en internet, entre las que figuraban las de su propia hija, fue detenido el 11 de febrero de 2015, encarcelado durante 71 días y luego internado en un hospital siquiátrico.

Finalmente el juez le dejó en libertad provisional. Le asignaron un domicilio, le prohibieron comunicarse con el exterior y tenía que llevar un brazalete electrónico.

El 11 de setiembre del año pasado envolvió el brazalete en papel de aluminio, introdujo su teléfono móvil en un autobús y se fugó, declarándose preso político.

Un tribunal ruso le condenó en rebeldía, es decir, sin estar presente en el juicio, a 15 años de cárcel, mientras seguía activo en las redes sociales, haciendo creer que estaba en Ulan Bator, la capital de Mongolia.

En realidad la embajada de Francia en Moscú le estaba escondiendo como buen refugiado político, es decir, que el gobierno francés es cómplice del delito de pedofilia.

Hace unos días escapó de la embajada con la ayuda de unos colaboradores rusos y abandonó el país. Llegó hasta Francia, donde ha reaparecido ante los medios de comunicación como víctima de una de tantas purgas políticas del malvado Putin.

Los pedófilos son criaturas de la civilización occidental, pero se trasladan a países en los que creen que todo el monte es orégano, que hay ciertos lugares en los que van a tener carta blanca para hacer lo que les de la gana con los niños. Muchos de ellos son diplomáticos y miembros de las ONG caritativas y de ayuda a la infancia marginada. Representan la soberbia del Primer Mundo en el Tercero.

El caso de Barberau es así. En 2003 se trasladó a Rostov-del-Don, en el sur de Rusia, como voluntario de la Alianza Francesa, la típica organización dedicada a hacer el bien por el mundo entero, porque en su país todo el bien que podían ya lo hicieron.

Barbereau llegó a ser director de la Alianza en Siberia y aparecía frecuentemente en los medios de comunicación locales animando a los niños a estudiar francés y seguir cursos de cocina francesa en los locales de la institución.

Como bien saben todos los lectores, desde los viejos tiempos de Stalin, la policía rusa tiene la rara habilidad de acusar a personas inocentes, como Barberau, incluso en procesos por pedofilia en los que hay fotos, grabaciones, discos duros y servidores de internet que no dejan lugar a dudas.

No obstante, la prensa francesa habla de “kompromat” y para condimentar un asunto que no lo necesita, asegura que es una táctica policial secreta porque todo lo soviético y ruso es casi siempre secreto; incluso morboso.

“Kompromat” es un acrónimo ruso para referirse a “material comprometedor”, o sea, que te han pillado con las manos en la masa. Gracias a los “kompromat” el temible KGB lograba que los detenidos cantaran de plano.

Ahora la televisión pública francesa nos recuerda un caso de los años cincuenta, cuando el KGB tomó una foto de John Vassal, agregado naval británico en Moscú, en la que abrazaba a un hombre. De esa manera, mediante el chantaje, el “kompromat” logró que empezara a trabajar para los soviéticos.

Una década después -siguen los medios franceses- ocurrió lo mismo con Maurice Dejean, el embajador francés al que pillaron en plena efervescencia sexual con una joven actriz. El general De Gaulle le llamó y le dijo: “Así que te han pillado follando, ¿eh? ¡Pillín!” Le tuvieron que retirar del servicio diplomático.

Es más reciente el “kompromat” de Trump grabado con una prostituta en un hotel de Moscú en 2013, que también sirvió para chantajearle como Presidente de Estados Unidos. Ni la Casa Blanca ni el mundo entero hubiéramos podido soportar la emisión de la orgía a través de Russia Today. Se habría convertido en un clásico de los amantes la lluvia amarilla (“golden shower”).

Según dicen, el vídeo muestra a la fulana orinando encima de un Trump extasiado de placer y el diario francés Le Parisien asegura que para chantajear a sus víctimas, la policía rusa “no vacila en difundir los vídeos en internet o en las televisiones nacionales” (*). Pues para ofrecer el servicio más completo a nuestros lectores, nosotros llevamos mucho tiempo tratando de localizar el “kompromat” por todas las webs pornográficas y no lo hemos localizado…

Somos así de concienzudos. Nos encantaría ver un vídeo en el que alguien miccione encima del Presidente de Estados Unidos. ¿Conocen Ustedes aquel refrán? “El que con niños se acuesta, meado se levanta”.

(*) http://www.leparisien.fr/faits-divers/affaire-barbereau-le-kompromat-la-technique-preferee-des-services-secrets-russes-09-11-2017-7382925.php

Chile: se busca presidente

Por Fausto Triana * Santiago de Chile (PL) Si las encuestas de los últimos 10 meses son fidedignas, la presidencia de Chile volverá a recaer en el magnate conservador Sebastián Piñera, aunque tal vez requiera de una segunda vuelta electoral.

Los comicios presidenciales y parlamentarios están a la vuelta de la esquina. El domingo 19 de noviembre será la primera ronda, con un favoritismo notable del exmandatario, con cerca del doble en porcentajes a su más cercano rival.

Sin embargo, el hecho de que Piñera alcance preferencias en el orden del 42 por ciento y el senador independiente Alejandro Guillier apenas del 22 por ciento, no es suficiente para determinar el próximo inquilino del Palacio de La Moneda.

El balotaje, de ser imprescindible, se efectuará el 17 de diciembre con la esperanza de las fuerzas de centroizquierda de cerrar filas y derrotar al antiguo inquilino del Palacio de La Moneda (2010-2014), quien se apunta en el colectivo Chile Vamos.

El problema es mucho más complejo. El senador Guillier cuenta con el apoyo del bloque de centroizquierda Nueva Mayoría (en el poder), pero sin la Democracia Cristiana (DC), que va a las elecciones de forma separada.

La senadora Carolina Goic, actual líder de la DC, tampoco parece muy convencida de sumarse al conglomerado que respalda a Guillier, lo que para algunos se trata de una estrategia con miras a conseguir espacios políticos.

En solitario, la DC no tendría la misma influencia y la esperanza de que Goic sea la carta contrincante de Piñera en segunda vuelta son muy lejanas.

Observadores consideran que el exgobernante se trazó la meta de retornar a La Moneda desde el mismo día en que entregó la banda presidencial a la socialista Michelle Bachelet. Con apariciones furtivas en un inicio, fue ganando terreno de modo paulatino.

Piñera dejó siempre el velo enigmático de sus eventuales dudas a regresar al ruedo electoral y no perdió oportunidad para asestar estocadas contra la administración de Bachelet, siempre que vio la posibilidad de obtener réditos.

La enorme popularidad de la jefa de Estado, triunfante en las urnas con más de un 60 por ciento de adeptos, decayó estrepitosamente a raíz de un escándalo del presunto tráfico de influencia y corrupción de su nuera y su hijo Sebastián Dávalos.

El problema con Dávalos y su esposa estalló en pleno período vacacional de comienzos de 2015 (verano austral). Lo peor es que trajo arrastres. Fue enlodado con la crisis acerca de los políticos y la corrupción.

Aunque Bachelet, tras el mal momento personal, reaccionó con energía e hizo todo a su alcance por la transparencia y probidad, no pudo evadir la andanada de críticas de la derecha que era hasta ese instante el foco del asunto.

El programa de reformas de la Presidenta fue asimismo escogido como chivo expiatorio de la desaceleración, a pesar de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió de un panorama sombrío para toda la región.

PIÑERA Y ESPECTRO DE CONTRINCANTES

La economía de Chile muestra un panorama más alentador de cara a 2018, pero mantiene un ojo abierto ante las elecciones presidenciales.

Sin mencionar directamente a candidato alguno, el Banco Central señaló de todas formas que el clima de negocios e inversiones dependerá en ciertos dominios de los resultados de los comicios.

En su Informe de Percepción de Negocios, basado en una encuesta con especialistas, refleja un sentir enfocado en 2018, algo que la propia Cepal adelantó hace varios meses.

Según la Cepal, las perspectivas de la región para el próximo año son esperanzadoras en líneas generales cuando cederá la crisis de la desaceleración como consecuencia de los precios de las materias primas.

Una cuestión esencial que con mirada larga, trata de capitalizar Sebastián Piñera. Su imagen de hombre de negocios de éxito le favorece para consolidar la idea de ‘salvador de la economía chilena’.

‘Respecto de la mejora en las perspectivas para el 2018, la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales’, anotó el reporte del Banco Central.

Además de los senadores Guillier y Goic, aparece por tercera vez en las justas electorales Marco Enríquez-Ominami, por el Partido Progresista (PRO), quien ha subido en las encuestas sin demasiado impacto.

Beatriz Sánchez, aspirante por el Frente Amplio (FA), una coalición de pequeños partidos y movimientos de izquierda, le sigue a Guillier en los sondeos a una distancia de por lo menos 10 puntos porcentuales.

Sánchez, una periodista que surgió junto con la creación hace menos de un año del FA, intenta dar la sorpresa y convertirse en la contendiente de Piñera en el balotaje. Su inexperiencia puede pasarle factura.

Enríquez-Ominami es todavía un joven político que viene de las filas del periodismo aunque con la ventaja de conocer de memoria el ambiente de las urnas. Es hijo de Miguel Enríquez, asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

Si bien con tropiezos mutuos, Guillier parece inclinado a dar su espaldarazo a Goic y viceversa, si alguno de los dos llega a segunda vuelta. De forma más vertical Enríquez-Ominami se lo ha anunciado al senador independiente.

Beatriz Sánchez, empero, reitera que prefiere hacer como en el fútbol, esperar a las semifinales, con la idea de puede ser ella quien acompañe a Piñera en el balotaje.

Por tanto, no se puede hablar aún de un frente común contra el magnate, quien igual, según las consultas, ganaría sin problemas la presidencia de la República.

Para completar el espectro de candidatos, están los ‘outsiders’, bien a la izquierda el senador Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), y en la ultraderecha José Antonio Kast.

Paradójicamente, Kast consiguió hasta un cinco por ciento de respaldo en las encuestas con sus ideas de reconocimiento a Augusto Pinochet y el pasado de dictadura de Chile; contra el aborto sancionado en ley para tres causales y el proyecto de matrimonio igualitario.

Todo indica que Kast dará sus votos a Piñera en segunda ronda, pero no queda claro si Navarro y Artés harán lo mismo con el aspirante de centroizquierda que logre llegar al balotaje.

La interrogante que no deja de inquietar a una parte de los más de 14 millones de chilenos con derecho al voto es si, en efecto, será necesario extender el proceso hasta el 17 de diciembre.

De momento, salvo resultados inesperados, el pronóstico apunta a que el color político de Chile cambiará el 11 de marzo de 2018, cuando Bachelet entregará el mando, presumiblemente otra vez a Sebastián Piñera.

*Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

En el Donbas el ejército masacra a su propio pueblo y no encuentra la manera de disimularlo

El héroe Kolmogorov en el banquillo

Poco después del golpe de Estado de 2014 en Kiev, comenzó una vasta operación terrorista que el gobierno califica como “antiterrorista”. Kiev trató de aplastar a su propia población con aviones y tanques y algunas regiones, como el Donbas, resistieron. Así comenzó una guerra civil que aún no ha acabado porque los que la iniciaron no quieren acabarla.

En una guerra desatada por un gobierno contra su propio pueblo ocurren cosas como la del 9 de setiembre de 2014, cuando en un control de carreteras en Mariupol, el soldado Serguei Kolmogorov, perteneciente a un batallón de guardafronteras, disparó sobre un vehículo que ocupaban dos personas de Donetsk, Evgueny Rojkov, de 29 años de edad, y su mujer Inna, de 31. Él resultó herido y ella murió a causa de los disparos.

Es una de tantas situaciones típicas que ocurren cuando un gobierno se enfrenta a su propio pueblo, con la diferencia de que el crimen era tan evidente y arbitrario que se abrió una investigación que acabó con la condena del pistolero a 13 años de prisión por asesinato con premeditación y abuso de poder, lo cual no sólo describía bien lo ocurrido aquel día sino la situación general en Ucrania.

Desde entonces los fascistas iniciaron de Kiev una campaña a favor del asesino que acabó el lunes cuando el Tribunal Supremo revisió la condena y les dio la razón: Kolmogorov no había hecho otra cosa que cumplir con las órdenes recibidas, por lo que debía salir absuelto. El relato cambia la realidad por completo y sonará muy manoseado: un soldado da orden al vehículo para que se detenga en el control; el conductor no hace caso y acelera para embestir la barrera; el soldado no quería disparar, pero no le dejaron opción; la responsabilidad es del conductor.

Por fin se ha hecho justicia. La alegría y el alivio salpican el ambiente en Kiev. Casi se puede decir que el soldado Kolmogorov es un héroe por matar al matrimonio. ¿Acaso los jueces no se habían dado cuenta de que Ucrania vive una guerra? Pues deberían saberlo, porque una guerra justifica cualquier cosa, como la ocurrida en Mariupol en setiembre de 2014.

Poroshenko, jefe de las fuerzas armadas, ha sido el primero en felicitar al asesino. El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta las complejas circunstancias del caso. “Estamos en guerra”, escribe, una época difícil, y nosotros no hemos sido los que la hemos comenzado. No somos los culpables sino las víctimas. “La patria debe tomar bajo su protección a sus defensores”, añade. Los defensores de la patria son los asesinos.

Si el lector despertara de un profundo sueño pensaría hallarse en Catalunya. El lenguaje jurídico también se ha cambiado de sitio. Los culpables son sus víctimas, y al revés. A partir de ese punto de inflexión, la historia se reescribe por completo. Es un verdadero exorcismo: Ucrania padece la agresión de una potencia exterior, Rusia, que siempre puede arder en el infierno como chivo expiatorio de todos los males.

No es el ejército el que ataca al pueblo sino al revés. El joven Rojkov no debió acelerar el vehículo, sino todo lo contrario. Él es culpable de la muerte de su mujer y de sus propias heridas.

Como en cualquier otro akelarre judicial, el Tribunal Supremo ha lavado la conciencia impúdica, convirtiéndola en pública. La hipótesis de Agustín de Hipona y Hans Kelsen, la aparición de un Estado-delincuente, es imposible. El Estado es siempre lo contrario del delincuente; lucha contra los delincuentes, los deteniene, juzga y encarcela, pero no se puede poner la soga al cuello a sí mismo.

Otro ritual del exorcismo: en Ucrania no hay una guerra civil (contra el pueblo) sino exterior, una agresión rusa, en donde la población del Donbas desempeña el papel de los colaboracionistas o, quizá peor, de los terroristas cómplices de Rusia. A la población no se la puede matar así como así, pero con los extranjeros (y sus cómplices) siempre es diferente porque las leyes (“no matarás”) se hacen para los primeros pero nunca para los segundos. Recuerden lo que ocurrió en Tarajal.

Este tipo de situaciones hay que marcarlas indeleble y jurídicamente, como hacían los asirios: en bloques de mármol. El parlamento ucraniano quiere aprobar una ley sobre la reintegración del Donbas a fin de reconocer oficialmente a Rusia como Estado agresor. “Rusia debe asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre en el Donbas”, ha dicho el diputado Maxim Burbak.

Pero los leguleyos de Kiev no son más que la voz de su amo; bajo la mesa se agacha Estados Unidos, interesado en darle la vuelta a la tortilla: Rusia no es un tercero ajeno a la guerra; ni es imparcial ni tampoco un garante de los Acuerdos de Minsk, como creíamos. En el Donbas se ha entablado una guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que es necesario oficializar la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cambiar el decorado no es tan fácil como parece. Extrañamente, son millones los ucranianos que trabajan en Rusia. Es lo menos parecido a una guerra y a un agresor. El gobierno de Poroshenko debe ser más imaginativo si quiere que le consideremos como una víctima y no como un delincuente.

Dossier con Walter Martínez

Entrevista

Putin y Trump ratifican declaración conjunta sobre Siria

Los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, aprueban declaración conjunta sobre la crisis siria.

Ambos mandatarios han intercambiado palabras el segundo día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam, informan medios locales rusos, mientras precisan que los líderes han tenido una breve conversación mientras caminaban hasta el lugar de la toma de fotografías.

Según informa la agencia rusa de noticias Interfax, que cita al portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, la declaración aprobada por Putin y Trump, ha sido preparada por expertos de los dos países y acordada el sábado por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“Hoy el presidente Putin y el presidente Trump durante una reunión en los márgenes de la cumbre del APEC en Da Nang confirmaron su determinación a derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh , en árabe) en Siria”, reza la declaración ratificada, en el que ambos jefes de Estado se comprometen a resolver el conflicto sirio mediante vía diplomática.

Ambos presidentes coinciden en que «la solución política final debe estar entre los márgenes del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)», indica la declaración conjunta.

Han discutido también la implementación de la zona de distensión planteada en el sudoeste de Siria, acordada por ambos presidentes durante la reunión que mantuvieron en julio pasado en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania).

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto bélico en el que el Ejército se enfrenta a las bandas extremistas, y grupos rebeldes armados, que avalados desde el exterior buscan derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad. El prolongado conflicto ha dejado más de 475.000 muertos, conforme a datos recientes del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Últimas noticias

América Latina: las cenizas de continente que estuvo en llamas

Hace años que en América Latina no hay un proyecto de izquierda auténtico. Lo que hay es improvisación y ensayos socialdemócratas que ya fracasaron en otras latitudes.

Díaz-Canel afirma que Cuba mantiene rumbo socialista con nuevas transformaciones

Sobre las recientes medidas, el presidente de Cuba dijo que «jamás estará en nuestros propósitos la restauración del capitalismo en Cuba. Se trata de salvar la Revolución y sus innegables conquistas sociales».

Gratitud a los médicos cubanos que asisten a venezolanos afectados por los terremoto

La doctora venezolana Jenifer Moncada agradeció a los colaboradores cubanos que acompañan al pueblo de Caracas tras los sismos del 24 de junio

El grupo de presión sionista Elnet está en la picota

Hasta hace bien poco, el grupo de presión sionista Elnet operaba de manera discreta en Europa, mucho más que su homólogo estadounidense AIPAC. La falsificación de las elecciones municipales en Francia les ha puesto en la picota. Las conferencias a bombo y plantillo de políticos y personalidades y los viajes con los gastos pagados, las comidas, los foros, los premios y las fiestas empiezan a oler mal.