Nosotras no iremos a Bilbo

Hace pocas fechas que un grupo de agentes sindicales y políticos de  cuatro territorios de NABARRA, (la llamada Comunidad Autónoma Vasca -Araba, Bizkaia, Gipuzkoa-) y la llamada Comunidad Foral de Navarra -Nafarroa Garaia-) hicieron un llamamiento conjunto para la convocatoria de una manifestación en Bilbo, con la expresa reclamación de la no aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución Española. Posteriormente, algunos otros agentes sociales de Euskal Herria se han sumado a esta manifestación acatando el eslogan propuesto por sus convocantes.

Nosotros, como militantes independentistas y socialistas revolucionarios internacionalistas, consideramos que en el actual estado de las cosas en que se encuentra Catalunya -con una  República refrendada por el Pueblo pero  suspendida por el Estado fascista españo l;  una parte de  los y las dirigentes políticas catalanas obligadas al exilio  para evitar el zarpazo represivo fascista; otra parte de esa representación política gubernamental encarcelada y, no queremos olvidarnos,  los portavoces y presidentes de ANC y Omnium Cultural, junto a otras personas que han sido detenidas por su participación en la defensa de las urnas el día 1 de octubre, en prisión -, es absolutamente inadmisible que se realice ese llamamiento en tales términos de tibieza política, doble juego y disimulo hipócrita.

Considerar, tras todos los acontecimientos ocurridos desde el día 27 de octubre,  que la máxima en esa manifestación sea una simple reclamación al Estado neofranquista del Reino de España de un “NO al 155”, es un actitud absolutamente reprochable que no pretende otra cosa que ser un  acto de buenismo conciliador en el que tengan cabida ciertos sectores sociales que de forma generosa hay quien viene a denominar como “moderados”. Pero que nosotros no dudamos de calificar de oportunistas, cínicos e hipócritas. Y no estamos hablando sólo del PNV. Algo a lo que nos tiene acostumbrados en los últimos años la Izquierda Abertzale Reformista y que, claramente, se ha demostrado como una estrategia estéril e, incluso, reaccionaria en sus planteamientos.

Ante la actuación que el gobierno español y sus aliados políticos (PSOE, PP, UPN, Ciudadanos, PNV…) han llevado a cabo, mostrando su auténtica cara fascista y represora,  se hace necesaria una  actitud radical dialéctica y reivindicativa  para hacer patente, precisamente ante esos sectores de población “tibios”, la  necesidad de romper, tanto en el aspecto nacional como en el sociopolítico,  con un estado en el que la violencia institucionalizada y la instrumentalización política de todos sus estamentos (judicial, policial, etc.) campan a sus anchas .

La necesidad de solidaridad EFECTIVA y COMBATIVA con la REPÚBLICA CATALANA.

La necesidad imperiosa de comenzar de una vez por todas, sin ambigüedades y con la más firme determinación de llegar hasta el final, cueste lo que cueste, nuestro propio proceso de lucha para conseguir la INDEPENDENCIA de la REPÚBLICA VASCA DE NABARRA, NAFARROAKO EUSKAL ERREPUBLIKA.

Consideramos necesario ser explícit@s y pedagógic@s en estos momentos tan duros para nuestr@s compañer@s en Catalunya. Por ello y siendo con secuentes con nuestra trayectoria de  apoyo  crítico al “Proces” desde nuestra  estrategia independentista, socialista revolucionaria, feminista, ecologista, euskaldun, antiimperialista e internacionalista , mostramos nuestra solidaridad con todas las personas detenidas  en el marco del proceso de liberación nacional y social catalán y exigimos su inmediata puesta en libertad sin ningún tipo de condicionamientos. Es decir, la  AMNISTIA OSOA y sin condiciones para todas ellas y para el resto de todos los presos políticos vascos, gallegos y de otras naciones del Reino de España.

Así mismo,  reconocemos la Declaración Unilateral de Independencia  de la República Catalana , proclamada el pasado día 27 de octubre por el Parlament y, en consecuencia,  mostramos nuestra satisfacción por la recuperación de un Estado europeo que fue aniquilado militarmente por el imperialismo  español en los años 1700-1715.

LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S
PRESOAK KALERA, AMNISTIA OSOA!
VISCA LA REPÚBLICA CATALANA!

Herritar Batasunako militanteak
(Militantes de Herritar Batasuna)

Decenas de mujeres sirias se unen al Ejército contra terroristas

Decenas de mujeres voluntarias en Siria se han unido al Ejército sirio para aliviar la escasez de soldados y luchar contra los grupos terroristas.

Según ha informado este sábado la agencia Associated Press, más de 50 mujeres se han ingresado a las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), fundado por el Gobierno sirio, tras pasar duros procesos de combate y entrenamiento militar.

“Nos unimos al ejército para proteger nuestra ciudad natal y que nuestra gente viva segura. Tenemos el mismo derecho que los hombres a proteger nuestra ciudad. Tú sabes, Siria es un país que aboga por la igualdad de género”, dijo una soldado voluntaria, citada por el diario británico.

Estas voluntarias fueron seleccionadas bajo una serie de estándares estrictos, ya que el número de mujeres que solicitaba la inscripción fue mucho mayor de lo esperado, explica un comando de la unidad de soldados femeninos del Ejército sirio.

«Nos unimos al ejército para proteger nuestra ciudad natal y que nuestra gente viva segura. Tenemos el mismo derecho que los hombres a proteger nuestra ciudad. Tú sabes, Siria es un país que aboga por la igualdad de género”, dijo una soldado voluntaria siria.

Los cursos de entrenamiento de mujeres son diferentes de acuerdo a su condición física. Las soldados comunes aprenden tareas de reconocimiento y remoción de minas, mientras que otras más fuertes reciben simulacros de combate durante dos meses y luchan en primera línea para implementar ataques militares contra los grupos terroristas y extremistas.

Desde 2011, Siria está inmersa en un conflicto que ha llevado a las fuerzas gubernamentales a participar en una dura batalla contra diferentes grupos terroristas, que ha dejado más de 475.000 muertos.

No obstante, las operaciones más recientes de las fuerzas sirias, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas progubernamentales, han provocado la liberación de varias partes del país, en especial, la ciudad oriental de Deir Ezzor.

Siria está cada vez más cerca de deshacerse de los terroristas. Un dirigente de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) indicó recientemente que el 90 % del territorio de Siria ya está liberado de la presencia de los extremistas.

Ataque masivo sobre infraestructuras de Daesh en Abu Kemal

Ministerio de Defensa de Rusia

La Audiencia Nacional utiliza el delito de ‘enaltecimiento del terrorismo’ para censurar

Remírez: a la cárcel por escribir

Yolanda Quintana

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

Este sábado, 4 de noviembre, ingresará en prisión Alfredo Remírez a causa de sus comentarios en redes sociales. Es el primer tuitero en entrar en cárcel de los detenidos en las llamadas “operaciones” arañas, una serie de detenciones en cadena que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera irregulares por ser investigaciones prospectivas, basadas en el rastreo de redes sociales, inaceptables en un estado democrático.

Tampoco la denominación de “operación” para estas detenciones ocurridas en distintos puntos de España entre 2014 y 2016 es adecuada: las personas detenidas no pertenecían a ningún grupo operativo, ni mantenían ninguna relación entre ellas, ni compartían un objetivo común, por lo que todo hace pensar que se ha empleado de forma interesada ese término para trasladar una sensación de peligrosidad que pudiera justificar las acusaciones descabelladas que pesaban sobre los detenidos.

A todos ellos se les atribuía un delito de “enaltecimiento del terrorismo”, contemplado en la legislación española en el artículo 578 del Código Penal. Este delito fue introducido en el ordenamiento jurídico español en el año 2000 y los promotores de su aprobación (el Partido Popular) aseguraban entonces que su finalidad no era recortar la libertad de expresión, como puede leerse en el Boletín Oficial del Congreso de aquel momento cuando se presentó esta reforma.

Sin embargo, la redacción ambigua y amplia con la que se regulaba este delito, contraviniendo las recomendaciones de organismos internacionales como la OSCE o Naciones Unidas, ha permitido decenas de acusaciones injustificadas cuyo efecto real ha sido vulnerar la libre expresión de opiniones o la libertad de creación.

Resulta llamativo que los juicios por enaltecimiento se hayan disparado precisamente desde el fin de la actividad terrorista, llegando a multiplicarse por cinco desde el final de ETA con el PP en el Gobierno, recogiendo datos de Público. Como hemos recordado estos días desde la PDLI en 2011, en el año en el que ETA renunció de manera definitiva a las armas, se produjeron cinco sentencias por este tipo delitos, en 2012 fueron diez, en 2013 subieron a 15, mientras que en 2014 se quedaron en 14 y en el año 2015 ascendieron a 25. Además, desde el 1 de enero de 2016 la Audiencia Nacional ha condenado al menos a 30 personas por el delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA y/o los Grapo en redes sociales.

El pasado mes de marzo la Audiencia Nacional fue motivo de alarma por el récord de juicios de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales que se celebraron en cadena. De estos casos, cuatro de los acusados, para evitar condenas mayores, llegaron a acuerdos de conformidad con la Fiscalía y aceptaron penas de uno a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación.

No aceptó el acuerdo el abogado Arkaitz Terrón y en el juicio denunció “que se hubieran abierto diligencias policiales por una cuenta con unos 220 seguidores, con tuits de hace unos cuatro años y sin conocer el criterio por el cual los peritos seleccionan unas u otras cuentas para abrir investigaciones dado el volumen en redes”, según recogió entonces la Cadena SER.

Algunos de estos juicios han causado especial alarma social, bien por tratarse de mensajes que estaban en el terreno de la libertad creativa (letras de canciones), como el caso del colectivo de hip-hop “La Insurgencia” (cuyo juicio se ha celebrado el 2 de noviembre) o el rapero “Valtonyc”, o por ser comentarios claramente irónicos o humorísticos, como los tuits de una joven tuitera (Cassandra) o los del líder del grupo musical “Def con Dos”, César Strawberry.

Estos tres últimos han sido condenados a penas de cárcel por sus tuits.

En todos estos casos, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha considerado que se trataba de un atropello a la libertad de expresión y una vulneración de este derecho fundamental, contrario a los estándares internacionales a los que está sujeta España, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En ninguno de las acusaciones se daban, a juicio de la PDLI, los criterios establecidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para perseguir conductas del llamado “discurso del odio” o los denominados “delitos discriminatorios”, que obligan a interpretarlos de la forma más restringida posible a fin de evitar la persecución de discursos extremos, provocadores, e incluso ofensivos o de mal gusto, pero en definitiva desvinculados de toda actividad terrorista tanto en su intención como sus efectos.

Por el contario, estas acusaciones por “enaltecimiento” no han estado respetando los principios de intencionalidad y proporcionalidad. La redacción amplia de este delito está permitiendo decenas de casos en los que su aplicación se destina directamente a censurar expresiones o informaciones críticas o radicales, pero perfectamente legales y merecedoras de protección en un estado democrático y plural.

Esto provoca que ni la propia jurisprudencia se ponga de acuerdo. El pasado mes de junio el Tribunal Supremo, en una relevante sentencia de la que fue ponente el magistrado Luciano Varela, absolvió a un acusado de enaltecimiento del terrorismo por mensajes en Facebook, al sostener que este delito debe aplicarse a casos tasados. En resumen, establece que para condenar por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales hay que probar la intención, el contexto y la repercusión del tuit (recomendamos leer el detallado análisis de esta sentencia del director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida).

De este modo, el alto Tribunal corregía su doctrina anterior sobre enaltecimiento del terrorismo en redes sociales y que aplicó a los casos de Strawberry y Cassandra, entre otros, condenando a penas de prisión por opiniones expresadas en Twitter.

A pesar de la satisfacción por esta sentencia, la PDLI resaltó entonces el daño ocasionado por las condenas anteriores, por las operaciones policiales prospectivas que las propiciaron y por la actuación de la fiscalía promoviéndolas y aplicando un criterio contrario a las exigencias constitucionales.

Para la PDLI es indudable que tales decisiones actuaron como “aviso a navegantes” y los daños en forma de autocensura son difíciles de reparar.

El origen de todo el problema se encuentra en la existencia de este delito que, a juicio de la PDLI, debe desaparecer, por entender que es incompatible con la normativa internacional de Derechos Humanos que nuestro país debe acatar (como el propio magistrado Varela deja entrever en su sentencia).

La PDLI lamenta que ninguno de los grupos parlamentarios haya puesto todavía en marcha aún la derogación de este delito. La eliminación de este artículo del Código Penal es una de las demandas que la PDLI presentó en el Congreso a todos los partidos como prioritarias para esta legislatura.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/11436/asi-se-usa-en-espana-el-enaltecimiento-del-terrorismo-para-censurar

Ucrania lanza varios misiles en la frontera con Crimea

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon misiles antiaéreos en la frontera con Crimea, 3 de noviembre de 2017.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania completaron el sábado varios lanzamientos de misiles antiaéreos de mediano alcance cerca de la península de Crimea.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon misiles antiaéreos en la frontera con Crimea, anunció el servicio de prensa de las fuerzas aéreas de las Fuerzas Armadas, el pasado jueves 2 de noviembre.

El comunicado de prensa emitido el sábado dice que, como parte de las pruebas, los equipos de combate completaron tareas prácticas con combate y lanzamientos simulados de misiles dirigidos antiaéreos.

“Hoy, 4 de noviembre, en un campo provisional cerca de la localidad de Alexándrovka, en la región de Jersón, se completaron con éxito las pruebas de vuelo de misiles antiaéreos de mediano alcance”, informa la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado publicado en Facebook.

Según la nota, en total se realizaron 23 lanzamientos de misiles desde los sistemas Buk-M1 y S-300 que impactaron 11 naves no tripuladas de tipo Tu-143. La dirección general de las pruebas fue llevada a cabo por el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Serguéi Drozdov.

Al mismo tiempo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hizo hincapié en que los disparos son “exclusivamente en el espacio aéreo de Ucrania”.

No es la primera vez que Kiev organiza tales provocaciones en la frontera con la península. A fines del año pasado, las Fuerzas Armadas ucranianas llevaron a cabo ataques con cohetes en el sur del país. En respuesta a esta actividad provocadora, Rusia anunció el envío de complejos adicionales de defensa antiaérea S-400 a Crimea.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, declaró que Ucrania realizará disparos de misiles cerca de la península de Crimea cuando lo considere necesario.

La península en cuestión se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la aplastante mayoría de votantes, más del 96 por ciento, avaló esa opción.

No es nada nuevo

Imagínense cambiar un trayecto de 40 kilómetros por otro de 700 o 1.000. Una «fiesta» de humillaciones, insultos y algún que otro cosconazo. Siempre ha sido así.

Esposados por detrás, sin cinturón de seguridad y con frases amenazadoras por parte de los agentes de la Guardia Civil. Así fue el denigrante traslado de los consejeros del Gobierno desde la Audiencia Nacional española hasta la prisión de Estremera.

El peor parado fue Carles Mundó, consejero de Justicia, que terminó con una herida en la muñeca debido a unas esposas cerradas con mucha fuerza. El mismo director de la prisión de Estremera pidió un informe forense para documentarlo, según explicó el abogado Jaume Alonso Cuevillas, que representa los consejeros del PDECat.

El mismo Cuevillas, en declaraciones al Vía Libre de RAC1, ha admitido que «denunciable lo es todo» pero que «la única prueba palpable es la herida de Carles Mundó». En este sentido el informe que pidió el propio director del centro penitenciario puede ser clave en una denuncia que ya había adelantado ayer el abogado de los consellers de ERC. «Esto en Cataluña sería imposible, ya que hace años que se graban las actuaciones de los Mossos», ha destacado Cuevillas.

Así fue el traslado de los consejeros en la cárcel

El abogado de Oriol Junqueras, Carles Mundó y Raül Romeva, Andreu van den Eynde, anunció ayer que presentaría una denuncia por las condiciones en que los tres fueron trasladados a la prisión . Van den Eynde explicó esta mañana que las condiciones del traslado no fueron «las correctas», aunque no concretó los términos en que se podrían haber producido malos tratos.

Más explícito fue Alonso Cuevillas horas más tarde al 324. Explicó que los consejeros fueron esposados con las manos en última en la misma Audiencia Nacional y así los hicieron subir a las furgonetas de la Guardia Civil. A partir de ahí comenzó el traslado. La mayoría fueron a una primera cárcel -inicialmente el Ministerio del Interior los quería dispersar en cinco centros- para ir luego a la definitiva. Esto provocó que en muchos casos viajaran más de 100 kilómetros con las manos en la espalda y sin cinturón de seguridad. «Transgredir las más elementales normas de seguridad», denunció el abogado.

Durante el trayecto algunos de los agentes se dirigieron a los consejeros con frases amenazantes como » Os vais a enterar » y » Se hueso ha acabado la broma». Además, hicieron gritos de » Viva España » y, en algunos de los casos, llegaron a poner diecisiete veces el himno español con el móvil.

naciodigital.cat

Británicos marchan en Londres en repudio a Declaración de Balfour

La celebración del centenario de la Declaración de Balfour ha motivado que miles de londinenses salieran a las calles de la capital británica para protestar.

Liliya: Los jóvenes tienen una mala percepción de la Revolución Rusa

En entrevista para teleSUR, la profesora rusa Zaritova Liliya habló sobre la percepción que las generaciones jóvenes tienen acerca de la Revolución de Octubre y de los personajes más trascendentes de este episodio de la historia.

Los Tu-22M3 rusos golpean a Daesh en Deir Ezzor

Los Tu-22M3 golpean a Daesh en Deir Ezzor

Ministerio de Defensa de Rusia

Continúan actos conmemorativos por los 100 años de la Revolución Rusa

En el marco de los actos conmemorativos por el centenario de la Revolución de Octubre, este sábado se llevó a cabo un espectáculo audiovisual que consistió en la proyección de un video que retrata la toma del Palacio de Invierno, en San Petersburgo. Este hecho marcó el inicio del gobierno bolchevique y la abdicación del régimen zarista.

Últimas noticias

Bienvenidos a la era del sabotaje de bajo presupuesto

El espionaje ya no es lo que fue en la Guerra Fría, competencia de hombres intrépidos al estilo 007. El proyecto Manhattan, “check point charlie”, los atentados del Mosad y la crisis de los misiles cubanos se han quedado anticuados.

Europa busca un recambio para sustituir a la OTAN

En Bruselas cunde el nerviosismo. Estados Unidos ya no está presente para tutelar a la Unión Europea. El Viejo Continente debe prepararse para sustituir los activos militares estadounidenses clave. El bloque, que dependía de la presencia perpetua del Pentágono, así como de la fuerza militar y financiera de Estados Unidos, está dejando al descubierto su debilidad.

La Federación Internacional de Halterofilia revoca las sanciones a atletas rusos y bielorrusos

El organismo indicó que "mantiene su compromiso de promover la competencia justa, salvaguardar la integridad del deporte y garantizar que los atletas tengan la oportunidad de competir en un entorno que respete los principios de neutralidad, inclusión y excelencia".

Durísimas condenas a prisión a manifestantes anti ICE acusados de pertenecer a una «célula...

Un grupo de manifestantes contra el ICE en Texas fueron sentenciados el martes a penas de entre 30 y 100 años de prisión, luego de que fiscales federales los acusaran de ser una «célula terrorista antifascista». Los activistas participaron en una protesta frente a la cárcel de ICE en Prairieland, Alvarado, Texas, el 4 de julio del año pasado, durante la cual se lanzaron fuegos artificiales y un policía resultó herido de bala. Los nueve acusados ​​fueron declarados culpables tras ser juzgados ante un juez federal en Texas. Matt Sledge, reportero político de The Intercept , advierte que «debemos estar atentos a que esta táctica se aplique en otros lugares».

Burkina Faso rompe relaciones con Francia por pretensiones neocoloniales

El Gobierno de la nación africana anunció la ruptura inmediata de los vínculos institucionales con Francia a raíz de las «manifiestas ambiciones neocoloniales y su apoyo activo a redes subversivas y terroristas que causan sufrimiento a nuestro país y al Sahel».